jueves, 11 de agosto de 2011

Violencia judicial

Por Dra. Vivian Rodríguez del Toro
Publicada en El Nuevo Día
11 de agosto de 2011

El fallo de homicidio atenuado que le dio la jueza Inés Rivera Aquino al feminicida confeso Leslie Alvarez Vázquez por matar cruelmente y con saña a su expareja y madre de sus hijas, es un repudiable acto de violencia de estado. A mi juicio, lo único que le faltó a la jueza fue darle unas palmaditas en el hombro al asesino y preguntarle si prometía “no hacerlo más y portarse bien”. Esto sigue lo que propone la simplona campaña “Promesa de hombre”, impulsada por el gobernador Luis Fortuño.


El fallo de esta jueza, matizado por comentarios sexistas y estereotipados sobre la conducta de la víctima, denotan una crasa falta de conocimiento sobre la dinámica de la violencia machista y una burda insensibilidad a la víctima y su derecho a la vida y la protección legal.
Lo más penoso de este asunto es que sea precisamente una mujer quien con sus acciones y poder institucional minimice y justifique este salvaje acto de violencia contra otra mujer. A su vez, envía un peligroso mensaje a los agresores y a la sociedad en general sobre este tipo de delito, precisamente en un momento de emergencia nacional ante la ola de feminicidios y ataques violentos contra las mujeres. Es vergonzoso que mientras en Francia, España y otros países desarrollados del mundo están aumentando las penas, hasta por la violencia psicológica machista, en Puerto Rico que tenemos una proporción 7 veces mayor de feminicidios que en esos países, respondemos reduciendo el tiempo de condena por asesinato.

En mi opinión, este caso representa una versión occidental de los asesinatos “por honor ” que cometen impunemente hombres musulmanes en varios países del mundo (Afganistán, Jordania, Egipto). En América Latina, frecuentemente la justicia le da más peso a la “hombría lastimada” que a la vida de una mujer, tal como ha hecho la jueza en este caso. Todo el que se sienta indignado, debe repudiar el fallo de esta jueza y acudir en masa a la lectura de sentencia en apoyo a Carolyn Sánchez y a todas las víctimas de la violencia machista.

1 comentario:

  1. Me quede completamente bruta cuando escuche esta noticia!! Para mi sea hombre o mujer una condena tan bajita me heriza la piel!! No debe de importar el tipo de persona que la mujer era fue matada de una forma cruel!! verdaderamente no entiendo como las mujeres se dejan manipular por hombres asi!

    ResponderEliminar