lunes, 11 de abril de 2011

Quince lirios cala para conmemorar el décimo aniversario de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres… uno de ellos, violeta…

Comunicado de Prensa para publicación inmediata
El MAMPR envía a la Procuradora de las Mujeres quince lirios cala para conmemorar el décimo aniversario de dicha Oficina

San Juan, Puerto Rico, lunes, 11 de abril de 2011- Quince lirios cala para conmemorar el décimo aniversario de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres… uno de ellos, violeta… Con este mensaje simbólico, alusivo a las 15 mujeres muertas en hechos de violencia durante este año, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico se dirigió a la Procuradora de las Mujeres, Lcda. Wanda Vázquez Garced.

En la carta enviada a la Procuradora, las integrantes del MAMPR le dicen: “… nos sentimos obligadas a dirigirnos a usted como nuestra quinta Procuradora de las Mujeres y persona que tiene en sus manos la enorme tarea de garantizar el pleno desarrollo y respeto de los derechos humanos de las mujeres de nuestra Isla y el ejercicio y disfrute de sus libertades fundamentales”.

El MAMPR, cuyas acciones de los últimos años han girado en torno a la defensa de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y de los derechos humanos de las mujeres de la Isla, resaltó que dicha oficina ha sido objeto de una estrategia de desmantelamiento que ha incluido la negativa del Senado a confirmar a la segunda y tercera Procuradoras nombradas al puesto, el nombramiento de una cuarta Procuradora totalmente incapacitada para ejercer sus funciones y cumplir su deber ministerial, un recorte sustancial de empleadas debido a las disposiciones de la Ley 7 del 2009 y la reducción paulatina del presupuesto estatal asignado a la oficina.

Según las integrantes del MAMPR, la Procuradora tiene ante sí grandes retos. “El primer reto es defender la vida de todas las mujeres que están muriendo a manos de la violencia machista. Es por eso que le enviamos un arreglo de flores que conmemora el décimo aniversario de la OPM pero a la vez denuncia las muertes de mujeres ocurridas en el año 2011. Quince mujeres han sido asesinadas, 13 de ellas a manos de sus parejas y de éstas, una no tuvo la oportunidad de recibir la protección de la Ley 54 debido a que tenía una pareja del mismo sexo. Cada lirio cala blanco representa una vida arrancada a nuestro país por la violencia machista, es una expresión de duelo y a la vez una expresión de esperanza en el trabajo que puede hacerse desde la OPM. El lirio cala color violeta es una pregunta, es una denuncia y es una exigencia de que defienda la vida de todas las mujeres, incluyendo a las que viven la violencia mientras están relacionadas con una pareja del mismo sexo”, expresan en su carta, firmada por la Dra. Milagros Colón Castillo y la Profa. Sara Benítez.

Otros retos que enfrenta la nueva Procuradora de las mujeres son: defender la integridad de la OPM, hacer frente a los grupos que pretenden segregar a las mujeres y segmentar sus derechos fundamentales a base de preceptos morales ajenos a los valores que emanan de nuestra Constitución y defender el trabajo que ya se hizo desde la OPM.

Finalmente, el MAMPR le hizo a la Procuradora un llamado a utilizar ampliamente la libertad que la Ley 20 le otorga para fiscalizar, educar, investigar y adelantar la equidad de géneros. Según sus portavoces, ella “tiene en sus manos la capacidad y el poder de dar a cada mujer, niña y vieja de nuestra Isla una vida digna, de paz y de felicidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario