lunes, 25 de abril de 2011

“La ola de feminicidios que arropa nuestro país es una evidencia contundente del fracaso del gobierno y sus políticas de corte religioso”, expresó el MAMPR

Comunicado de Prensa para publicación inmediata


San Juan, Puerto Rico, lunes, 25 de abril de 2011- “El gobierno tiene que admitir que sus estrategias para detener la violencia machista han fracasado”, expresaron portavoces del MAMPR en la mañana de hoy al reaccionar a la muerte de la decimosexta mujer asesinada en lo que va de año.

“La prevención e intervención con la violencia de género requiere más que “promesas de hombre” y páginas de Internet. Requiere un esfuerzo coordinado entre agencias del orden público y las comunidades”, expresó la socióloga Sara Benítez Delgado. Ésta añadió que en la medida en que se siguen promoviendo políticas públicas que no están basadas en estudios serios sobre el tema, se despilfarran fondos públicos y energía en acciones que no dan resultados.

Por su parte, la abogada Verónica Rivera Torres criticó la inversión de fondos públicos en organizaciones religiosas que insisten en tratar la violencia machista desde una perspectiva religiosa que ignora las múltiples dimensiones de este grave problema. “Sabemos de organizaciones de base de fe que insisten en dar terapias de pareja. Este es uno de los grandes NO, NO del manejo de casos de violencia machista o doméstica, como la tipifica nuestra ley”, expresó la abogada.

La ley federal conocida como VAWA, condiciona la asignación de fondos federales a agencias públicas y privadas que atienden casos de violencia de género a que éstas garanticen prácticas seguras en el ofrecimiento de servicios a las víctimas. Específicamente, el Departamento de Justicia Federal, quien administra los fondos, prohíbe la terapia de parejas, la mediación de conflictos y otras prácticas que expongan a las víctimas frente a los agresores.

“Si la violencia en relaciones de pareja se da en un contexto de poder y control en el cual el agresor intimida y maltrata emocionalmente a la víctima, resulta imposible pensar que una terapia de pareja resolverá la situación sin poner en riesgo a la víctima”, explicó la Dra. Milagros Colón Castillo.

“Nuestro gobierno insiste en poner estos asuntos en manos de personas que no son capaces de ver la violencia en relaciones de pareja como un asunto de desigualdad de géneros. Prefiere pensar que con una oración aquí, una marcha allá, otra conferencia de prensa por acá, ya resuelve el problema. Peor aún, los fundamentos religiosos han sido la orden del día al interpretar la Ley 54 y al tomar otras decisiones que afectan los derechos de las mujeres”, añadió la Lcda. Rivera Torres.

En una actividad de denuncia celebrada el pasado jueves, el MAMPR denunció que las mujeres de la Isla están sufriendo las consecuencias de que el Estado se haya convertido en una teocracia de facto. “Esta última muerte nos da la razón. Las acciones religiosas promovidas desde el gobierno no son la solución y mucho menos cuando son de corte conservador y discriminatorio”, concluyeron las portavoces.

jueves, 21 de abril de 2011

“Alto a la teocracia de facto: Los derechos humanos de las mujeres son violentados cuando el Estado actúa desde una mentalidad fundamentalista” expresó el MAMPR

Organizaciones que convocaron la actividad:
  • Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico
  • Amnistía Internacional PR
  • Comité Contra la Homofobia y el Discrimen
  • La Nueva Escuela

Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, jueves, 21 de abril de 2011- “Las mujeres de nuestra Isla están sufriendo las consecuencias de que nuestro Estado se haya convertido en una teocracia de facto”, denunció en la mañana de hoy el MAMPR junto a otras organizaciones de derechos humanos en medio de una manifestación convocada frente al Capitolio y denominada: “¡Alto a la teocracia de facto!”.

En la concurrida actividad, convocada por el MAMPR, mujeres y hombres representaron la crucifixión de los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad lésbica-homosexual-bisexual-transexual y transgénero de la Isla. Para ello, una mujer cargó con una cruz y fue seguida por mujeres que representaron a las 15 asesinadas en los primeros meses del 2011. Mientras éstas caminaban, hombres y mujeres representando a la Legislatura, la Rama Ejecutiva, la Judicatura y el Fundamentalismo Religioso, las escoltaron y las amenazaron en una dramática adaptación contemporánea del vía crucis cristiano para resaltar las nuevas víctimas de la intolerancia religiosa y el uso del poder para oprimir.

En una declaración leída como parte del acto, las organizaciones ciudadanas responsabilizaron al fundamentalismo religioso de la crucifixión de los derechos humanos de las mujeres de la Isla e hicieron un llamado a las personas que practican diversas religiones en el país para que no permitan que se les utilice en contra de sí mismas. “El amor al prójimo incluye respeto, incluye solidaridad e incluye valor para defender a las personas vulnerables”, añadieron.

“Queremos un país en el se respete la vida de toda persona. Un país en el que cada cual pueda vivir su espiritualidad libremente, desde el amor al prójimo y el respeto a la diversidad. Queremos un país en el que las mujeres y toda otra persona, independientemente de su orientación o identidad sexual, puedan vivir sin miedo a ser agredidas o asesinadas. Un país en el que la ley y el orden sean sinónimos de equidad y no de represión”, concluyeron.

miércoles, 20 de abril de 2011

“Las transexuales también son mujeres víctimas de la violencia machista” expresó el MAMPR

Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, miércoles, 20 de abril de 2011- “La violencia machista se ensaña contra los grupos más vulnerables y, en el caso de las transexuales, se convierte en crímenes de odio. Ya es hora de que la Policía atienda con seriedad estos casos y deje de revictimizar a quienes debe proteger”, expresó el MAMPR en la mañana de hoy al denunciar el brutal ataque sufrido por la transexual Francheska González Vázquez el pasado domingo. La información que se ha circulado en los medios noticiosos es que en ese mismo lugar ha habido otros crímenes de odio.
Las portavoces del MAMPR explicaron que estos crímenes son también el resultado de la violencia machista, “porque estos crímenes contra las jóvenes transexuales responde a un entramado ideológico, institucional y económico de subordinación de la mujer por parte del “macho” – incluyendo conceptos como el “honor” masculino que debe ser vengado . Por eso es que este término también abarca los crímenes de odio contra lesbianas, gay, bisexuales y transgénero y que es un producto de la ideología machista.”
A tal efecto, el MAMPR exigió que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres intervenga en este caso y ordene una investigación sobre los otros casos que han sido reportados recientemente. Además, sus portavoces expresaron su preocupación e indignación por la manera en que la Policía Municipal y Estatal está manejando estos casos por lo que también exigieron que se haga una investigación sobre el manejo de estos casos de parte de ambos cuerpos.
Por otro lado, el MAMPR reclamó que se use todo el peso que la Ley 46 de marzo de 2002 para procesar como crímenes de odio aquellos crímenes que se cometan por prejuicio a la orientación sexual o la identidad de género de la víctima. “Desde el primer momento, la Policía tiene que manejar estos casos como crímenes de odio y su investigación tiene que enfocarse en recopilar la evidencia necesaria para su procesamiento exitoso. No están ahí para juzgar. Están ahí para hacer cumplir la ley”, expresaron.
“En Puerto Rico estamos viviendo situaciones extremas de violencia machista a pesar de que tenemos legislación de vanguardia y políticas públicas desarrolladas para atender adecuadamente esta situación. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo? Lo que sucede es que el grupo de personas a cargo de implantar y hacer valer dichas leyes y política publica le está dando la espalda a las víctimas, se han convertido en sus verdugos y sobre todo, son cómplices de la violación de nuestra Constitución, de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas de este tipo de violencia.”

jueves, 14 de abril de 2011

“Los jueces y juezas que juegan con la vida y seguridad de nuestras mujeres avergüenzan al país y no son dignos de estar en sus puestos”, expresó el MAMPR

Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, jueves, 14 de abril de 2011- Las portavoces del Movimiento Amplio de Mujeres recomendaron hoy el regreso a las facultades de derecho de los y las jueces del Apelativo que decidieron excluir de la aplicación de la Ley 54 un caso de violencia en relación de pareja argumentando que dicha relación era meramente sexual y carecía de un componente afectivo.

"A estas alturas nos parece inconcebible el repetir cuál es el alcance de la Ley 54 de violencia doméstica. La Ley es clara en su exposición de motivos, clara en sus definiciones, clara en su contenido. Sin embargo, nos encontramos nuevamente con un trío de jueces que deciden reinventar la Ley para excluir a cierto tipo de mujeres”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, una de las portavoces del MAMPR.

“Lo preocupante de esta decisión y de decisiones similares, es que estamos ante interpretaciones carentes de fundamentos legales. Ni siquiera tienen fundamentos sociológicos. Es decir, estamos ante interpretaciones totalmente subjetivas de los jueces, que parten de una percepción moralista de lo que son relaciones serias, formales o aceptadas socialmente”, añadió la socióloga Sara Benítez.

Ambas portavoces explicaron que, al igual que la sentencia del Supremo emitida en marzo pasado, esta decisión sólo afecta a las partes involucradas, por lo cual toda mujer que se encuentre en una situación similar debe exigir a la Policía y a la Fiscalía que tramite su caso al amparo de la Ley 54.

“Las mujeres no deben amilanarse a la hora de salir de una relación violenta. Siguen teniendo derecho a ser respetadas y tratadas con dignidad. Es evidente que ya nuestro país reconoce la violencia doméstica o violencia machista, y que cada vez son más las personas que repudian ese tipo de conducta y valoran la vida y seguridad de las mujeres que son víctimas de este delito. Aquellas personas que siguen pensando en destruir la Ley 54 a base de prejuicios moralistas o religiosos, serán juzgadas por la historia como lo que son: enemigos de la humanidad y de los derechos humanos de las mujeres”, concluyeron las portavoces.

lunes, 11 de abril de 2011

Carta abierta a la Procuradora de las Mujeres en el décimo aniversario de la OPM


11 de abril de 2011

Lcda. Wanda Vázquez Garced
Procuradora de las Mujeres
(Carta abierta)

Lcda. Vázquez Garced:

Hoy se conmemoran diez años de la aprobación de la Ley 20 del 11 de abril de 2001, mejor conocida como la Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Hoy, 11 de abril del 2011, completamos la primera década de trabajos desde esa oficina y nos sentimos obligadas a dirigirnos a usted como nuestra quinta Procuradora de las Mujeres y persona que tiene en sus manos la enorme tarea de garantizar el pleno desarrollo y respeto de los derechos humanos de las mujeres de nuestra Isla y el ejercicio y disfrute de sus libertades fundamentales.

En el 2001, las mujeres y organizaciones del movimiento feminista y de derechos humanos de la Isla celebramos la creación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres porque sabíamos que estábamos haciendo historia, que estábamos abriendo una puerta ancha, justa y esperanzadora para cada una de las mujeres de la Isla… para las víctimas y sobrevivientes de violencia de género, para las que sufrían pobreza, para las inmigrantes, para las jóvenes, para las viejas, para las mujeres sin hogar… sabíamos que al fin tendríamos un instrumento único capaz de fusionar las características de una agencia de gobierno con poder fiscalizador y las voces diversas de las mujeres que serviría.

Hoy, luego de dos años en los cuales la estabilidad de la OPM ha sido amenazada por situaciones como la negativa del Senado a confirmar a la segunda y tercera Procuradoras nombradas al puesto, el nombramiento de una cuarta Procuradora totalmente incapacitada para ejercer sus funciones y cumplir su deber ministerial, un recorte sustancial de empleadas debido a las disposiciones de la Ley 7 del 2009 y la reducción paulatina del presupuesto estatal asignado a la oficina, sabemos que usted enfrenta grandes retos.

El primer reto es defender la vida de todas las mujeres que están muriendo a manos de la violencia machista. Es por eso que le enviamos un arreglo de flores que conmemora el décimo aniversario de la OPM pero a la vez denuncia las muertes de mujeres ocurridas en el año 2011. Quince mujeres han sido asesinadas, 13 de ellas a manos de sus parejas y de éstas, una no tuvo la oportunidad de recibir la protección de la Ley 54 debido a que tenía una pareja del mismo sexo. Cada lirio cala blanco representa una vida arrancada a nuestro país por la violencia machista, es una expresión de duelo y a la vez una expresión de esperanza en el trabajo que puede hacerse desde la OPM. El lirio cala color violeta es una pregunta, es una denuncia y es una exigencia de que defienda la vida de todas las mujeres, incluyendo a las que viven la violencia mientras están relacionadas con una pareja del mismo sexo.

El segundo reto es defender la integridad de la OPM. En estos momentos se está dilucidando el presupuesto estatal de la OPM y se cierne sobre la oficina la amenaza de un nuevo recorte que afectará los servicios de la agencia y de las organizaciones que apoya económicamente. La reducción de presupuesto ha sido un patrón en los últimos años. Le pedimos que este año haga frente a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Cámara de Representantes y exija un presupuesto cónsono con los objetivos que la Ley 20 estableció para la OPM.

Un tercer reto es hacer frente a los grupos que pretenden segregar a las mujeres y segmentar sus derechos fundamentales a base de preceptos morales ajenos a los valores que emanan de nuestra Constitución. El mundo se encamina a un reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres y nuestra Isla no debe ser la excepción. Siendo usted la Procuradora de las Mujeres, así en plural, su deber es impulsar los derechos de todas y cada una de ellas sabiendo que las leyes de nuestro país deben ser atemperadas a los más altos valores humanos sin distinguir orientación o identidad sexual, estado civil, raza, nacionalidad, religión, ideas políticas u origen. Haciendo esto, y defendiendo un estado laico, usted defiende a todas las mujeres y no sólo a las pocas que se ajustan a los estereotipos de género que algunos grupos pretenden imponer al país. Somos más que madres y esposas, somos la mitad del país y aspiramos a la equidad y al derecho a elegir para nuestras vidas lo que nuestro corazón y sueños nos dicten.

Un cuarto reto es defender el trabajo que ya se hizo desde la OPM. La Agenda 2015 para la Equidad, el Desarrollo y la Paz de las Mujeres es un ejemplo importante. Igualmente importantes son otras iniciativas como ARREST, Iniciativa EJE-M y otras en las cuales se lograron identificar soluciones a muchos de los problemas que hoy usted debe enfrentar desde su puesto. Esas soluciones, nacidas del compromiso y trabajo de organizaciones y mujeres que apoyaron las convocatorias a la acción que se hicieron desde la oficina, están en sus manos. Revíselas, actualícelas de ser necesario, pero aprovéchelas para el bienestar de las mujeres de nuestro país.

Finalmente, le hacemos un llamado a utilizar ampliamente la libertad que la Ley 20 le otorga para fiscalizar, educar, investigar y adelantar la equidad de géneros. Tiene en sus manos la capacidad y el poder de dar a cada mujer, niña y vieja de nuestra Isla una vida digna, de paz y de felicidad.

Quince lirios cala para conmemorar el décimo aniversario de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres… uno de ellos, violeta…

Comunicado de Prensa para publicación inmediata
El MAMPR envía a la Procuradora de las Mujeres quince lirios cala para conmemorar el décimo aniversario de dicha Oficina

San Juan, Puerto Rico, lunes, 11 de abril de 2011- Quince lirios cala para conmemorar el décimo aniversario de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres… uno de ellos, violeta… Con este mensaje simbólico, alusivo a las 15 mujeres muertas en hechos de violencia durante este año, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico se dirigió a la Procuradora de las Mujeres, Lcda. Wanda Vázquez Garced.

En la carta enviada a la Procuradora, las integrantes del MAMPR le dicen: “… nos sentimos obligadas a dirigirnos a usted como nuestra quinta Procuradora de las Mujeres y persona que tiene en sus manos la enorme tarea de garantizar el pleno desarrollo y respeto de los derechos humanos de las mujeres de nuestra Isla y el ejercicio y disfrute de sus libertades fundamentales”.

El MAMPR, cuyas acciones de los últimos años han girado en torno a la defensa de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y de los derechos humanos de las mujeres de la Isla, resaltó que dicha oficina ha sido objeto de una estrategia de desmantelamiento que ha incluido la negativa del Senado a confirmar a la segunda y tercera Procuradoras nombradas al puesto, el nombramiento de una cuarta Procuradora totalmente incapacitada para ejercer sus funciones y cumplir su deber ministerial, un recorte sustancial de empleadas debido a las disposiciones de la Ley 7 del 2009 y la reducción paulatina del presupuesto estatal asignado a la oficina.

Según las integrantes del MAMPR, la Procuradora tiene ante sí grandes retos. “El primer reto es defender la vida de todas las mujeres que están muriendo a manos de la violencia machista. Es por eso que le enviamos un arreglo de flores que conmemora el décimo aniversario de la OPM pero a la vez denuncia las muertes de mujeres ocurridas en el año 2011. Quince mujeres han sido asesinadas, 13 de ellas a manos de sus parejas y de éstas, una no tuvo la oportunidad de recibir la protección de la Ley 54 debido a que tenía una pareja del mismo sexo. Cada lirio cala blanco representa una vida arrancada a nuestro país por la violencia machista, es una expresión de duelo y a la vez una expresión de esperanza en el trabajo que puede hacerse desde la OPM. El lirio cala color violeta es una pregunta, es una denuncia y es una exigencia de que defienda la vida de todas las mujeres, incluyendo a las que viven la violencia mientras están relacionadas con una pareja del mismo sexo”, expresan en su carta, firmada por la Dra. Milagros Colón Castillo y la Profa. Sara Benítez.

Otros retos que enfrenta la nueva Procuradora de las mujeres son: defender la integridad de la OPM, hacer frente a los grupos que pretenden segregar a las mujeres y segmentar sus derechos fundamentales a base de preceptos morales ajenos a los valores que emanan de nuestra Constitución y defender el trabajo que ya se hizo desde la OPM.

Finalmente, el MAMPR le hizo a la Procuradora un llamado a utilizar ampliamente la libertad que la Ley 20 le otorga para fiscalizar, educar, investigar y adelantar la equidad de géneros. Según sus portavoces, ella “tiene en sus manos la capacidad y el poder de dar a cada mujer, niña y vieja de nuestra Isla una vida digna, de paz y de felicidad”.

miércoles, 6 de abril de 2011

“Y ahora, ¿bajo qué categoría clasificarán este asesinato?” pregunta el MAMPR luego de descubrirse asesinato de mujer a manos de otra mujer

San Juan, 6 de abril de 2011- El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico exigió nuevamente a la Procuradora de las Mujeres y a la Legislatura que defiendan la vida de todas las mujeres y no sólo de las heterosexuales. Estas expresiones surgen luego de que se esclareciera el asesinato de una mujer a manos de otra en lo que parece un incidente de violencia en una relación de pareja.

“La violencia doméstica, según definida por la Ley 54, también existe en parejas del mismo sexo y este caso es un ejemplo de ello”, expresaron las portavoces al hacer un llamado a las integrantes del Caucus de la Mujer para que incluyan las parejas del mismo sexo en el proyecto de ley radicado recientemente para clarificar la cobertura de la Ley 54.

Éstas también hicieron un llamado a los medios de comunicación para que utilicen sensibilidad y respeto en la cobertura noticiosa del evento. “La prensa también debe asumir responsabilidad y utilizar correctamente los términos aplicables a estos casos. Esto no es un crimen pasional. Es un caso de violencia en una relación de pareja y cumple con la definición de violencia doméstica incluida en la Ley 54”, añadieron.

“La comunidad LGBTTI es una comunidad vulnerable debido al odio y al prejuicio que algunos líderes religiosos siguen predicando en su contra. Sin embargo, no podemos permitir que los prejuicios nos lleven a validar expresiones cuya lógica no tiene pies ni cabeza. A las personas y políticos que repiten los disparates de los fundamentalistas religiosos, les tenemos que aclarar que si dos personas del mismo sexo inician una relación sexo-afectiva, del tipo que sea, mantienen una relación de pareja tal y como la define la Ley 54… y si es así, tienen derecho a recibir la protección de esa ley cuando esa relación se torna en una violenta”, expresaron.

El MAMPR- que está compuesto por organizaciones, líderes feministas, académicas, mujeres de las comunidades y otros sectores aliados- expresó que dará un seguimiento cercano a las expresiones en torno a este caso por parte de legisladores y funcionarios del gobierno, así como de la Procuradora de las Mujeres. “La homofobia tiene muchas caras, pero tal vez la peor, es la que viene disfrazada de leyes y de acciones justificadas desde las instituciones de gobierno. Cuando se valida la homofobia, se valida la violación de los derechos humanos de todas las ciudadanas y ciudadanos del país”, concluyeron.

martes, 5 de abril de 2011

MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES EXIGE POSICIONES CLARAS Y FIRMES

San Juan, 5 de abril de 2011. El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico exigió a la nueva Procuradora de las Mujeres, Lcda. Wanda Vázquez Garced, que defienda la vida, dignidad e integridad de todas las mujeres de la Isla y que asuma una defensa firme de la Ley 54 y su aplicación en casos de mujeres casadas con personas distintas a su agresor o que estén en una relación con otra mujer.

“Estamos muy decepcionadas e indignadas con las expresiones que hizo la Procuradora de las Mujeres en los pasados días. Es preocupante la posición inicial que asumió frente a la interpretación del alcance de la Ley 54, esbozada por el Juez Asociado del Tribunal Supremo señor Kolthoff Caraballo, en el caso Pueblo v. Flores Flores, del 23 de marzo de 2011, y ahora su posición excluyente sobre la aplicación de la Ley 54 a las parejas del mismo sexo” expresaron las portavoces del MAMPR. “Sus expresiones nos hacen pensar que la Procuradora subestima la importancia de la Ley 54 para proteger a todas las mujeres de la violencia doméstica, independientemente de su estado civil u orientación sexual y denota un desconocimiento de la intención detrás de dicha ley”, añadieron.

Según explicaron, la Ley 54 fue redactada para proteger a todas las personas que estén en una relación de pareja. La intención legislativa era cubrir a todas las personas, incluyendo a las parejas del mismo sexo. “La misma se redactó, en lenguaje neutral con el firme propósito de proteger la vida y darle seguridad a todas las personas sobrevivientes de violencia en la relación de pareja”, dijeron las portavoces.

El movimiento de mujeres de PR participó activamente en su redacción “…y nos aseguramos que la misma brindara protección de Ley a todas las personas que sufrieran violencia en el contexto de una relación de pareja. Por ello se definió específicamente la relación de pareja como aquella existente entre cónyuges, ex cónyuges, cohabitantes, ex cohabitantes, personas que sostienen o han sostenido una relación consensual íntima y las que han procreado un hijo o una hija en común.

El historial de la aprobación de la Ley 54 recoge como la misma fue discutida ampliamente en Puerto Rico. Uno de los logros del movimiento de las mujeres fue convencer al grupo legislativo de ese momento histórico que no aceptarían una ley que limitara la protección solamente a las parejas tradicionales.

“Exigimos a la Procuradora que pondere sus expresiones y acciones para que honren la intención y la política pública establecidas en la Ley 20 que creó su oficina y que rechace presiones político partidistas y de sectores fundamentalistas que degradan la naturaleza humana y la dignidad de grupos sociales vulnerables. Los juicios moralistas están fuera de lugar en un país que clama para que los derechos humanos civiles de toda la ciudadanía sean respetados plenamente.” declararon.