viernes, 25 de marzo de 2011

Caucus de la Mujer radica medida para aclarar la Ley 54

El Nuevo Día
25 Marzo 2011
12:37 p.m.
http://www.elnuevodia.com/caucusdelamujerradicamedidaparaaclararlaley54-923535.html


Buscan que no haya duda de que aplica a relaciones adulterinas


"Aquí de lo que se trata es de salvar vidas, no de lo que está aceptado socialmente", afirmó la ex senadora Velda González.

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

El caucus de la Mujer en la Cámara de Representantes se movilizó esta mañana para presentar legislación para aclarar que la Ley 54 de Violencia Doméstica cobija también a parejas en relaciones consensuales adúlteras.

"Tenemos que levantar nuestra voz y garantizarle a todas las mujeres de Puerto Rico el derecho a la paz, el respeto, la vida y la seguridad. No podemos devaluar la vida de ninguna mujer, no podemos defender más y mejor a la mujer casada y discriminar contra las miles de mujeres que no lo son", destacó Albita Rivera presidenta del Caucus de la Mujer.

La medida está firmada por todas las legisladores populares y penepés con excepción de las representantes Elizabeth Cazado y Brenda López de Ararrás, según Rivera porque no las habían conseguido esta mañana para que dieran su aval.

Rivera aclaró que "aunque la decisión del Supremo, por ser dividida, no constituye una opinión sino una sentencia, cuyo efecto es que no sienta precedente judicial, y por lo tanto, no tiene efecto de ley para otros casos".

"Sin embargo, a menos que el asunto no se corrija y atienda con lenguaje legal, la sentencia podría usar como referencia vinculante en el futuro", enfatizó Rivera.

Por su parte, la ex senadora popular Velda González, quien presentó y defendió en la legislatura el proyecto de la Ley de Violencia Doméstica, se mostró indignada con el fallo del Tribunal Supremo y cuestionó por qué no habían revisado el récord legislativo, donde se establece el propósito de la ley.
“Cuando yo defendí la ley especifiqué que no es lo mismo que te agreda un particular a que te agreda alguien que sabe, dónde puedes ir a protegerte, donde estudian tus hijos… también hubo un caso en que se dijo que no aplicaba a parejas homosexuales, pero sí aplica porque aquí de lo que se trata es de salvar vidas, no de lo que está aceptado socialmente”, afirmó González en entrevista radial (Radio Isla).

Asimismo, González dijo que detrás de la determinación del Supremo lo que hay “son mentalidades fundamentalistas. La moral no se legisla”.

De otro lado, en la conferencia de prensa la representante Liza Fernández, presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, destacó que el propio Tribunal Supremo ha validado las relaciones adulteras para efectos económicos de las parejas.

"Esta decisión es lamentable y no se puede tolerar", sentenció Fernández.
Por su parte la representante Carmen Yulín Cruz enfatizó que si bien ninguna de las legisladoras avala las relaciones adulterinas, "la decisión del Tribunal lo que hace es crear una ciudadanía de segunda clase" para las mujeres o hombres que están ese tipo de relación.

El Tribunal Supremo bajó ayer una sentencia dividida (tres a tres) cuyo efecto es desestimar los cargos contra un hombre acusado de violencia doméstica bajo el argumento que los hechos no estaban cobijados por la Ley 54 de violencia doméstica debido a que la relación que sostenía con la alegada víctima era una adulterina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario