25 DE OCTUBRE DE 2012, SAN JUAN - El Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) recordó hoy al electorado de San Juan los eventos del 3 de julio de 2010 cuando el Alcalde Jorge Santini, a través del ex comisionado de seguridad de San Juan, Hiltón Cordero, criminalizó a cuatro integrantes del Movimiento por pintar un mural contra la violencia machista. Las cuatro integrantes del MAMPR fueron multadas con $1,000 y denunciadas en los Tribunales.
“No olvidar los ataques sufridos entonces por el MAMPR y por las sobrevivientes de violencia machista, instrumentados por el hoy acusado y en detención preventiva, Hilton Cordero, es importante, tomando en cuenta el alto número de feminicidios ocurridos durante este año, así como la virulencia en los incidentes reportados. El alcalde y candidato por cuarta ocasión a la alcaldía de San Juan respaldó las acciones de su Comisionado de la policía Municipal”.
“El mural formó parte de una jornada educativa del MAMPR en contra de la violencia de género. La violencia machista es un asunto público, que debe ser tratado como tal, a plena luz del día, en espacios públicos, reclamando una voluntad común para rechazar las muertes y las agresiones en contra de las mujeres de la Isla. Hay que usar todos los espacios posibles para reclamar equidad. Permitir que el Estado- sea desde un ente municipal o estatal- coarte la libertad de expresión de grupos comunitarios y reglamente arbitrariamente dónde y cómo debemos hablar, sería renunciar a nuestro derecho a la libertad de expresión”, expresó la Lcda. Josefina Pantoja Oquendo, una de las integrantes del MAMPR que resultó multada.
A dos años y medio del incidente, el caso se encuentra en el Tribunal Supremo, luego de que en el nivel de Apelaciones se revocara al Tribunal de Primera Instancia que declaró con lugar el entredicho provisional y el Injunction Preliminar a favor de las integrantes del MAMPR. El foro apelativo dispuso que el municipio podía reglamentar la expresión en el área donde se pintó el mural y que las cuatro activistas tienen que pagar las multas. La representación legal de las feministas acudió al Tribunal Supremo para impugnar la determinación y está pendiente de adjudicación.
“La libertad de expresión es uno de los más importantes derechos humanos y constitucionales cuya integridad debe ser protegida por la ciudadanía y por el sistema de justicia. Las leyes no deben ser creadas para reducir y menoscabar los derechos de la ciudadanía. Tenemos derecho a plasmar ante la sociedad nuestras aspiraciones de un país de justicia y paz.”, expresó Sara Benítez Delgado, integrante del MAMPR, quien también fue multada.
El MAMPR invitó a la ciudadanía de San Juan a que vote “por una persona comprometida con los derechos humanos de las mujeres, especialmente con su derecho a vivir una vida libre de violencia, y a ejercer su derecho a la libertad de expresión”. Además, denunciaron “las maneras machistas con las que el Alcalde de San Juan se ha conducido en esta campaña electoral. Negarse a debatir con los candidatos y la candidata de los otros partidos y jactarse luego de que siendo el alcalde no le afectaba ausentarse de la presentación; decir que a la candidata del principal partido opositor le gusta pelear con machos y utilizar a las mujeres políticas de su propio partido como mensajeras de odio son malas mañas de un político machista que la ciudadanía de nuestra ciudad capital debe rechazar en las urnas en estas elecciones” expresó la Lcda. Verónica Rivera Torres, también integrante.
San Juan necesita sosiego, transparencia en el quehacer político y en la administración, respeto por los derechos humanos y ciudadanos, no bravuconerías, terminaron diciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario