viernes, 31 de octubre de 2008

Sólo candidatos que apoyen la OPM merecen el voto de las mujeres

San Juan, P.R., 30 de octubre de 2008- De cara a las elecciones, y ante la negativa del liderato político de algunos partidos a reconocer la legitimidad del nombramiento de la nueva Procuradora de las Mujeres, organizaciones de toda la Isla están haciendo un llamado a que la ciudadanía pondere a quién dará su voto en estas elecciones.

De los cuatro candidatos a la gobernación, el Lcdo. Fortuño es el único se ha opuesto abiertamente a aceptar el nombramiento de la Procuradora de las Mujeres y el que se ha comprometido con grupos religiosos a eliminar la carta circular del Departamento de Educación sobre perspectiva de género. Ese mismo candidato también ha expresado que es importante dar una mayor participación a grupos religiosos en el manejo de los asuntos públicos del país en clara violación al principio de separación entre Iglesia y Estado.

“Durante casi un año hemos estado tratando de obtener un compromiso del Partido Nuevo Progresista con el bienestar de las mujeres de la Isla y con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y eso no ha sido posible. Al día de hoy, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de reunirnos con su candidato a la gobernación o con algún representante designado por éste para discutir nuestras propuestas de acciones para el bienestar de las mujeres”, expresó Alana Feldman Soler de Taller Salud y una de las portavoces del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico. Según las portavoces, el Movimiento Amplio y organizaciones aliadas han sido consistentes en su pedido a todos los partidos políticos para que asuman un compromiso con la OPM, su permanencia y su fortalecimiento como un ente gubernamental que agilice y viabilice las políticas públicas, legislación y apoyo necesario para que toda mujer de la Isla tenga acceso a los servicios y espacios necesarios para su desarrollo humano pleno.

“No podemos perder de perspectiva algo importante y es lo siguiente: en las elecciones del año 1996, todos los partidos políticos tenían en sus plataformas de gobierno la creación de una oficina como la OPM. Aunque había un consenso en cuanto a la importancia de crear y mantener un espacio gubernamental independiente, que garantizara una mirada inquisitiva y asertiva en los asuntos del país, desde una perspectiva de género para mejorar las condiciones de vida de nuestras mujeres, no logramos en ese momento que se creara la Oficina. Para las elecciones del 2000 dos partidos se comprometieron a la creación de la OPM y entonces logramos que se aprobara.”, indicó la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén. Ésta añadió que ese consenso fue también parte de las tendencias internacionales nacidas desde la 4ta Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing 95.

Desde el año 2001, a través de la OPM se han explorado áreas de trabajo y legislación que reconocen a las mujeres como seres multidimensionales y diversos, por lo cual, más allá de trabajar con el asunto de la violencia por género, se ha trabajado mano a mano con distintas organizaciones y agencias en issues de desarrollo económico, vivienda, exclusiones laborales o económicas y asuntos de salud sexual y reproductiva. “La perspectiva de género, también se ha utilizado para garantizar en la sociedad un nuevo acercamiento al concepto de equidad entre hombres y mujeres”, señaló la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Proyecto Matria y también portavoz del MAMPR.

Según las portavoces, el concepto de perspectiva de género incluido en la carta circular # 3-2008-2009 del Departamento de Educación, es nada más y nada menos que un esfuerzo para incluir en la educación de los niños y niñas del país las herramientas que les permitan entender la realidad que les rodea desde una perspectiva inclusiva en la cual se valore a niñas y niños como iguales ante la ley y se sientan con igual acceso a oportunidades para elegir sus carreras, desarrollarse plenamente y desarrollar relaciones sociales y familiares de paz y respeto mutuo.

“¿Cómo puede alguien oponerse a que formemos niños y niñas para la paz y la equidad?”, preguntaron las portavoces. “Precisamente el escuchar al candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista hacer expresiones en contra de la perspectiva de género y de la OPM nos confirma lo que temíamos desde hace meses y es que hay una ausencia de compromiso de este candidato y de su partido con una Oficina que ha demostrado ser necesaria para nuestras mujeres y para una política pública de inclusión y equidad.” sentenció Feldman.

El MAMPR hizo un llamado a la ciudadanía a votar en contra de las posturas y candidatos que se han negado a reconocer la importancia de la OPM y que han amenazado con detener el progreso de las mujeres de la Isla.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico está constituido por organizaciones, entidades y mujeres en carácter personal que han estado apoyando el nombramiento y confirmación de la actual Procuradora de las Mujeres y que además han reclamado un respeto y compromiso con la Ley 20 que creó dicha oficina y con la equidad de las mujeres de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario