miércoles, 23 de abril de 2008

Equidad


Por Isadora López Pagán

Estudiante de Escuela Intermedia de 14 años
Publicada en Voces, El Nuevo Día

23-Abril-2008


¿Equidad? ¿Qué es equidad? ¿Cómo llegar a la equidad? Muchas y muchos jóvenes se hacen este tipo de pregunta. A otros, simplemente no les pasan por la mente. Yo ya sé que equidad es igualdad entre géneros: los mismos derechos para hombres y mujeres.
En mi corta vida he tenido la oportunidad de aprender el verdadero significado de ser mujer. Sé que tengo la libertad de escoger cómo será mi vida, dónde voy a vivirla y con quién quiero vivirla.

Mi madre ha sido una gran influencia para mí. La he visto luchar sin descanso por sus derechos, mis derechos, los de las generaciones presentes y los de las generaciones futuras. Estas experiencias me inspiran a escribir esta columna.
La lucha por la equidad llama a nuestra generación. Hemos superado muchos retos, pero hay otros que nos quedan por superar. Hemos tenido logros de los cuales me siento muy orgullosa. Muchas mujeres han dedicado, y aún dedican, sus vidas a trabajar por los derechos de todas nosotras. Por eso hoy se nos considera humanas. También, logramos que se nos dé acceso a una educación, a un trabajo fuera del hogar, a voz y a voto. Hasta 1989, cuando se aprobó la Ley 54, se consideraba a las mujeres como propiedad de sus esposos y si el marido abusaba física, mental o sexualmente de ella nadie, ni las autoridades, podían intervenir.
Actualmente en Puerto Rico hay movimientos de mujeres que siguen luchando por nuestros derechos. Es un honor para mí decir que pertenezco al Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico. Hoy en día, nuestras luchas son para alcanzar un pleno desarrollo humano y salir de la pobreza, la exclusión política y de los grupos violentados.

Yo propongo que nos unamos todas en una sola voz. Unidas obtendremos nuestros derechos. Somos una nueva generación y, aunque nos faltan todavía cosas por aprender, podemos romper barreras, destruir estereotipos, crear nuevas perspectivas y sobre todo lograr la equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario