miércoles, 11 de junio de 2014

MAMPR recibe con entusiasmo la jura de la Hon. Liana Fiol Matta como Jueza Presidenta del Tribunal Supremo

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico se manifestó entusiasmado con la juramentación de la Hon. Liana Fiol Matta como Jueza Presidenta del Tribunal Supremo en la tarde del miércoles.  La Jueza Presidenta es la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia de nuestro máximo foro judicial.

“Nos llena de entusiasmo y esperanza la juramentación de la Jueza Liana Fiol Matta como Jueza Presidenta del Tribunal Supremo.  No hay duda que hoy es un gran día para la Rama Judicial en general y para la Historia de las mujeres en particular”. Manifestó la Lcda. Josefina Pantoja Oquendo.

La recién juramentada Jueza Presidenta ha sido reconocida por su compromiso con las causas de las mujeres. Tal es así que fue Asesora del Gobernador de Puerto Rico en Planificación Ambiental, Derechos de la Mujer y Gerencia Pública. Ha escrito, además, sobre el discrimen por razón de género en los tribunales, las mujeres en la Judicatura y sobre jurisprudencia y teoría feminista.  Dentro del marco de la cátedra ha ofrecido cursos de Teoría del Derecho y Teoría Feminista, entre otros.

“Estamos convencidas que la Jueza Presidenta traerá a nuestros tribunales un visión refrescante, comprometida con los derechos de las mujeres, la erradicación de los estereotipos de género y la equidad”. Expresó la Lcda. Mariana Iriarte.  “Nuestros Tribunales necesitan un nuevo enfoque donde predominen la sensibilidad y la empatía; un lugar donde las mujeres que diariamente acuden en búsqueda de justicia puedan encontrar una mano amiga y no el garrote con el que se encuentran la mayoría de las veces. Estamos seguras que la Jueza Fiol Matta procurará porque las mujeres encontremos en la Rama Judicial esa mano amiga y empática”. Puntualizó la abogada.

Las feministas también recalcaron la preparación académica de la Jueza Presidenta quien es la única togada en el más alto foro judicial en ostentar un Doctorado en Derecho. 
###

No hay comentarios:

Publicar un comentario