miércoles, 4 de noviembre de 2009

Musas desprovistas: performance desde el MAMPR frente a la OPM


Foto: Jaime E. López Pagán
2 de noviembre de 2009

Tomado de El Nuevo Día


Ocho mujeres se convirtieron hoy en Musas desprovistas que denuncian la violación de sus derechos humanos, al realizar una representación de 15 minutos frente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en la parada 18 en Santurce, y visibilizaron, con sus cuerpos, a las poblaciones que la administración de Luis Fortuño deja desprovistas al ejecutar el desmantelamiento de esa agencia.


Cubiertas de pintura del cuerpo, de la cintura hasta el rostro, y vistiendo faldas blancas que conectan sus cuerpos-escultura con el suelo, las mujeres mantuvieron sus miradas dirigidas a la OPM y en ocasiones, miraron de frente al pueblo que circula por la avenida Ponce de León, a las ocho de la mañana.


Realizaron la representación, María Reinat, Johanna Enamuelli, Zulnette García, Maryelys Burgos, Liana Carrasquillo, Magdalin Rodríguez y Marien Morell Y Lourdes Inoa. Ellas son: una abogada, dos sociólogas y una bailarina de danza contemporánea, educadora, dos empresarias y una estudiante.


El escenario de expresión se levantó en la acera y solo procuró un paño blanco y flores. Observador@s del Colegio de Abogados establecieron un perímetro en el área pública que permitiera la libertad de expresión de las mujeres, todas miembras del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, organismo que apoyó la representación. El paseo peatonal se mantuvo libre.


“Este performance inserta el cuerpo como mecanismo de expresión y de denuncia en un momento donde cada grupo afectado por las acciones de Fortuño, quiere denunciar, quiere advertir su descontento. Esta es la utilización del arte para expresamos en contra de las políticas que se ejecutan desde el gobierno en contra de las mujeres. Cada una de ellas, representa la imagen de una Musa que denuncia que desmantelan la OPM y que la Ley Siete deja desprovistas a miles de mujeres que a partir del viernes pierden su sustento”, dijo la licenciada Ana Irma Rivera Lassen, portavoz de las Musas.


Por su parte, Alana Feldman, otra portavoz, dijo que “estas poblaciones quedan representadas aquí en los cuerpos diversos de cada Musa que juntas, denuncian la agresión a que son sometidas las jefas de familia, las lesbianas, las inmigrantes, las mujeres sin hogar, VIH positivo, las víctimas de violencia doméstica, sobrevivientes de cáncer de seno y las jefas de familia, entre muchas otras”.


En la espalda de cada mujer se pudo leer una letra que juntas forman la palabra agresión. En un momento dado, los brazos de las mujeres, en donde están representadas las diferentes poblaciones, se hermanaron para “representar que cada una se conecta para gritar con sus cuerpos que están desprovistas de sus derechos a consecuencia del desmantelamiento de la OPM y de la Ley Siete”.


Las artistas a cargo del body painting fueron,Merari Montalvo, Amárilis Pagan Jiménez, Carmen Santiago Buitrago, Awilda Sterling y María Ordoñez. Sterling, reconocida coreógrafa y performera, tuvo a su cargo la dirección del movimiento corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario