lunes, 14 de abril de 2008

Un sistema que aún necesita ajustes

Comentario de Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
en Radio Universidad de Puerto Rico
14 abril 2008

La muerte de Aida Otero Cuevas, la más reciente víctima de violencia doméstica en el país, nos obliga a mantenernos alertas ante las señales de peligro y a mirar con ojos críticos nuestro sistema de justicia. Este caso pone de manifiesto la necesidad de que se implemente adecuadamente la Ley 54 de Violencia Doméstica y que se apoyen los esfuerzos de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en esa dirección.

Proyecto Matria fue parte del comité asesor que en los años 2004 y 2005 apoyó un estudio realizado por dicha oficina para evaluar la implementación de la Ley 54. Entre los hallazgos relevantes en ese estudio, las organizaciones que participamos del mismo y contribuimos al informe identificamos tres áreas principales: Problemas de actitud de los funcionarios ante el tema, falta de recursos para atender el volumen de casos reportados y la falta de procesos claros y efectivos en los cuales la mujer que atraviesa la situación de violencia doméstica sea protegida y no revictimizada.

Ese comité asesor, en el cual hubo representantes de Justicia, Tribunales, Policía y Familia, además de las organizaciones de mujeres, hizo recomendaciones concretas para lograr una integración efectiva de esfuerzos y capacitar al personal de las agencias a cargo de implementar la Ley 54. La OPM dio seguimiento a esos hallazgos y desde el sector de las ONGs también hemos sido consistentes en exigir que se atiendan adecuadamente a las mujeres. Aún así, un problema de tal magnitud, requiere consistencia y la inversión de fondos que pongan a disposición del sistema de justicia y de la Procuraduría las herramientas necesarias para ser efectivos.

Por último, el ascenso en muertes de mujeres durante este año debe considerarse como un punto a favor de que se agilice la confirmación de la Procuradora de las Mujeres, Marta A. Mercado Sierra, quien fue nombrada en enero pasado y espera por la confirmación del Senado. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) ha hecho un trabajo efectivo para que la Ley 54 se implemente adecuadamente, a pesar de que cuenta con un presupuesto limitado. Ninguna otra agencia de gobierno ha demostrado tener la capacidad de evaluar los servicios a mujeres como lo ha hecho la Oficina de la Procuradora, la cual además tiene el poder legal de investigar casos como el de esta semana y adjudicar responsabilidades. Años atrás, la norma era que jueces y fiscales desatendieran las querellas. Hoy, este caso lamentable nos recuerda que no podemos bajar la guardia y que aún queda un trabajo importante por hacer. Una muerte es demasiado. Las organizaciones estamos alertas y dispuestas a dar la milla extra para detener las muertes de mujeres. Le pedimos al resto del país que también se una a nosotras.

No quiero cerrar este comentario sin decir, que las organizaciones esperamos que el Senado nos apoye- a la brevedad posible- con la confirmación de la Procuradora de las Mujeres y permita que el trabajo de OPM siga realizándose.

Escuche el comentario en http://www.radiouniversidad.pr/audio/ANAL%2014ABR2008.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario