Dos entidades abogan por la inclusión del acceso a servicios de salud reproductiva
Por Antonio R. Gómez (Tomado de endi.com)
El Taller Salud y el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (Mampr) apoyaron ayer la creación de un sistema de salud universal, que tenga al gobierno como pagador único, que sea equitativo, que incluya explícitamente el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y que tome en cuenta la diversidad de la población.
La posición de las dos entidades la expuso ayer, en audiencias públicas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, la coordinadora general del Taller Salud e integrante del Mampr, Alana Feldman Soler.
Dicha comisión evalúa el proyecto de la Cámara 1185, que propone crear una comisión multisectorial para estudiar la viabilidad y organización del Sistema Universal de Salud.
Es importante resaltar, dijo Feldman, “que el Movimiento Amplio de Mujeres es una de las organizaciones que endosó la presentación por petición del P. de la C. 1185, proyecto que hoy está bajo consideración de este cuerpo”.
La portavoz de ambas organizaciones recalcó que bajo el presente sistema de salud son las empresas aseguradoras las que controlan los servicios que se ofrecen. “El derecho a la salud incluye el acceso a una atención oportuna, asequible y de calidad. Sin embargo, todas y todos conocemos casos en los que seguros médicos han dificultado el acceso a servicios referidos por profesionales de la salud”, expresó.
“No nos queda duda de que con el presente sistema de provisión de servicios de salud, son las aseguradoras las que deciden los servicios que obtendremos. Como resultado de ello, nuestra salud y nuestras vidas dependen de entidades que toman decisiones basadas en criterios económicos y no en nuestra salud”, agregó.
Feeldman afirmó, por otro lado, que corresponde al Estado garantizar la provisión de los mismos servicios de salud a todos los habitantes del País.
Propuso que en el proyecto se especifique que el análisis y las políticas que proponga la Comisión tengan en cuenta “especificidades de género, edad, raza, grupos étnicos y socioeconómicos”.
Subrayó que ello debe incluir la necesidad específica que tienen las mujeres y personas jóvenes de una cobertura completa de anticonceptivos, servicios seguros de terminación de embarazo y servicios pre y post natales.
También propuso que la participación en la comisión sugerida no se limite a personas colegiadas en asociaciones o gremios profesionales y que se abra a profesionales no formalizados, que podrían ser seleccionados en su carácter individual tras ser evaluados.
“Literalmente, se nos va la vida si no atendemos la urgencia de establecer un plan de salud universal con un sistema de pagador único. Como sociedad civil, continuaremos los esfuerzos para que el Estado se comprometa seriamente a crear y ejecutar las políticas públicas necesarias para el desarrollo e implantación de un sistema de salud universal que responda a las necesidades de todas las personas por igual”, concluyó.
El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, que estuvo presente en la audiencia, afirmó que “lo único que a nosotros nos interesa al final del camino es que el interés del paciente sea el que se proteja y que todos los que están en la cadena de servicios tengan que aportar su granito de arena para que esto funcione”.
Elogió la amplia participación ciudadana en la discusión de este proyecto al igual que ha ocurrido en las audiencias sobre el plan decenal de educación.
Para leer la ponencia completa presione aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario