lunes, 21 de septiembre de 2009

Cuelgan proyecto para que padres/Madres no custodios reclamen exención de niñas(os) sin autorización de la persona custodia

"Colgado” un proyecto de “El Chuchin”
http://www.elnuevodia.com/colgadounproyectodeelchuchin-617112.html

La medida beneficiaría a los padres no custodios al momento de someter las planillas
Por Javier Colón Dávila/jcolon@elnuevodia.com

La senadora novoprogresista Migdalia Padilla prácticamente le cerró las puertas a un proyecto de su homólogo Antonio “El Chuchin” Soto que busca, entre otras cosas, que padres no custodios pueden reclamar para efectos de la deducción de la planilla de contribución sobre ingresos a sus hijos sin consentimiento del padre custodio.

Más aún, de aprobarse la medida, automáticamente reduciría a la mitad la exención que puede reclamar un padre o madre custodio en la planilla siempre que reciba una pensión alimentaria.
“Esto no va para ningún lado. No hay manera”, dijo Padilla en un aparte con este diario luego de celebrar una vista pública de su Comisión de Hacienda, en que el Departamento de Hacienda expresó varias inquietudes en torno a la medida.

El Departamento de Justicia se excusó de la vista, no así el Departamento de la Familia que, según un ayudante de Padilla, no contestó la citación. Padilla recalcó que redactaría un informe sobre la medida luego de escuchar la posición de estas agencias.

En la actualidad, custodios y no custodios pueden llegar a acuerdos para “compartir” la exención contributiva en la planilla. De no llegarse a ese acuerdo, sólo el padre custodio puede reclamar al dependiente.

El proyecto de Soto fue descrito como confuso por el representante de Hacienda, Joel Rivera, quien alertó que complicaría los esfuerzos de fiscalización de la agencia para combatir la práctica de que un dependiente sea reclamado en más de una planilla. Ayer no fue posible contactar a Soto.

Pero su idea no es nueva. En abril de este año el representante novoprogresista Rolando Crespo presentó un proyecto que facultaría al padre no custodio a reclamar sus hijos en la planilla de contribución sobre ingresos si podía evidenciar que costeaba el 65% de los gastos del menor. A Crespo se unieron como coautores sus correligionarios Angel Rodríguez Miranda y Rafael Rivera Ortega.

En aquella ocasión Amárilis Pagán, directora ejecutiva del Proyecto Matria, tronó contra la medida recordando, entre otras cosas, que existe una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que dispone que porque un padre custodio no trabaje no significa que no aporta económicamente al bienestar del menor.

Pagán, quien dirige la referida organización que ofrece ayuda a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, citó cifras del Censo 2000 que apuntan a que el 23% de las familias en Puerto Rico están encabezadas por mujeres y que, de ese universo, el 58% se encuentra bajo el nivel de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario