miércoles, 1 de octubre de 2014

Carta Abierta del Movimiento Amplio de Mujeres a la Comunidad en General

Invitación a Poner la Equidad de Género en Perspectiva

      El Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) es un colectivo de organizaciones sin fines de lucro, de otras entidades y de feministas en su carácter individual. Tiene como misión primordial trabajar desde una perspectiva de género por el bienestar de las mujeres de nuestro país.

         Como parte de dicha misión, el 12 septiembre de 2014, el MAMPR y 53 colectivos feministas, organizaciones sin fines de lucro y personas en su carácter individual presentaron una carta al gobernador Alejandro García Padilla en la cual se le urgió a tomar acción ante la rampante violencia de género que vivimos las mujeres en Puerto Rico.  El 18 de septiembre de 2014, el MAMPR efectuó la “Vigilia por Ellas” para denunciar la falta de respuesta del Gobernador a la carta en la cual se le solicitó atender la emergencia de violencia machista en el País.  A pocas horas de la celebración de la vigilia ya anunciada, el Gobernador contestó.

        Hoy, el MAMPR acusa recibo de la carta del Gobernador y reitera que continuará monitoreando el cumplimiento fiel de los cuatro compromisos que el Primer Ejecutivo asume en ella, a saber:  a) desarrollar un plan de trabajo para que el sector no gubernamental que trabaja el tema de la violencia contra las mujeres cuente con recursos de forma sostenida y a largo plazo; b) delinear una campaña amplia y multisectorial para transmitir el mensaje de que la violencia contra las mujeres es inaceptable; c) ordenar que se presente el currículo educativo que promueva la equidad de género; y d) fortalecer la inclusión de las voces de las organizaciones de mujeres y el insumo de sus experiencias trabajando para la erradicación de la violencia contra nosotras al desarrollar política pública sobre el tema. 

      El MAMPR recibe con atención y seriedad estos compromisos asumidos por el Gobernador. En respuesta, además, puntualiza lo siguiente:

a)    Es total responsabilidad del Ejecutivo asegurarse de que las organizaciones que brindan servicios directos a las mujeres reciban sus pagos a tiempo para que estas puedan cumplir sus metas institucionales.

b)   Resulta urgentemente imperativo que toda campaña que surja del Estado para atajar la violencia contra nosotras parta de la perspectiva de género que tanto hemos reclamado.

c)     Ya compañeras y organizaciones han invertido grandes recursos en preparar materiales  y currículos educativos a favor de la equidad de género. Nos preocupa la improvisación sobre este asunto, el cual nos resulta medular. 

d)   Es vital que se incluyan en las gestiones públicas las voces de los colectivos que, desde la sociedad civil, trabajan todos los días por la equidad de género. El MAMPR fue solo uno de decenas de firmantes de la carta del 12 de septiembre de 2014.

      Todavía quedan interrogantes que ameritan ser contestadas, no con palabras, sino con acciones concretas.  Exigimos al Gobernador que se mueva hacia la transformación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para que sea una entidad más inclusiva y participativa que responda únicamente a las necesidades apremiantes de las mujeres del país. Han sido múltiples y concretas las propuestas que le hemos sometido al Gobernador requiriendo acción urgente para llenar el vacío que existe en el manejo de temas relacionados con las mujeres. En su respuesta, esos asuntos que hemos planteado y reiterado continúan desatendidos.

         Por otra parte,  más allá de sus exigencias al Gobernador, el MAMPR ha decidido apostar a esfuerzos comunitarios para erradicar la violencia de género. Hoy las integrantes del colectivo comenzamos la jornada “Ponlo en perspectiva”, con el propósito de  provocar una discusión pública sobre las condiciones actuales de las mujeres en Puerto Rico desde una mirada feminista y por la equidad de género.
 
         La campaña se extenderá durante todo el mes de octubre y se propone poner en perspectiva la situación de las mujeres desde cuatro ejes principales: seguridad, educación, salud y economía.  Invitamos a la sociedad civil, la misma que nos acompaña todos los días en nuestros sueños de paz y justicia, a PONER EN PERSPECTIVA cómo:

- la violencia contra las mujeres por ser mujeres lastima sus oportunidades de desarrollar una vida plena.

- la falta de una educación antisexista y antidiscriminatoria expone a nuestras niñas y nuestros niños a desarrollar percepciones violentas sobre las relaciones humanas.

- la falta de un compromiso integral con la salud de las mujeres las expone a crasas violaciones de sus derechos sexuales y reproductivos.

- la falta de políticas públicas que incentiven el desarrollo económico de las mujeres impide que muchas puedan romper el ciclo de la violencia.

      Con “Ponlo en perspectiva” invitamos a la comunidad en general a ver la vida desde el punto de vista de quiénes más necesitan nuestro apoyo y solidaridad: las mujeres maltratadas, las que no tienen acceso a la salud ni a la educación, las desempleadas y las trabajadoras explotadas y discriminadas. No podemos darnos el lujo de sentarnos a esperar a que el Gobernador ponga la acción dónde puso la palabra. Son miles de vidas las que están en juego.  Mientras esperemos acciones concretas por parte del Gobernador, actuemos

          Ninguna gestión es pequeña cuando adelanta la equidad.

Hoy, 1 de octubre de 2014.

Solidariamente,

Movimiento Amplio de Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario