jueves, 1 de octubre de 2009

MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES EXIGE QUE SE DEFIENDA LA INTEGRIDAD DE LA OFICINA DE LA PROCURADORA DE LAS MUJERES Y REPUDIA DESPIDOS MASIVOS DE EMPLEADA

San Juan, Puerto Rico, martes, 29 de septiembre de 2009- El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) expresó en la mañana de hoy su más absoluto rechazo a los despidos masivos de empleados y empleadas gubernamentales y exigió que la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) atienda la apelación radicada por la Procuradora de las Mujeres para dejar sin efecto las cesantías notificadas en su agencia. Según sus portavoces, los despidos del personal de la OPM provocarían el virtual desmantelamiento y cierre de la agencia.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) es una línea de defensa para los derechos humanos de las mujeres de la Isla y cada una de las plazas de trabajo que tiene cumple con un propósito específico derivado de la Ley 20 que la creó”, expresó la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, una de las portavoces del MAMPR. Las portavoces denunciaron enérgicamente el dramático impacto negativo que los despidos efectuados al amparo de la Ley 7 han tenido sobre la OPM. “El efecto neto es que ésta quedaría desmantelada en noviembre. Áreas críticas como la división legal- que tiene a su cargo el trabajo de fiscalizar el cumplimiento de leyes y políticas públicas como la no discriminación por razón de género- se han quedado sin un solo recurso. Dicha función de fiscalización de la OPM, es uno de los atributos que la distinguen de otras agencias y una de las razones por las cuales debe mantenerse independiente y libre de presiones político-partidistas o del gobierno central” explicó Rivera Lassén

“Lo mismo ocurrió con la División de Desarrollo y Monitoreo a cargo de la distribución de fondos para fortalecer a las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que les ofrecen servicios a las mujeres, especialmente a las sobrevivientes de violencia por género,” añadió otra de las portavoces del MAMPR, Alana Feldman, quien fue clara al señalar que otras divisiones de la OPM son igual de importantes para su funcionamiento.

Por su parte, la Dra. Vivian Rodríguez del Toro enfatizó el efecto nefasto que un cierre de la OPM tendría sobre el bienestar de las mujeres de la Isla. “La violencia doméstica, la pobreza, el discrimen por razón de género, en fin la desigualdad y sus derivados, son problemas complejos que necesitan ser trabajados de manera integrada y desde diversas disciplinas. En los pasados años la OPM jugó un rol fundamental en ese proceso de integración de esfuerzos. Además, otra de las divisiones de la OPM que quedaría prácticamente sin personal es la de educación. ¿Cómo podemos hablar de erradicar la desigualdad de géneros y la violencia hacia las mujeres sin un fuerte componente educativo que entienda las dinámicas sociales que nos afectan como mujeres y hombres? Nos parece inaudito que el gobierno hable de detener la violencia hacia las mujeres y a la vez inhabilite el trabajo de la OPM” expresó Rodríguez del Toro.

“En el día de ayer la Procuradora se comprometió públicamente a defender los puestos de su agencia que son pagados con fondos federales y otros que describió como fundamentales para que la OPM cumpla con sus objetivos establecidos por ley. Nosotras estamos hoy apoyando públicamente esa gestión y a la vez expresando que estaremos atentas a sus próximas gestiones. Cada puesto de la OPM cuenta. Es una agencia pequeña en la cual las empleadas realizan múltiples funciones por lo que cada plaza que se elimine merma su capacidad de trabajo”, expresó Rivera Lassén.

“Desde el 2007, el MAMPR ha estado consistentemente defendiendo la integridad de la OPM y en este momento nos sostenemos en su importancia. Al día de hoy nos mantenemos en ese compromiso pero con la conciencia de que estamos ante una nueva Procuradora a quien estamos en pleno proceso de conocer. Esto nos obliga a ser críticas y evaluar cada uno de sus pasos, pues es inevitable que en un clima político y económico como el actual nos preocupe el futuro de la agencia”, añadió Feldman Soler.

Las tres portavoces reconocieron que les preocupa la posibilidad de que se intente consolidar la OPM con otra agencia. “Eso afectaría su capacidad de fiscalizar y de promover políticas y leyes a favor de las mujeres”, según la Dra. Rodríguez del Toro.

Finalmente, el MAMPR también hizo pública en el día de hoy su Declaración de Principios en la que establece sus valores, principios y misión como grupo. Aunque el MAMPR surgió inicialmente con el objetivo de desempeñar un rol activo en la selección de la Procuradora de las Mujeres que sustituiría a la Lcda. María Dolores Fernós en el 2007, su trabajo evolucionó para constituirse en un ente aglutinador de esfuerzos para beneficio de las mujeres de la Isla.

En ese marco, el MAMPR se solidarizó con las miles de personas cesanteadas de sus puestos de trabajo en el gobierno. Señalaron que es importante mantener en perspectiva el hecho de que un gran porcentaje de esas personas son mujeres jefas de familia. “El impacto de todas estas medidas en la vida de las mujeres de la Isla es impresionante y acentúa la desigualdad y con ello la pobreza, la falta de servicios adecuados y sus derechos humanos” expresaron las portavoces.

“Nosotras estamos acostumbradas a tomar la calle para exigir lo que en justicia y equidad nos corresponde, incluyendo la defensa de los espacios y derechos que con trabajo, perseverancia y creatividad hemos logrado. Esto incluye la Procuraduría de las Mujeres. Ahora, cuando miles de mujeres han sido arrastradas por la ola de despidos que de forma tan cruel el gobierno de turno ha lanzado contra el sector público, constituido mayoritariamente por féminas; cuando el mismo ente que tiene la responsabilidad de protegernos ha sido víctima de ese mismo atropello, más que nunca estamos en pie de lucha y en alianza con otros sectores sociales. No permaneceremos impávidas ante el abuso”, declararon las portavoces.

Explicaron las portavoces que la Declaración de Principios del MAMPR constituye un excelente marco de referencia para enfrentar el desafortunado clima económico, político y social que se vive en Puerto Rico, el cual impacta de forma más adversa a las mujeres.

Además de las integrantes activas del MAMPR, que incluyen organizaciones de mujeres, centros de estudios, organizaciones internacionales y feministas en carácter individual, otras entidades han endosado su reclamo a favor de la integridad de la OPM. Entre estas entidades se encuentran el Colegio de Trabajadores/as Sociales de Puerto Rico, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, el Programa de Prevención de Violencia hacia las Mujeres de la UPR en Humacao, la Cátedra Regional Itinerante de la UNESCO para Problemas de Habitabilidad en Países Hispanoamericanos y Todo Puerto Rico por Puerto Rico.

1 comentario:

  1. Saludos. Me gustaria poder accesar la hoja de subscripcion pero hay dificultad para bajarla. Soy estudiante de Derecho y quiero organizar un grupo en el area sur dentro de la Escuela.

    ResponderEliminar