viernes, 23 de mayo de 2014

MAMPR Rechaza Fusión de Procuraduría de las Mujeres con el Departamento de Justicia



San Juan, 23 de mayo de 2014 – Integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) rechazaron de plano la transferencia de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) al Departamento de Justicia, según sugirió el Lcdo. César Miranda, actual Secretario de Justicia. ¨Hemos sido categóricas en nuestro reclamo: no cederemos en nuestra lucha por contar con una entidad que surja producto de la restructuración y renovación de la OPM, garantizando un espacio autónomo y sin la influencia de la política partidista¨, declaró Josefina Pantoja Oquendo, portavoz del MAMPR. ¨Nuestra propuesta al gobernador es clara: defendemos la creación de un Defensoría de las Mujeres y de Equidad de Género, una entidad que contará con mayor fiscalización proveniente de mujeres y los espacios diversos que nos representan.¨
         En sus expresiones públicas, el Lcdo. Miranda enfatizó que las dos alternativas que son colocar a la OPM bajo la Comisión de Derechos Civiles, el Departamento de Justicia o a otra entidad. ¨Más allá de los derechos civiles, la lucha de las mujeres también incluye derechos humanos, erradicar el discrimen, proveer espacios igualitarios para las mujeres, quienes representamos el 52% de la población¨, enunció con firmeza Sara Benítez. El MAMPR ha insistido en que ubicar a la OPM como un programa o una división dentro de alguna agencia representa un retroceso de décadas en las luchas libradas por las mujeres, además de poner en evidencia la percepción que tienen altos funcionarios sobre la realidad que vive la mujer.
         Por otro lado, Pantoja Oquendo criticó la improvisación con la que se está manejando el asunto de la OPM. ¨Hace poco más de una semana el MAMPR entregó a la Secretaria de la Gobernación nuestra propuesta, la que fue consensuada entre los más diversos grupos participantes en múltiples reuniones¨, sentenció Pantoja Oquendo. En pasadas semanas el MAMPR anunció que se mantendrían vigilantes y no descartaban realizar manifestaciones públicas para denunciar cualquier intento de desproveer a las mujeres del espacio ganado tras décadas de luchas.

###

lunes, 19 de mayo de 2014

Mensaje del MAMPR en el Día Internacional Contra las LGBTTIQ-fobias 2014


Mensaje del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico
Mensaje difundido por Shariana Ferrer
Día Internacional Contra las LGBTTIQ-fobias

Hoy, 17 de mayo de 2014, Día Internacional Contra las LGBTTIQ-fobias reafirmamos el mundo que queremos. Hoy marchamos en contra de todo tipo de discrimen, hoy caminamos por las mujeres.

El gobierno nos debe a nosotras, no a los bancos. Las medidas de austeridad impuestas afectan mayormente a la mujeres; aumentando sus niveles de desempleo, la precariedad laboral y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Una vez más las mujeres nos organizamos para reclamar nuestros derechos ante los atropellos de un gobierno que, aunque haya cambiado de color, no ha cambiado su política machista y homofóbica. En los dos años que llevamos con la administración popular, las mujeres seguimos resistiendo ola neoliberal. El panorama ha sido el siguiente: La Ley 160, perjudicando el retiro de un magisterio compuesto en su mayoría por mujeres, la deuda con la perspectiva de género, no solo en la educación, sino en toda las instancias de hacer política.  El gobierno insiste en no reconocer a todas las composiciones familiares y ahora se suma el intento de desmantelar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Cada vez lo reafirmamos más, SI GOBIERNAN LOS RICOS NO HABRÁ EQUIDAD.

Nosotras, las negras, las inmigrantes, las trabajadoras, las adúlteras, las lesbianas, las jóvenes, las trans, las estudiantes, las bisexuales, las queers, las envejecientes, LAS MUJERES movemos la economía de este país y no precisamente desde nuestras casas.

El pasado miércoles, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico le entregó a Fortaleza la propuesta para crear la Defensoría de las Mujeres y la Equidad de Género basada en los principios de derechos humanos, autonomía, fiscalización, transparencia, inclusión, y transversalidad. El momento exige que las mujeres nos organicemos y reflexionemos juntas, desde nuestras propias necesidades, sobre las distintas posibilidades de una institución pública, sin ataduras político partidistas, que defienda los derechos de las mujeres y fiscalice la labor de las agencias gubernamentales.

Hay una deuda social, política y económica con las mujeres, con la clase trabajadora y con las comunidades LGBTTIQ. Exigimos una vida digna, porque la vida es otra cosa.

Nos deben educación, nos deben bienestar, nos deben salud reproductiva, nos deben un país sin violencia de género, nos deben salud sexual… NOS DEBEN DERECHOS, JUSTICIA Y EQUIDAD. Y precisamente porque nos deben es que estaremos en pie de lucha.

Gracias.

miércoles, 14 de mayo de 2014

MAMPR Entrega Propuestas al Gobernador para crear Defensoría de las Mujeres y de la Equidad

 San Juan, 14 de mayo de 2014 – Integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) entregaron esta tarde en La Fortaleza su propuesta prometida al Gobernador para evolucionar la actual Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) en la Defensoría de las Mujeres y de Equidad de Género. Esta nueva entidad mantendría la gestión fiscalizadora de la OPM pero conectada con la realidad de las mujeres en Puerto Rico y  lejos de líneas político partidistas, a través de la participación ciudadana, la atención a la diversidad de temas vinculados con las mujeres y mecanismos de rendimiento de cuentas.

En las pasadas semanas, el MAMPR se ha posicionado públicamente en contra de la fusión de la OPM con el Departamento de la Familia, abriendo espacios de comunicación y consulta con las mujeres del País a través de redes sociales y reuniones para buscar alternativas que respondan a sus realidades y defiendan sus derechos. De esta interacción surge un claro reclamo para que la Defensoría de las Mujeres y de Equidad de Género reformule la actual OPM y se estructure basado en los principios de derechos humanos, autonomía, fiscalización, transparencia, inclusión, y transversalidad.

De acuerdo con la licenciada Verónica Rivera Torres, portavoz del MAMPR, la Defensoría de las Mujeres y de Equidad de Género mantendrá la jerarquía, autonomía y las facultades plenas de fiscalización, investigación, reglamentación y adjudicación que actualmente le concede la Ley 20 del 2001 OPM.

Por otro lado, la licenciada Josefina Pantoja puntualizó que, a pesar de que el presupuesto de $2.9 millones del Fondo General es apenas suficiente para el funcionamiento de la OPM, análisis realizados por integrantes del MAMPR revelan oportunidades de ahorro que podrían liberar aproximadamente $400,000 anuales. Los ahorros identificados por el MAMPR no afectarían servicios prestados, fondos distribuidos entre ONGs y agencias gubernamentales que apoyan la gestión fiscal de la OPM, sentenció por su parte Rivera Torres.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Movimiento Amplio de Mujeres Continúa su Campaña en las Redes

San Juan, Puerto Rico - 7 de mayo de 2014. Alana Feldman, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, manifestó el entusiasmo de las integrantes por el apoyo que han recibido en las redes sociales sus campañas por una restructuración y renovación de la Procuraduría de las Mujeres. ¨Estamos profundamente agradecidas por la ágil respuesta de usuarios y usuarias de las redes a nuestra campaña, que incluye una breve descripción de la propuesta del MAMPR ante la posición del gobierno de eliminar la Procuraduría de la Mujer¨, expresó Feldman. La campaña, lanzada el pasado sábado en las redes sociales, fue ampliamente difundida por los usuarios de Facebook y Twitter durante el fin de semana.

¨Esta campaña se desarrolló considerando la accesibilidad, velocidad y alcance que proveen las redes para difundir nuestras propuestas. El primer día anunciamos con éxito nuestro repudio al proyecto que eliminaría la Procuraduría de las Mujeres, pero también sometimos propuestas ante el pueblo. En cuestión de unas pocas horas cientos de usuarios y usuarias compartieron los hashtags que publicamos  hasta hacerlos ¨, declaró por su parte Edda I. López.

¨Las mujeres nos negamos a ceder el espacio conseguido luego de décadas de luchas. No podemos avanzar mientras depositamos nuestra confianza en un organismo que presenta serias fisuras estructurales. Es por eso vital que se escuchen todas las voces de todos los espacios representados por las mujeres¨, sentenció López.

El Movimiento Amplio de Mujeres continuará con su campaña en las redes sociales hasta que sus propuestas sean consideradas. Para expresar el apoyo a la propuesta del Movimiento Amplio de Mujeres, busque en internet www.change.org la campaña titulada ¨No eliminen la Oficina de la Procuradora de las Mujeres sin antes escucharnos. ¡Queremos una OPM reestructurada, renovada y autónoma!¨. En este sitio se han recibido miles de mensajes de apoyo y firmas desde EE.UU., Latinoamérica y Europa. Además, puede someter sus ideas y propuestas al correo electrónico OPMdelFuturo@gmail.com y en el fan page de Facebook Ni Wanda ni Familia – Exigimos la OPM del Futuro¨.