jueves, 12 de febrero de 2009

El Derecho por encima de todo


El Nuevo Día, 12 de febrero de 2009


La senadora Migdalia Padilla fue criticada por decir que se opone al nombramiento de Johanne Vélez por ésta haber defendido el estado de derecho actual sobre el aborto.


Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com


La senadora estadista Migdalia Padilla comete un error al colocar por encima de su responsabilidad como legisladora sus creencias y valores cristianos, según varios abogados consultados.


“Cuando te desempeñas en un cargo público tu obligación es cumplir con la ley. Si no te gusta la ley, modifícala, pero no puedes imponer a la trágala tu visión de mundo”, dijo por un lado el profesor de Derecho, Julio Fontanet.Fontanet reaccionó al comentario de Padilla, quien se opone al nombramiento de Johanne Vélez como Procuradora de las Mujeres porque respeta el derecho de las mujeres a realizarse un aborto.


“Sería preocupante que a una persona no la confirmen por el mero hecho de que vaya a cumplir con la ley. Todo funcionario jura defender la Constitución de Estados Unidos y la de Puerto Rico”, dijo Fontanet.


Por su parte, el abogado Carlos Mondríguez Rivera, especialista en casos de discrimen en el empleo y de confinados, indicó que legisladores como Padilla deben respetar el orden constitucional, incluso sobre sus creencias individuales. “No puede ser criterio la posición que tenga una persona (Vélez) cuando es consistente con el derecho y la jurisprudencia”, dijo Mondríguez Rivera.


Ayer en la mañana, representantes del Movimiento Amplio de Mujeres reiteró su apoyo a Vélez.
Su portavoz, Ana Irma Rivera Lassén, dijo que no confirmar a Vélez sería un mensaje “nefasto” dirigido a las personas y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.


“Ese es el estado de derecho”, dijo Rivera Lassén al indicársele que las reservas de algunos Senadores giran alrededor de la defensa que hizo la designada Procuradora de las Mujeres al derecho que tiene una mujer a realizarse un aborto.


El grupo visitaría varios senadores durante el día de ayer.


Pro derechos de la mujer

El Nuevo Día, 12 de febrero de 2009

Vélez reitera que sólo defiende un derecho federal. Vélez dijo ayer que continuará reuniéndose con los senadores de la mayoría novoprogresista a pesar de la decisión del caucus.

Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Sus palabras respetan el estado de Derecho.

Esa es la explicación que dio ayer la designada procuradora de las Mujeres, Johanne Vélez, al defenderse de quienes se oponen a su nominación por considerarla favorecedora del aborto.

Vélez recalcó que no está en sus manos cambiar la jurisprudencia federal que rige en Puerto Rico.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres defiende el estado de derecho y el de las mujeres a tomar las decisiones cuando se enfrentan a casos como puede ser el aborto. Ese es el estado derecho vigente de Puerto Rico por imposición del Tribunal Supremo federal”, dijo Vélez a la prensa tras reunirse con la senadora Lornna Soto.


La práctica del aborto en la Isla es legal desde el 22 de enero de 1973 cuando el Tribunal Supremo federal sentó jurisprudencia a raíz del caso de la entonces adolescente Norma L. McCorvey, una texana que demandó al estado que le prohibió abortar. Su seudónimo era Jane Roe. La Corte determinó que la mujer tenía derecho a un aborto hasta los tres meses de embarazo. En 1974, en una decisión en el Tribunal federal en Puerto Rico se determinó que la jurisprudencia de Roe vs. Wade era aplicable en la Isla. En 1980, el Tribunal Supremo de Puerto Rico validó la decisión de un médico que practicó un aborto en 1973, lo que se convirtió en el caso normativo en la Isla.

Pero Vélez enfrenta fuerte oposición en el Senado. Por ejemplo, la senadora Migdalia Padilla se opone con el argumento de que la nominada hizo declaraciones sobre el aborto “en contra de mis valores cristianos”. Vélez indicó que no reaccionaría a comentarios como los de Padilla.
La nominada fue parca ante la prensa y precisó que confía en que continúe el “diálogo” con los senadores.

Vélez indicó que respeta los acuerdos de caucus, pero que continuará con sus entrevistas con senadores.

“Ella (Soto) trabaja en el Senado y tiene unos compromisos con el caucus... vengo de la Asamblea Legislativa, conozco los procesos, los respeto y les tengo la mayor deferencia”, dijo Vélez. Por esa misma línea se expresó Soto. “Johanne ha sido bastante clara. Me ha hablado con bastante claridad. Hemos llegado a un acuerdo sobre mantener la privacidad de lo que hemos hablado”, dijo Soto.

La Senadora por Carolina no precisó si el resultado de la reunión modifica su posición ante el caucus, donde votó abstenida cuando se discutió el nombramiento el lunes de la semana pasada.
“Johanne sabe cuál es mi posición”, dijo.


Vélez cuenta con el apoyo de Norma Burgos y Héctor Martínez, quien ayer dijo que le solicitará al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que le permita a la designada presentarse ante el caucus.

“Es saludable para el proceso que se dé ese diálogo”, dijo Martínez, quien describe a Vélez como una amiga con quien estudió derecho.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Evelyn Vázquez, no pudo ser contactada ayer por encontrarse en la zona oeste. Vázquez evaluará el nombramiento. En días recientes dijo que es “profamilia” en respuesta a otra posición que ha asumido públicamente Vélez: que defiende las parejas de hecho.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/pro_derechos_de_la_mujer/531318

MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES REITERA APOYO A PROCURADORA DESIGNADA

Comunicado de prensa

San Juan, Puerto Rico, 11 de febrero de 2009- El Movimiento Amplio de Mujeres se manifestó hoy en las escalinatas del Capitolio para reiterar su respaldo a la designación de la Sa. Johanne Vélez, designada por el gobernador Luis Fortuño para ocupar la dirección de la Procuraduría de las Mujeres. La portavoz del grupo, Ana Rivera Lassén, señaló que la Sa. Vélez fue incluida en la lista de cuatro mujeres recomendadas para ocupar el importante puesto. La Procuradora tiene como responsabilidad principal el asegurarse de que los derechos de las mujeres y la disposición constitucional de no discrimen por sexo sean respetados, tanto en el ámbito público como en el privado. También debe velar por el cumplimiento de las políticas públicas existentes en esa dirección, investigar el incumpliminto de las mismas, así como promover nueva legislación que sea necesaria.

“La Procuradora designada cumple cabalmente con los requisitos de la Ley 20 que crea la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Tiene amplia experiencia trabajando a favor de nuestros derechos y desde la dirección de la Comisión de al Mujer en la Cámara de Representantes facilitó el acceso de las organizaciones no gubernamentales de mujeres, así como la aprobación de legislación que condujera a mayor equidad y justicia para nosotras. Es además una persona preparada, conocedora de las leyes que nos protegen, muy abierta al diálogo, a la negociación y a la búsqueda de consensos,” explicó la portavoz del Movimiento.

“Nos preocupa mucho que el caucus de legisladores y legisladoras del Partido mayoritario, al que dicho sea de paso forma parte la nominada, se haya pronunciado en contra del nombramiento, sin siquiera darle la oportunidad de expresarse y de pasar por el proceso de investigación, discusión y vistas públicas. Los argumentos que se han esbozado son el eco del discurso de grupos religiosos fundamentalistas, ultraconservadores, que nada tienen que ver con el propósito y misión de la Oficina de la Procuradora. Una Vez más decimos que tiene que garantizarse la separación de Iglesia y Estado”, añadió la portavoz.

Las participantes en la actividad invitaron a las y los legisladores a que reconsideren su posición y le den a Vélez la oportunidad de ser evaluada ya que ésta reúne todos los atributos para defender los derechos de las mujeres y a promover la equidad de género que, al fin y a la postre va a redundar en una mejor sociedad puertorriqueña.

domingo, 8 de febrero de 2009

Espaldarazo del Gobernador a Johanne Vélez como Procuradora de las Mujeres


Foto por Ingrid Torres/ El Vocero

http://vocero.com/noticia-13451-espaldarazo_del_gobernador_a_johanne_vlez.html
Espaldarazo del Gobernador a Johanne Vélez

Por Mara D. Resto Vélez
EL VOCERO
07 de febrero de 2009 04:00 am
Por primera vez, desde que inició la polémica por el nombramiento de Johanne Vélez como Procuradora de la Mujer, el gobernador Luis Fortuño expresó públicamente que ella es su candidata para el puesto y que espera que la confirmen en los próximos días.
Sus expresiones surgen casi una semana después de que trascendiera que legisladores de su partido no favorecen la designación de Vélez por sus posturas a favor del aborto y las uniones de hecho entre parejas heterosexuales y homosexuales, además del rumor de que ésta no cuenta con suficientes votos para ser confirmada por el Senado.
“En cuanto a asuntos que tienen que ver directamente con la defensa de la mujer, por ejemplo, en el área del trabajo, en asuntos de violencia doméstica y demás, entiendo que la licenciada Vélez es la persona correcta para hacer ese trabajo y tiene todo mi apoyo”, manifestó Fortuño.
Más allá de darle un espaldarazo a Vélez, este no precisó si defenderá de alguna otra manera su nombramiento en la Cámara Alta.

Confiado con los nombramientos

Tras aclarar enfáticamente que la política pública la establece él como Gobernador de Puerto Rico, Fortuño detalló que todos los candidatos tienen que pasar por un proceso donde se les requiere una serie de documentos y luego de esto, dijo, su oficina “trabaja con el Senado y con cada uno de los nominados”.

Aunque las recientes expresiones del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz pudieran haber dado a entender que habrá un choque de poderes a la hora de nombrar tanto a la Procuradora como a los tres jueces nominados al Tribunal Supremo, Fortuño expresó que cada rama tiene su rol, y el del Senado es pasar juicio sobre sus designaciones.

“Así es que debe ser. La autoridad nominadora es el Gobernador y al Senado en pleno le corresponde pasar juicio sobre cada una de las nominaciones que hace el Gobernador.

Realmente no veo un ‘issue’. Definitivamente me siento bien cómodo con las tres designaciones y estoy totalmente confiado en que van a ser confirmados”.

Fortuño atribuyó los comentarios sobre posibles encontronazos entre el Ejecutivo y la Legislatura a distracciones creadas por la oposición para que la gente se olvide que en sólo horas iniciará el juicio contra el ex gobernador popular Aníbal Acevedo Vilá. “Ni Jennifer ni Tomás ni yo le vamos a dar ese gusto a nadie”, puntualizó.

Incompleto el gabinete

De otro lado, el Gobernador reconoció que aún quedan posiciones por llenar en su gabinete, pero sostuvo que son pocas las vacantes.

Precisó que en cuanto a Secretarías, sólo resta la del Departamento de la Familia por la reciente renuncia del designado Wilfredo Maldonado, pero para ésta ya se evalúan posibles candidatos.

Sobre el Contralor, dijo que está complacido con la labor voluntaria que está haciendo Manuel Díaz Saldaña, quien pese a que ya cumplió su término establecido por ley y quiere retirarse, se ofreció para continuar en el puesto hasta tanto consigan un sustituto. Para esta posición también se evalúan candidatos.

jueves, 5 de febrero de 2009

Erróneos los elementos de juicio para el nombramiento de la Procuradoría de las Mujeres

Transmitido en Radio Universidad de PR el 4 de febrero de 2009

Lic. Josefina Pantoja// Coordinadora de la Organización Puertorriqueña para la Mujer Trabajadora


El nombramiento de Johanne Vélez para dirigir la Procuradoría de las Mujeres debe evaluarse desde el reclamo de justicia y equidad de género, y no debe estar sujeto a las exigencias de los grupos religiosos del país.
Nuevamente las ideas particulares individuales de las personas que tienen que pasar revista sobre los nombramientos que se formulan en Puerto Rico pretenden imponer esas mismas visiones al proceso. El nombramiento de la señora Johanne Vélez como Procuradora de las Mujeres es un gran acierto del gobernador Fortuño y es porque lo escogió de la lista de nombres que recomendaron las organizaciones de mujeres, organizaciones de servicio, organizaciones feministas, de mujeres en su carácter individual, mujeres de la academia. Porque consideramos que junto a las otras cuatro personas que se propusieron reúnen todos los requisitos que la Ley 20 requiere para ser Procuradora de las Mujeres.

Y el requisito principal es que sea precisamente una persona pro mujer. Que promueva, exija, procure el cumplimiento de los derechos de las mujeres que está avalado por nuestra constitución que establece que no se debe discriminar por razón de sexo, por razón de género. De manera que ponerse como meta que la persona a ser nombrada cumpla con exigencias de movimientos religiosos fundamentalistas es totalmente equivocado. En Puerto Rico existe una división, una separación entre iglesia y estado. Y las visiones religiosas de las personas que están cabildeando en la legislatura en contra del nombramiento de la señora Vélez, o que están visitando legisladoras que desafortunadamente están asumiendo esas posturas, tal vez porque no conocen bien todavía el proceso legislativo, están atentando contra nuestros derechos como mujeres.

Entendemos que Johanne Vélez no solamente cumple con los requisitos de la Ley 20, sino que es una mujer que por mucho tiempo ocupando puestos en la legislatura, por ejemplo en la Comisión de la Mujer de la Cámara de Representantes y también trabajó en la antigua Comisión para los Derechos de las Mujeres. Tiene amplios conocimientos sobre las necesidades de las mujeres, sobre nuestros derechos, sobre las injusticias que se están cometiendo en Puerto Rico para exigir que tanto las agencias públicas como los sectores privados respondan al llamado de equidad y de justicia que las mujeres necesitamos.

La señora Vélez además es una mujer con un Juris Doctor de la Universidad Interamericana totalmente preparada en Derecho para vigilar porque se cumpla con las políticas públicas, que bastante leyes en Puerto Rico respaldan a favor de las mujeres. Y esperamos que el elemento religioso o las visiones individualistas de las personas que van a pasar por su nombramiento salgan del escenario porque eso no es lo que corresponde. Lo que corresponde es que responda a los derechos de las mujeres. ¿Que es eso de ser pro familia? Ser pro familia es la visión restrictiva de los grupos fundamentalistas. Pues eso no es.

La visión que hay que tener es la visión de respeto por los derechos humanos y eso incluye a las familias, incluye a las mujeres, incluye a los niños y a las niñas. Vemos que vamos a estar nosotras listas para defender el nombramiento porque fue un nombramiento por el grupo amplio de mujeres y por muchos otros sectores que creen en la equidad y en la justicia para las mujeres.

Escúchelo: http://www.wrtu.pr/audio/ANAL%2004FEB2009.mp3

martes, 3 de febrero de 2009

Nuestra reacción a expresiones de la Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado sobre la Procuradora de las Mujeres



(Foto de archivo/ Primera Hora)

Comunicado de Prensa

San Juan, P.R., 3 de febrero de 2009- “La separación entre Iglesia y Estado no deja espacio para consideraciones religiosas de quienes se supone que representan al pueblo y juraron defender la Constitución de Puerto Rico”, manifestaron líderes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) luego de que la Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado, Evelyn Vázquez, basándose en sus creencias religiosas, expresara tener dudas acerca del nombramiento de Johanne Vélez como nueva Procuradora de las Mujeres. Según el MAMPR, el deber de la senadora, y del resto del senado, es atender y evaluar el nombramiento según los requisitos establecidos por ley para el puesto de Procuradora.

"Los legisladores y las legisladoras tienen el deber, desde la Casa de las Leyes, de defender todos nuestros principios constitucionales, que es la base que sustenta la democracia y permite la protección de los derechos humanos de todas y de todos en la Isla. Tomar decisiones desde posturas religiosas particulares es violar las bases del estado laico y se estaría promoviendo la intolerancia, el discrimen, las exclusiones y la no aceptación de la diversidad que existe en nuestra sociedad. Es muy preocupante que se esté apelando al concepto de pro-familia para oponerse a los adelantos en derechos que han adquirido las mujeres. Por otro lado, sabemos que la Senadora a lo que se refiere es sólo a un tipo de familia, a las llamadas familias tradicionales. Hoy en día hablamos de las familias, según visto desde las ciencias sociales, para reconocer la diversidad de las familias desde una perspectiva amplia, inclusiva y respetuosa de la dignidad de todo ser humano." señaló la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, de Proyecto Matria.

Por su parte, Alana Feldman Soler explicó que es incomprensible que el tema del aborto cree este tipo de controversias cuando el mismo ni siquiera está en issue en estos momentos. “El aborto es legal en Puerto Rico desde hace décadas. Por lo tanto, apoyar el mismo es simplemente respetar el estado legal vigente, cosa que también debe hacer las y los legisladores” añadió.

Sobre la preocupación de la senadora en cuanto a la perspectiva de género, ambas portavoces coincidieron en que están seguras de que esa, y otras preocupaciones, podrán ser aclaradas tan pronto se dé la oportunidad a la designada Procuradora de explicar en qué consiste la misma.

###