lunes, 17 de junio de 2013

RETOMAN EL MURAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN RIO PIEDRAS

A tres años del incidente liderado por el ex Comisionado de la Policía de San Juan, Hilton Cordero

(San Juan, 17 de junio de 2013) - El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) junto al Colectivo Masfaldas retomarán el próximo domingo, 23 de junio de 2013, el controversial mural “Tod@s contra de la violencia machista”. 

El caso del mural iniciado en el 2010 no solo se convirtió en fuente de investigación y estudio para las escuelas de Derecho, particularmente en lo relacionado al derecho constitucional a la libre expresión, sino que, y más importante aún, ofreció la oportunidad de abrir un espacio para educar sobre la violencia machista.


Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2010 en la Avenida 65 de Infantería, cuando las integrantes del MAMPR, Sara Benítez, Leila Negrón, Nitza Meléndez y Josefina Pantoja fueron multadas con $1,000 cada una, según lo dispuesto por la Ordenanza Municipal de San Juan número 7 que limitaba la libertad de expresión en espacios públicos. Un procedimiento penal en los Tribunales fue instado por el ex alcalde Jorge Santini y su Comisionado de la Policía, hoy convicto por pornografía infantil en la Corte Federal, Hilton Cordero. Más adelante las feministas representadas por varios/as juristas, sometieron un recurso extraordinario en el Tribunal de Primera Instancia (TPI) para impugnar la constitucionalidad de la Ordenanza Municipal. 

“A principios del 2013 el Municipio de San Juan reconoció las aportaciones del MAMPR para la erradicación de la violencia de género e hicieron un desagravio público a las cuatro integrantes del MAMPR quienes pintamos el mural. Más adelante en abril, luego de un proceso de vistas e investigación, la nueva legislatura municipal de San Juan, derogó el inciso de la Ordenanza por el cual fuimos procesadas. Esto es significativo porque afirma el derecho de cualquier organización a plasmar sus mensajes en foros públicos, y por tanto se reafirma el derecho democrático a la libertad de expresión”, expresó una de las afectadas en el incidente y portavoz del MAMPR, la Lcda. Josefina Pantoja Oquendo. 

El activismo y el arte

El mural del MAMPR despertó el interés de artistas y activistas feministas del colectivo masfaldas, quienes a través del arte y el performance toman acción política sobre asuntos de género. Son conocedoras de los movimientos sociales y políticos feministas y el activismo de arte. Por 8 años, juntes con artistas plásticos y visuales han generado 5 murales, múltiples performances y protestas.

El próximo domingo 23 de junio desde las 9 de la mañana volverán a pintar el mural junto al MAMPR. Esta es la actividad más grande que han organizado pues involucra a múltiples artistas a la vez, con quienes han conceptualizado el contenido. Pintarán en la misma pared del anterior, un mural de 40 pies x 18 pies aproximadamente. El mismo incluirá el diseño original, acompañado de otras expresiones artísticas relacionadas con la violencia de género, que incluyen propuestas para concienciar, y la esperanza de erradicarla. 

Según Lourdes Inoa Monegro, integrante del colectivo, la preparación para cada intervención incluye la evaluación del contexto y la toma decisiones en conversaciones donde deliberan sobre las necesidades, los medios y mensajes que quieren realizar. Han extendido por este y otros medios la invitación a las comunidades de Río Piedras para que se involucren en la pintata y colaboren en el proyecto.

Inoa Monegro también anunció que las personas interesadas en colaborar con este proyecto pueden hacerlo en metálico, coordinando el recogido a través de la página de Facebook del MAMPR o enviando un correo electrónico a sandra.seirin@gmail.com. Otra alternativa de colaboración es acudir en persona el día del evento para pintar o ayudar a repartir hojas sueltas con información relacionada a la violencia machista, la libertad de expresión y el arte político. 

En lo que va del año, 5 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en incidentes de violencia machista reportados en Arecibo, Añasco, Aguadilla, Carolina, y recientemente en Fajardo.

1 comentario: