martes, 2 de noviembre de 2010

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico desmiente a la Procuradora de las Mujeres

Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, martes, 2 de noviembre de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) rechazó en la tarde de hoy las expresiones hechas por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) en torno a una supuesta merma en los incidentes de violencia machista en la Isla.

“El mensaje que envía la Procuradora desde su actividad de apertura del mes de noviembre es uno equivocado que puede llevar a las comunidades a trivializar la violencia machista”, expresó la profesora Sara Benítez, una de las portavoces del MAMPR. “La violencia machista sigue existiendo y sigue cobrando vidas. La violencia machista, que nace de la desigualdad de géneros, es inclusive promovida por las políticas públicas gubernamentales y los discursos políticos que llevan al pueblo el mensaje de que la misma es aceptable”, añadió la profesora.

El MAMPR hizo sus expresiones luego de que la Procuradora expresara ante los medios que, según sus estadísticas, la campaña “Tú Vales” produjo una reducción en las muertes por violencia doméstica en comparación con el año pasado.

“¿De qué reducción estamos hablando? El año pasado asesinaron a 18 mujeres y durante este año han asesinado a 18 mujeres más, a las cuales debemos sumar tres transexuales. Eso no es reducción”, agregó la Dra. Milagros Colón Castillo, portavoz del MAMPR .

Durante el pasado año el MAMPR y otras organizaciones feministas han tenido más presencia en los medios de comunicación que la Procuradora de las Mujeres y su campaña “Tú vales”. Según las integrantes del MAMPR, las comunidades se han visto obligadas a asumir liderazgo en la prevención de la violencia de género ante la falta de conocimientos, de interés y de efectividad de la OPM.

“La OPM ha sido anulada gracias a las acciones de la Legislatura, al nombramiento de una mujer que repite en todos los medios el mismo libreto superficial, a la desconexión que existe entre la OPM y los grupos que por años apoyaron su trabajo de base, a la falta de apoyo al trabajo con perspectiva de género, a la inserción de elementos fundamentalistas en todas las esferas gubernamentales con el silencio cómplice de la Procuradora. En fin, ¿cómo se atreve la Procuradora a decir que el trabajo de su oficina redujo la violencia de género cuando durante casi todo el mes de octubre la negligencia de su oficina dejó los tribunales de la Isla sin intercesoras legales para apoyar a las mujeres que atravesaban situaciones de violencia doméstica?”, enfatizó el MAMPR.

Las líderes destacaron, además, que la OPM no ha defendido efectivamente la integración de la perspectiva de género en los currículos de educación pública a pesar de que se ha reconocido internacionalmente que una de las formas más efectivas de prevenir la violencia machista es educar a la niñez para que entiendan la equidad y respeten la diversidad. También destacaron que resulta contradictoria la presencia en la actividad de hoy del Juez del Tribunal Supremo, Kolthoff, quien está abiertamente identificado con posturas religiosas fundamentalistas.

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario