domingo, 30 de diciembre de 2012

MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES DE PR FELICITA AL GOBERNADOR ELECTO, ALEJANDRO GRACIA PADILLA, POR LOS NOMBRAMIENTOS DE MUJERES


Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR)
Personas Contacto:
Sara Benítez Delgado: cel. (787) 647-4945
Sandra Laureano: cel (787) 525-3130
Mariana Iriarte: cel 787-671-6747


Comunicado de Prensa

MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES DE PR FELICITA AL GOBERNADOR ELECTO, ALEJANDRO GRACIA PADILLA,
POR LOS NOMBRAMIENTOS DE MUJERES



30 de diciembre de 2012, San Juan – Puerto Rico. El Movimiento Amplio de Mujeres de PR (MAMPR) felicitó hoy al Gobernador electo por los nombramientos de mujeres a posiciones de envergadura dentro de su gabinete. De igual manera, se reafirmó en lo dicho en la carta de 5 de diciembre donde se le expresó al Honorable Alejandro García Padilla que el movimiento de mujeres esperaba que se estableciera un balance de género en los nombramientos de su gabinete y que su administración aplicara una perspectiva de género de manera transversa en los proyectos y la política pública que han de desarrollar.

“Hemos estado muy pendiente de las nominaciones a su gabinete y a tal efecto, expresamos nuestra satisfacción con las designaciones que ha hecho de mujeres a posiciones importantes. En particular el de la Trabajadora Social Idalia Colón como Secretaria de la Familia, el de laPlanificadora Carmen R. Guerrero Pérez como Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el de Marta Elsa Fernández, feminista con vasta experiencia en asuntos de género, como Directora de ADSEF y el de la Dra. Myrna Comas como Secretaria del Departamento de Agricultura. En particular nos satisface las nominaciones que rompen con los estereotipos de género”, expresó, Sara Benítez, una de las portavoces.

Las portavoces del MAMPR indicaron que las mujeres que han sido nominadas han demostrado capacidad y compromiso con el país y con las mujeres. Además, Marian Iriarte, una de las portavoces, puntualizó que “es importante que el país cuente con la visión y sabiduría de mujeres capaces y emprendedoras porque la incorporación de las mujeres en los proceso gubernamentales abren espacios de diversidad, inclusión y perspectivas diferentes que nutren los proceso de análisis y de toma de decisiones”.

Finalmente expresaron que con estas designaciones, el Gobernador Electo, Honorable Alejandro García Padilla, “demuestra su compromiso con un proceso de transformación social encaminado a garantizar los derechos humanos de las mujeres y lograr la equidad por razón de género. Asimismo, esperamos que éste sea el primer paso en el cumplimiento de las promesas en relación a los derechos de las mujeres contenidas en su plataforma de Gobierno”. 

viernes, 7 de diciembre de 2012

CARTA AL GOBERNADOR ELECTO

5 de diciembre de 2012

Lcdo. Alejandro García Padilla
Gobernador Electo
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
San Juan, PR

Estimado licenciado García Padilla:

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) es un grupo de feministas en su carácter individual, organizaciones sin fines de lucro, y otras entidades afines, que tenemos como misión primordial trabajar desde una perspectiva de género, por el bienestar de las mujeres de nuestro país. De acuerdo con nuestra Declaración de Principios queremos traer a su atención varios asuntos.

En primer lugar, el MAMPR reconoce la necesidad de insertar nuestras voces en las discusiones públicas que atañen a los asuntos gubernamentales y del resto de la sociedad. Proponemos acciones políticas afirmativas para adelantar los derechos de las mujeres de Puerto Rico y su reconocimiento como personas que tienen pleno derecho a la participación en los espacios de poder y en la toma de decisiones que nos afectan diariamente en las diversas facetas de nuestra vida. A estos efectos, le hacemos un llamado para que establezca un balance de género en los nombramientos a su gabinete. Puerto Rico cuenta con un caudal de mujeres profesionales destacadas, comprometidas y con la experiencia necesaria para poder servir a este pueblo como se merece. Además, hay estudios que indican que las mujeres son menos propensas a la corrupción y a la mala utilización de fondos públicos. Estaremos muy atentas especialmente de los nombramientos que se hagan para el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia y el Departamento de Salud, entre otras áreas importantes que tienen impacto en el bienestar presente y futuro de las mujeres.

En segundo lugar, el MAMPR reconoce la importancia de la aplicación transversal de una perspectiva de género para garantizar los derechos humanos de las mujeres y lograr la equidad. A estos efectos, solicitamos que usted garantice que su gobierno, no tan sólo haga valer en el Departamento de Educación la Carta Circular 3: 2008-2009, Declaración de política pública sobre la incorporación de la perspectiva de género en la educación pública puertorriqueña, en cumplimiento con la Ley Núm. 108 de 26 de mayo de 2006, sino que imparta instrucciones a su gabinete para asegurar que las mujeres contemos con los espacios permanentes de discusión política, que nos permitan debatir, promover y adelantar la agenda social y colectiva de las mujeres en Puerto Rico, con el fin de abogar por el pleno ejercicio de nuestros derechos.

El MAMPR confía que usted asegurará de forma concreta y específica que se cumpla con el principio fundamental de separación entre Iglesia y Estado garantizado por nuestra Constitución. Coincidimos con María López Vigil cuando escribe “Un Estado laico, un gobierno laico, no significa un gobierno que está contra alguna religión ni mucho menos contra Dios. Es un gobierno que respeta todas las religiones, pero que no decide ni sus leyes, ni sus políticas, ni sus proyectos por lo que manda o prohíbe alguna religión. Significa también que en sus discursos oficiales los funcionarios del gobierno no se proclaman seguidores de ninguna religión, ni “usan” el nombre de Dios, ni argumentan con frases de la Biblia, ni rezan oraciones.”

Nuestro país necesita más que nunca que se desarrolle una cultura de respeto, de valorización y de compromiso con la riqueza de la diversidad humana. Un estado laico requiere que se escuche a los otros y las otras sabiendo que tenemos identidades, ideas y trayectorias culturales diferentes. Es respetar, y hasta celebrar, el pluralismo de la sociedad. La cultura laica es una crítica al clericalismo político, al intento permanente que han tenido siempre las jerarquías religiosas de entrometerse en la acción del Estado.

El MAMPR, como gran parte de nuestro país, tiene la esperanza de estar frente a un tiempo de nuevas posibilidades. Esperamos que usted, junto a su equipo de gobierno, pueda cumplir con las políticas públicas que garanticen una sociedad de justicia, equidad y paz, así como crear los espacios que le permitan a la ciudadanía la participación democrática necesaria para que el proyecto del Puerto Rico que soñamos y sabemos posible, se haga realidad. Como siempre estaremos vigilando las acciones gubernamentales pertinentes a la equidad de género y queremos asegurarle que podrá contar con nuestro apoyo cuando sus acciones vayan encaminadas en esa dirección. 



Movimiento Amplio de Mujeres

lunes, 3 de diciembre de 2012

MAMPR EXIGE SE INVESTIGUE INTERVENCIÓN DURANTE CASO DE MARINETTE FELICIANO GONZÁLEZ



COMUNICADO DE PRENSA


Para difusión inmediata

3 DE DICIEMBRE DE 2012, SAN JUAN, PR- El Movimiento Amplio de Mujeres de PR (MAMPR) exige una investigación completa y cabal de todas las instancias del Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico en el caso de Marinette Feliciano González. Las portavoces del MAMPR indicaron que de acuerdo a la información que ha surgido en la prensa hay muchas y significativas interrogantes sobre cómo las autoridades han manejado el caso de violencia doméstica donde resultó brutalmente golpeada Marinette Feliciano González a manos de un abogado muy conocido en el oeste de PR, el Lcdo.  Narciso Pagán Valentín, en un apartamento localizado en el pueblo de Rincón. 

“Queremos saber el rol que desempeñó la Policía, la Fiscalía y el Tribunal de Primera Instancia” indicó la Profesora Sara Benítez, portavoz del MAMPR.  En dicho caso la Juez Anselma Cabrera, del Tribunal de Primera Instancia, desestimó la querella contra el abogado Pagán Valentín, residente de Añasco, pero el Departamento de Justicia, llevará el caso en alzada el lunes, 3 de diciembre, ante otro magistrado de la región de Aguadilla.

Lcda. Olga López, portavoz del MAMPR, señaló que “desde hace mucho tiempo las investigaciones y evaluaciones del sistema de justicia criminal indican graves deficiencias en el manejo de los casos. Las personas que operan el sistema de justicia y que están encargadas de hacer realidad los remedios y derechos consignados en la legislación son responsables en gran medida del problema de violencia hacia las mujeres que vivimos actualmente. Solo se necesita confrontar la ley escrita con las experiencias de las sobrevivientes de la violencia machista y con las prácticas entronizadas en las agencias del sistema de justicia.”

El MAMPR exigió a la Procuradora que investigue el manejo del caso en todas las instancias de administración de justicia, desde la Policía hasta el Tribunal. El Art. 10 de la Ley Núm. 20 de 11 de abril de 2001, según enmendada le otorga a la Procuradora poderes para “atender, investigar, procesar y adjudicar querellas relacionadas con acciones y omisiones que lesionen los derechos de las mujeres, les nieguen los beneficios y las oportunidades a que tienen derecho, y afecten los programas de beneficio para las mujeres; y conceder los remedios pertinentes conforme a derecho, así como ordenar acciones correctivas a cualquier persona natural o jurídica, o cualquier agencia que niegue, entorpezca, viole o perjudique los derechos y beneficios de las mujeres.”  

Además, exigieron “que la OPM informe al país sobre el seguimiento que dicha oficina le debe estar dando a los planes de acción de todos los componentes del sistema de justicia criminal para lograr una eficaz centralización y coordinación de las funciones e intervenciones de dichos componentes en los casos de violencia doméstica y que resultaron del proyecto ARREST”. El proyecto ARREST fue una investigación que identificó las prácticas utilizadas por cada uno de los componentes del sistema de justicia criminal para atender los casos, y evaluó la eficacia de las mismas. 

También pidieron que la Procuradora de las Mujeres “rinda cuentas sobre los trabajos que está realizando la Comisión para una Política Pública Integrada sobre Violencia Doméstica”. Dicha Comisión fue creada mediante orden ejecutiva para establecer como política pública la integración de los esfuerzos para combatir la violencia doméstica y fue reconocida por la Ley 88 de 2005.  Los miembros de la comisión son la Procuradora de las Mujeres, como presidenta; los secretarios de los departamentos de Justicia, Corrección, Familia, Educación, Salud y Vivienda; el superintendente de la Policía; el coordinador general de la Oficina de Comunidades Especiales; el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública; el asesor del Gobernador en Bienestar Social, representación del CAVV y tres asesores y representantes del interés público. 

El MAMPR también le solicitó al Juez Presidente, Hon. Federico Hernández Dentón, que como administrador de la Rama Judicial, establezca un protocolo en la rama para la atención y manejo adecuado de los casos de violencia doméstica y que se organice un proyecto continuo de educación para que prepare a los jueces y a las juezas en perspectiva de género.

Personas Contacto:
  Profa. Sara Benítez: cel. (787) 647-4945
         Lcda. Olga López cel: (787) 548-5288
Lcda. Mariana Iriarte: cel. (787) 671-6747  
Adriana Alonso: cel. (787) 642-0767

sábado, 1 de diciembre de 2012

Exitosa Reunión Amplia del MAMPR

En la tarde de hoy el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico llevó a cabo una reunión amplia con motivo de establecer una agenda para el año que se avecina.  Una veintena de mujeres pertenecientes a distintas organizaciones, entidades y en su carácter individual nos dimos cita en el anfiteatro número dos de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.  Con entusiasmo y energía establecimos lo que será nuestra agenda para el próximo año y desarrollamos diferentes propuestas de acción relacionada a los derechos de las mujeres.

De igual manera, repasamos nuestros principios y nos reafirmamos con fuerza en nuestra lucha por la equidad y la justicia.  Como producto de esta amplia convocatoria surgieron múltiples estrategias de incidencia que estaremos implementando prontamente.  


Si te interesa ser parte de este esfuerzo puedes descargar acá nuestra declaración de principios y hoja informativa.  Una vez completes la hoja informativa devuélvela a movimientoampliodemujeres@gmail.com  ¡Súmate a este esfuerzo por la consecución de la equidad!