lunes, 15 de noviembre de 2010

Desestiman cargos contra mujeres por pintar mural

San Juan, Puerto Rico, 15 de noviembre de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres se anotó una victoria hoy sobre el municipio de San Juan cuando la jueza del Tribunal Superior de San Juan, Eloína Torres Cancel, desestimó los cargos contra cuatro mujeres acusadas de pintar un mural contra la violencia machista en una pared de la avenida 65 de Infantería que tradicionalmente se ha utilizado como tablón de expresión pública.


“Esta es una importante victoria y un mensaje para la ciudadanía de que tenemos que insistir en procurar justicia y defender nuestros derechos fundamentales, entre ellos, la libertad de expresión”, dijo Josefina Pantoja, una de las cuatro mujeres acusadas por el Municipio de San Juan.


“Este es un paso más en la lucha para mantenernos firmes en que nuestra ciudadanía necesita impactarse con el mensaje de Tod@s contra la violencia machista. La mejor noticia en el mes de No más Violencia contra las Mujeres”, dijeron por su parte, Sara Benítez, Leila Negrón y Nitza Meléndez, también acusadas por el Municipio de San Juan. Estuvieron representadas por el licenciado Harry Anduze Montaño.

El pasado dos de julio, las activistas fueron multadas con $1,000 cada una y por la guardia municipal, en un operativo en el que intervino personalmente, el comisionado de la Guardia Municipal, Hilton Cordero, cuando pintaban un mural en la mencionada vía.


La multa tuvo como base legal la ordenanza Número 44 del Código de Orden Público del municipio de San Juan, que establece que para colocar mensajes en lugares públicos tiene que mediar un permiso del Departamento de Urbanismo del Municipio.


Hoy, a la sala 1105 del Tribunal Superior de San Juan que preside la jueza Torres Cancel, el Municipio sólo llevó a un policía municipal como testigo, quien no pudo establecer a qué entidad le pertenece la pared que ubica al pie de un Colegio en la avenida 65 de Infantería.


El Municipio trató de presentar una misiva del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero nunca pudo autenticar la pieza de evidencia ni siquiera quien la había emitido, por lo que el Tribunal no la admitió.


Todavía está por decidirse la apelación que llevó el Municipio sobre el Entredicho Provisional – que otorgó la jueza Rebeca León a favor de las demandantes – y que se encuentra ante la consideración del Tribunal de Apelaciones.


###

No hay comentarios:

Publicar un comentario