viernes, 22 de marzo de 2013

El MAMPR repudia expresiones de la Procuradora de las Mujeres a favor de la Pena de Muerte

(San Juan, 22 de marzo de 2013) El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico repudia las recientes expresiones de la Procuradora de las mujeres que exhortan a imponer la pena de muerte a Alexis Candelario, por los hechos ocurridos en la Tómbola y otros.
 
“La pena de muerte esta prohibida por nuestra Constitución y no adelanta los derechos de las mujeres”, expresó la Lcda. Eva Prados portavoz del MAMPR. Además añadió, “dicha pena violenta nuestros derechos humanos y las mujeres somos víctimas directas e indirectas de esta acto de violencia de Estado, tanto como acusadas o vinculadas por lazos familiares, personales o de amistad.”
 
El MAMPR asumió una postura formal contra la pena de muerte el 17 de marzo de 2012, basada en los principios del movimiento y a tono con las tendencias del derecho internacional de los derechos humanos.  
“Estuvimos participando activamente en la campaña contra la imposición de la pena de muerte en el caso de Edison Burgos, donde la víctima era una mujer y organizamos una concurrida vigilia feminista frente a la Corte federal”, indicó Lcda. Mariana Iriarte, portavoz del MAMPR.
La pena de muerte en países como Arabia Saudita e Irán, puede imponerse por razones de adulterio, homosexualidad, blasfemia entre otros. Estados Unidos también ha ejecutado mujeres incluso, luego de haberse presentado como defensa el síndrome de la mujer maltratada.  Aquí, en la corte federal de Puerto Rico,  existe la posibilidad de que una mujer se exponga a la pena capital. Entre las 22 personas que actualmente se exponen a dicha pena en algún momento hubo mujeres.
 
“Las expresiones de la Procuradora, se dan en momentos cruciales donde el jurado esta a punto de emitir un veredicto, son completamente desacertadas y no representan el sentir de las mujeres.  Las mujeres no queremos venganza, sino justicia, equidad y protección de los derechos humanos que nos cobijan.  Nuevamente la Procuradora de las Mujeres olvida sus deberes ministeriales, esta vez su juramento de cumplir con la Constitución del Estado Libre Asociado. Si la licenciada Vázquez no puede cumplir con sus deberes ministeriales y dar una digna representación de las mujeres, es hora de que renuncie”, sentenció la Lcda Mariana Iriarte, portavoz.

 ###

No hay comentarios:

Publicar un comentario