lunes, 29 de noviembre de 2010

MAMPR CIERRA EL MES DE NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CON UN PANEL DE EXPERTAS

Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, 28 de noviembre de 2010- La conferencia Las políticas públicas gubernamentales y la violencia de género, es la actividad que culmina el mes de No Más Violencia contra la Mujer. La actividad pautada por el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) el 30 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Colegio de Abogad@s cobra aún más importancia, al anunciarse hoy el asesinato de otra mujer por parte de su esposo, aumentando la cifra de asesinatos por violencia machista en el 2010 a 19 víctimas.

Desde el contexto del feminicidio, la licenciada Verónica Rivera Torres, presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogad@s, reflexionará en su ponencia sobre los actos de violencia contra las mujeres en Puerto Rico durante el año 2010 y la importancia de visibilizar tales actos para lograr combatirlos. Rivera Torres, declaró que “merece especial atención el título de esta actividad, ya que, al ubicar juntos los renglones de políticas públicas gubernamentales y la violencia de género, se implica una relación intrínseca entre ambos”.

Por su parte, la doctora en Trabajo Social, Milgros Colón, vinculará los diferentes tipos de violencia a las categorías que señala Van Soest: individual, institucional y estructural; describirá los mecanismos de las macroestructuras para producir la violencia: alienación, opresión y represión; y, a modo de conclusión, la manera en que el Estado se distancia de su acción concertada para producir violencia y difunde la idea de que los esfuerzos para erradicar la misma deben darse al nivel micro y meso.

Entendiendo que la violencia de género se manifiesta no sólo en el ámbito doméstico, sino en el comunitario y el gubernamental, la licenciada Amárilis Pagán Jiménez hablará del impacto de las políticas públicas gubernamentales en las organizaciones que trabajan por la vida, seguridad y desarrollo de las mujeres en la Isla. Según Pagán, la influencia fundamentalista en las altas esferas gubernamentales ha repercutido en la decisiones del Estado en cuanto a qué organizaciones y servicios financian y el nivel de prioridad que otorgan a los asuntos de género.

El panel es coauspiciado por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogad@s, cuyo presidente, el licenciado Osvaldo Toledo, enfatiza la importancia que siempre ha tenido la labor de las mujeres abogadas en el seno de dicha institución. “Dicha importancia, además de ser cualitativa, es cuantitativa pues ya más del 42% de los profesionales del derecho en Puerto Rico son mujeres”, añadió el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario