miércoles, 19 de agosto de 2009

MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES NO COMPARECERÁ A LAS VISTAS DE CONFIRMACIÓN DE LA PROCURADORA DE LAS MUJERES

Comunicado de Prensa para publicación inmediata


San Juan, Puerto Rico, 19 de agosto de 2009- Contrario a lo expresado por la senadora Evelyn Vázquez, quien indicó a la prensa que se citaron grupos feministas a las vistas de confirmación de la Procuradora de las Mujeres, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) no fue citado a las mismas. Así lo confirmó el MAMPR en la mañana de hoy al anunciar que no comparecerá a las vistas pautadas para el día de hoy.

Las portavoces del MAMPR explicaron a la prensa que, contrario a las Procuradoras nombradas anteriormente, en esta ocasión carecen de la información necesaria para recomendar una confirmación de la actual designada.

Las tres Procuradoras de las Mujeres que precedieron a la Lcda. Yvonne Feliciano fueron recomendadas y apoyadas por organizaciones de mujeres que conocían su trabajo, posturas y compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres de la Isla. La Lcda. Feliciano fue nominada por el Gobernador sin consultar al MAMPR y no ha trascendido públicamente el que se haya consultado a otras organizaciones de mujeres.

“En mayo pasado denunciamos que los criterios de evaluación utilizados por el Senado para colgar a Johanne Vélez fueron ajenos a los requisitos establecidos en la Ley 20 para el puesto de Procuradora. En una crasa violación al principio constitucional de separación entre Iglesia y Estado, las opiniones religiosas de las y los senadores se utilizaron para rechazar ese nombramiento. En vista de ello, el MAMPR anunció que no nominaría nuevas candidatas pero a la vez expresó que evaluarían a toda mujer nominada al puesto según los requisitos y criterios establecidos por ley.” explicó Adriana Alonso, una de las portavoces del MAMPR.

“Al día de hoy, no tuvimos la oportunidad de reunirnos con la Lcda. Feliciano, por lo que no estamos en posición de opinar sobre su capacidad para ocupar la silla de la Procuraduría. Tampoco podemos decir si cumple con los requisitos de la Ley 20, ya que sus expresiones públicas han sido parcas y no ha abundado en el tratamiento de asuntos que nos permitirían evaluar su independencia de criterio, su compromiso y su capacidad para evaluar la situación de las mujeres desde una perspectiva de género”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez. Ésta explicó que uno de los requisitos expresos de la Ley 20 es que la Procuradora “sea una mujer de reconocida capacidad profesional e independencia de criterio, que se haya distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión y marginación, por su respeto a las diferencias y la diversidad y que sea conciente de la necesidad de un análisis continuo de la situación de las mujeres desde una perspectiva de género.(Cita directa de la Ley 20 del año 2001)”

El MAMPR entiende que la Procuradora designada debe contestar preguntas específicas acerca de la OPM y de sus compromisos en defensa de los derechos de las mujeres para que tanto el Senado como las mujeres de la Isla sepan qué esperar de ella. Algunas de esas interrogantes se relacionan con temas como:
1. La defensa y permanencia de la OPM ante las amenazas de consolidación con otras procuradurías.
2. La defensa del estado laico ante la insistencia de sectores religiosos fundamentalistas de intervenir en los asuntos de política pública.
3. El mantenimiento y desarrollo de trabajos colaborativos entre las agencias gubernamentales y la OPM
4. Qué estrategias utilizará para continuar promoviendo de colaboración y apoyo con las organizaciones sin fines de lucro y la subvención económica de proyectos que ofrecen servicios a estas poblaciones
5. ¿Cuáles van a ser las poblaciones y focos de atención prioritarias y de apoyo con fondos la provisión de servicios para atender sus necesidades?
6. ¿Cómo incluye en su agenda las necesidades de las mujeres lesbianas, transgéneros, transexuales y bisexuales?
7. ¿Qué proyectos y servicios va a desarrollar para otras poblaciones de mujeres que son discriminadas y oprimidas por razón de raza, estado migratorio y condición social?
8. ¿Cuál es su compromiso ante el caso que resolvió el Tribunal Supremo según el cual la Ley 54 no aplica a la comunidad LGBT y su interpretación de "pareja" en dicha Ley 54?
9. ¿Cuál es su compromiso y qué acciones tiene pensadas para la promoción y la defensa de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres de Puerto Rico?
10. ¿Se compromete a defender el derecho de las mujeres por el acceso libre y gratuito de los métodos anticonceptivos?
11. ¿Se compromete a defender el derecho al aborto y que los planes médicos los cubran?
12. ¿Cuáles son las estrategias que utilizará para que se viabilice nuevamente la incorporación en las escuelas de PR de una educación de equidad desde una perspectiva de género?

Las líderes expresaron que la Ley 20 que creó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres fue impulsada en el año 2000 por organizaciones de mujeres y creó un precedente importante en el cual se estableció un proceso de consulta con las mismas. En ese mismo ánimo las líderes reiteraron su interés en sostener una reunión con la Procuradora.



###

1 comentario:

  1. quiero formar parte del movimiento pero no puedo bajar la hoja d inscripicion. puede alguien enviarmela a mi email? alerios_8@hotmail.com

    ResponderEliminar