lunes, 29 de noviembre de 2010

MAMPR CIERRA EL MES DE NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CON UN PANEL DE EXPERTAS

Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, 28 de noviembre de 2010- La conferencia Las políticas públicas gubernamentales y la violencia de género, es la actividad que culmina el mes de No Más Violencia contra la Mujer. La actividad pautada por el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) el 30 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Colegio de Abogad@s cobra aún más importancia, al anunciarse hoy el asesinato de otra mujer por parte de su esposo, aumentando la cifra de asesinatos por violencia machista en el 2010 a 19 víctimas.

Desde el contexto del feminicidio, la licenciada Verónica Rivera Torres, presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogad@s, reflexionará en su ponencia sobre los actos de violencia contra las mujeres en Puerto Rico durante el año 2010 y la importancia de visibilizar tales actos para lograr combatirlos. Rivera Torres, declaró que “merece especial atención el título de esta actividad, ya que, al ubicar juntos los renglones de políticas públicas gubernamentales y la violencia de género, se implica una relación intrínseca entre ambos”.

Por su parte, la doctora en Trabajo Social, Milgros Colón, vinculará los diferentes tipos de violencia a las categorías que señala Van Soest: individual, institucional y estructural; describirá los mecanismos de las macroestructuras para producir la violencia: alienación, opresión y represión; y, a modo de conclusión, la manera en que el Estado se distancia de su acción concertada para producir violencia y difunde la idea de que los esfuerzos para erradicar la misma deben darse al nivel micro y meso.

Entendiendo que la violencia de género se manifiesta no sólo en el ámbito doméstico, sino en el comunitario y el gubernamental, la licenciada Amárilis Pagán Jiménez hablará del impacto de las políticas públicas gubernamentales en las organizaciones que trabajan por la vida, seguridad y desarrollo de las mujeres en la Isla. Según Pagán, la influencia fundamentalista en las altas esferas gubernamentales ha repercutido en la decisiones del Estado en cuanto a qué organizaciones y servicios financian y el nivel de prioridad que otorgan a los asuntos de género.

El panel es coauspiciado por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogad@s, cuyo presidente, el licenciado Osvaldo Toledo, enfatiza la importancia que siempre ha tenido la labor de las mujeres abogadas en el seno de dicha institución. “Dicha importancia, además de ser cualitativa, es cuantitativa pues ya más del 42% de los profesionales del derecho en Puerto Rico son mujeres”, añadió el abogado.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Desestiman cargos contra mujeres por pintar mural

San Juan, Puerto Rico, 15 de noviembre de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres se anotó una victoria hoy sobre el municipio de San Juan cuando la jueza del Tribunal Superior de San Juan, Eloína Torres Cancel, desestimó los cargos contra cuatro mujeres acusadas de pintar un mural contra la violencia machista en una pared de la avenida 65 de Infantería que tradicionalmente se ha utilizado como tablón de expresión pública.


“Esta es una importante victoria y un mensaje para la ciudadanía de que tenemos que insistir en procurar justicia y defender nuestros derechos fundamentales, entre ellos, la libertad de expresión”, dijo Josefina Pantoja, una de las cuatro mujeres acusadas por el Municipio de San Juan.


“Este es un paso más en la lucha para mantenernos firmes en que nuestra ciudadanía necesita impactarse con el mensaje de Tod@s contra la violencia machista. La mejor noticia en el mes de No más Violencia contra las Mujeres”, dijeron por su parte, Sara Benítez, Leila Negrón y Nitza Meléndez, también acusadas por el Municipio de San Juan. Estuvieron representadas por el licenciado Harry Anduze Montaño.

El pasado dos de julio, las activistas fueron multadas con $1,000 cada una y por la guardia municipal, en un operativo en el que intervino personalmente, el comisionado de la Guardia Municipal, Hilton Cordero, cuando pintaban un mural en la mencionada vía.


La multa tuvo como base legal la ordenanza Número 44 del Código de Orden Público del municipio de San Juan, que establece que para colocar mensajes en lugares públicos tiene que mediar un permiso del Departamento de Urbanismo del Municipio.


Hoy, a la sala 1105 del Tribunal Superior de San Juan que preside la jueza Torres Cancel, el Municipio sólo llevó a un policía municipal como testigo, quien no pudo establecer a qué entidad le pertenece la pared que ubica al pie de un Colegio en la avenida 65 de Infantería.


El Municipio trató de presentar una misiva del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero nunca pudo autenticar la pieza de evidencia ni siquiera quien la había emitido, por lo que el Tribunal no la admitió.


Todavía está por decidirse la apelación que llevó el Municipio sobre el Entredicho Provisional – que otorgó la jueza Rebeca León a favor de las demandantes – y que se encuentra ante la consideración del Tribunal de Apelaciones.


###

viernes, 5 de noviembre de 2010

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico comienza su jornada de conmemoración del Día de No Más Violencia Hacia las Mujeres frente a la OPM

San Juan, Puerto Rico, viernes, 5 de noviembre de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) inició hoy su jornada de actividades y manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres con una conferencia de prensa frente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

“Elegimos este espacio por varias razones importantes. En primer lugar, para denunciar la incapacidad de la Procuradora de las Mujeres para cumplir con los objetivos y obligaciones legales que le impone la Ley 20 del 2001 que creó la oficina. En segundo lugar, estamos aquí para decir al país que la incompetencia y falta de compromiso de la Procuradora y del gobierno de Puerto Rico no detendrá a las mujeres, organizaciones y comunidades que sí están comprometidas con los derechos humanos de todas las mujeres de la Isla y la aspiración a lograr una sociedad de paz, respeto y equidad”, expresaron las portavoces del MAMPR.

Las representantes del MAMPR- quienes portaban una pancarta con el mismo diseño del mural que han pintado en varios puntos de la Isla en los pasados meses- explicaron a los medios que la OPM se convirtió en un botín político al servicio de una agenda gubernamental fuertemente influida por sectores fundamentalistas religiosos.

“Mientras en organismos internacionales de derechos humanos se reconoce la perspectiva de género como un elemento importante para analizar la situación de las mujeres y ponderar las acciones gubernamentales, en nuestra Isla el gobierno se negó a utilizar la misma como una herramienta de prevención de violencia de género. La Procuradora ha sido cómplice de esa negativa con su silencio”, indicaron las portavoces.

Según el grupo, la negativa de la Procuradora a aceptar que existe violencia machista es otro ejemplo de su falta de conocimientos. “Si es malo que ni siquiera sepa lo que significa feminismo, peor aún es que se niegue a reconocer que la violencia que está matando y haciendo sufrir a nuestras mujeres es violencia machista”, expresaron mientras las manifestantes portaban pequeños rótulos que incluían definiciones de machismo, feminismo, misoginia, fundamentalismo y violencia machista.

“No podemos mantenernos en silencio y permitir que el gobierno y la Procuradora le mientan a los medios y traten de engañar al país con campañas y expresiones públicas que prácticamente responsabilizan a las mujeres de la violencia que reciben. Salir de una relación abusiva no depende exclusivamente de la voluntad de la mujer. Depende además del apoyo social, comunitario y gubernamental que reciba para salir del ciclo y sentirse segura”, añadieron.

Durante los pasados dos años el MAMPR ha realizado diversas campañas de educación y denuncia en torno al tema de la violencia de género, la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la importancia de aplicar de manera transversal la perspectiva de género al tomar decisiones que afectan al país y a las mujeres como grupo. Según explicaron las portavoces, el Día de No Más Violencia Hacia las Mujeres debe mirarse con amplitud para que el país comprenda que la violencia de género es mucho más que la llamada violencia doméstica.

“Las mujeres sufren de desigualdad y violencia en muchas facetas de sus vidas. Las agresiones sexuales, el hostigamiento sexual en el empleo, el discrimen por razón de género, el prejuicio, la exclusión sistemática de nosotras como grupo en la toma de decisiones a nivel gubernamental y en otras estructuras de poder, no son sino una manifestación de violencia que se ejerce en contra de las mujeres meramente en virtud de su sexo. Ciertamente hemos mejorado, hemos adelantado derechos, pero, ¿qué nos dicen las estadísticas? Basta con mirar las estadísticas de violencia doméstica, las estadísticas de agresiones sexuales, de casos de discrimen y hostigamiento sexual, de pobreza… y corroboramos que aún hay mucho por hacer”, concluyeron las mujeres.

Algunas de las actividades que realizará el MAMPR incluyen manifestaciones sorpresa ante agencias públicas y una actividad de cierre del mes que se celebrará el martes, 30 de noviembre de 2010 a las 7:00PM en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico en Miramar. Ese día tendrán un panel de expertas que analizará la situación de violencia de las mujeres en la Isla. La entrada será libre. Para detalles de actividades del MAMPR y otras entidades aliadas, se puede acceder al grupo Facebook del MAMPR.

martes, 2 de noviembre de 2010

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico desmiente a la Procuradora de las Mujeres

Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, martes, 2 de noviembre de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) rechazó en la tarde de hoy las expresiones hechas por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) en torno a una supuesta merma en los incidentes de violencia machista en la Isla.

“El mensaje que envía la Procuradora desde su actividad de apertura del mes de noviembre es uno equivocado que puede llevar a las comunidades a trivializar la violencia machista”, expresó la profesora Sara Benítez, una de las portavoces del MAMPR. “La violencia machista sigue existiendo y sigue cobrando vidas. La violencia machista, que nace de la desigualdad de géneros, es inclusive promovida por las políticas públicas gubernamentales y los discursos políticos que llevan al pueblo el mensaje de que la misma es aceptable”, añadió la profesora.

El MAMPR hizo sus expresiones luego de que la Procuradora expresara ante los medios que, según sus estadísticas, la campaña “Tú Vales” produjo una reducción en las muertes por violencia doméstica en comparación con el año pasado.

“¿De qué reducción estamos hablando? El año pasado asesinaron a 18 mujeres y durante este año han asesinado a 18 mujeres más, a las cuales debemos sumar tres transexuales. Eso no es reducción”, agregó la Dra. Milagros Colón Castillo, portavoz del MAMPR .

Durante el pasado año el MAMPR y otras organizaciones feministas han tenido más presencia en los medios de comunicación que la Procuradora de las Mujeres y su campaña “Tú vales”. Según las integrantes del MAMPR, las comunidades se han visto obligadas a asumir liderazgo en la prevención de la violencia de género ante la falta de conocimientos, de interés y de efectividad de la OPM.

“La OPM ha sido anulada gracias a las acciones de la Legislatura, al nombramiento de una mujer que repite en todos los medios el mismo libreto superficial, a la desconexión que existe entre la OPM y los grupos que por años apoyaron su trabajo de base, a la falta de apoyo al trabajo con perspectiva de género, a la inserción de elementos fundamentalistas en todas las esferas gubernamentales con el silencio cómplice de la Procuradora. En fin, ¿cómo se atreve la Procuradora a decir que el trabajo de su oficina redujo la violencia de género cuando durante casi todo el mes de octubre la negligencia de su oficina dejó los tribunales de la Isla sin intercesoras legales para apoyar a las mujeres que atravesaban situaciones de violencia doméstica?”, enfatizó el MAMPR.

Las líderes destacaron, además, que la OPM no ha defendido efectivamente la integración de la perspectiva de género en los currículos de educación pública a pesar de que se ha reconocido internacionalmente que una de las formas más efectivas de prevenir la violencia machista es educar a la niñez para que entiendan la equidad y respeten la diversidad. También destacaron que resulta contradictoria la presencia en la actividad de hoy del Juez del Tribunal Supremo, Kolthoff, quien está abiertamente identificado con posturas religiosas fundamentalistas.

###