viernes, 7 de diciembre de 2012

CARTA AL GOBERNADOR ELECTO

5 de diciembre de 2012

Lcdo. Alejandro García Padilla
Gobernador Electo
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
San Juan, PR

Estimado licenciado García Padilla:

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) es un grupo de feministas en su carácter individual, organizaciones sin fines de lucro, y otras entidades afines, que tenemos como misión primordial trabajar desde una perspectiva de género, por el bienestar de las mujeres de nuestro país. De acuerdo con nuestra Declaración de Principios queremos traer a su atención varios asuntos.

En primer lugar, el MAMPR reconoce la necesidad de insertar nuestras voces en las discusiones públicas que atañen a los asuntos gubernamentales y del resto de la sociedad. Proponemos acciones políticas afirmativas para adelantar los derechos de las mujeres de Puerto Rico y su reconocimiento como personas que tienen pleno derecho a la participación en los espacios de poder y en la toma de decisiones que nos afectan diariamente en las diversas facetas de nuestra vida. A estos efectos, le hacemos un llamado para que establezca un balance de género en los nombramientos a su gabinete. Puerto Rico cuenta con un caudal de mujeres profesionales destacadas, comprometidas y con la experiencia necesaria para poder servir a este pueblo como se merece. Además, hay estudios que indican que las mujeres son menos propensas a la corrupción y a la mala utilización de fondos públicos. Estaremos muy atentas especialmente de los nombramientos que se hagan para el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia y el Departamento de Salud, entre otras áreas importantes que tienen impacto en el bienestar presente y futuro de las mujeres.

En segundo lugar, el MAMPR reconoce la importancia de la aplicación transversal de una perspectiva de género para garantizar los derechos humanos de las mujeres y lograr la equidad. A estos efectos, solicitamos que usted garantice que su gobierno, no tan sólo haga valer en el Departamento de Educación la Carta Circular 3: 2008-2009, Declaración de política pública sobre la incorporación de la perspectiva de género en la educación pública puertorriqueña, en cumplimiento con la Ley Núm. 108 de 26 de mayo de 2006, sino que imparta instrucciones a su gabinete para asegurar que las mujeres contemos con los espacios permanentes de discusión política, que nos permitan debatir, promover y adelantar la agenda social y colectiva de las mujeres en Puerto Rico, con el fin de abogar por el pleno ejercicio de nuestros derechos.

El MAMPR confía que usted asegurará de forma concreta y específica que se cumpla con el principio fundamental de separación entre Iglesia y Estado garantizado por nuestra Constitución. Coincidimos con María López Vigil cuando escribe “Un Estado laico, un gobierno laico, no significa un gobierno que está contra alguna religión ni mucho menos contra Dios. Es un gobierno que respeta todas las religiones, pero que no decide ni sus leyes, ni sus políticas, ni sus proyectos por lo que manda o prohíbe alguna religión. Significa también que en sus discursos oficiales los funcionarios del gobierno no se proclaman seguidores de ninguna religión, ni “usan” el nombre de Dios, ni argumentan con frases de la Biblia, ni rezan oraciones.”

Nuestro país necesita más que nunca que se desarrolle una cultura de respeto, de valorización y de compromiso con la riqueza de la diversidad humana. Un estado laico requiere que se escuche a los otros y las otras sabiendo que tenemos identidades, ideas y trayectorias culturales diferentes. Es respetar, y hasta celebrar, el pluralismo de la sociedad. La cultura laica es una crítica al clericalismo político, al intento permanente que han tenido siempre las jerarquías religiosas de entrometerse en la acción del Estado.

El MAMPR, como gran parte de nuestro país, tiene la esperanza de estar frente a un tiempo de nuevas posibilidades. Esperamos que usted, junto a su equipo de gobierno, pueda cumplir con las políticas públicas que garanticen una sociedad de justicia, equidad y paz, así como crear los espacios que le permitan a la ciudadanía la participación democrática necesaria para que el proyecto del Puerto Rico que soñamos y sabemos posible, se haga realidad. Como siempre estaremos vigilando las acciones gubernamentales pertinentes a la equidad de género y queremos asegurarle que podrá contar con nuestro apoyo cuando sus acciones vayan encaminadas en esa dirección. 



Movimiento Amplio de Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario