jueves, 16 de octubre de 2008

Tras el voto de las mujeres


Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico hace llamado a evaluar plataformas de los partidos políticos

Caguas, P.R., 9 de octubre de 2008- Ya es hora de que las mujeres, como fuerza electoral, se hagan sentir en estas elecciones y voten sólo por partidos y candidatos que estén comprometidos con su bienestar. Así se expresaron en la mañana de hoy líderes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico al hacer público un análisis exhaustivo de las ofertas electorales de los cuatro partidos políticos del país.

Bajo el lema “¡Mujer, vota x tus derechos!” las organizaciones están haciendo un llamado a las mujeres del país y a los varones que creen en la equidad, para que evalúen críticamente las plataformas de los partidos políticos. Además del análisis de plataformas, las organizaciones comenzaron esta semana la distribución de material educativo y pegatinas en las cuales dejan saber a las mujeres qué derechos están riesgo y cuáles de los que aún están por alcanzar se postergarían si no se defienden los espacios que ya se han ganado para la equidad por género.

“Al analizar las cuatro plataformas de los partidos y mirar el contexto en el cual se prepararon y se hicieron públicas, se hacen obvias las diferencias abismales entre los cuatro partidos. Mientras el PIP reconoce la importancia de la equidad por género e incluye medidas para garantizar nuestros derechos humanos, el PNP se ha expresado en contra de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y no menciona ni una vez a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en su plataforma. Tampoco hace un compromiso con la equidad por género”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez.

Por su parte, Alana Feldman Soler explicó que el PPD y el PIP coinciden en dos propuestas importantes para las mujeres del país. Ambos se comprometen con un Plan Estratégico 2015 para la Equidad, el Desarrollo y la Paz de las Mujeres y ambos estarán impulsando la creación de una oficina para el desarrollo económico de las mujeres. En ambas plataformas se incluyeron trabajos en conjunto con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, expresando su apoyo a la permanencia e integridad de la misma. “Para nosotras, es importante que quien aspire a gobernar el país demuestre que tiene un conocimiento cabal de las situaciones que atraviesan las mujeres de la Isla y se comprometan con estrategias concretas que garanticen los derechos que ya hemos adquirido y la obtención de los que aún nos faltan”, expresó Feldman. Aunque PPR reconoce los derechos de poblaciones LGBT y consideran los conceptos de educación sexual y género, el partido no tiene propuestas específicas para las mujeres,

Ambas portavoces recalcaron que siendo las mujeres el 53% de la fuerza electoral, sus acciones son determinantes para el futuro del país. “Por décadas, muchos líderes políticos han ignorado impunemente las necesidades de las mujeres puertorriqueñas y sin embargo, cada cuatro años vienen a pedirnos el voto. Ya es hora de que esos votos no los demos de gratis. Nuestros votos son importantes y tienen un peso real en el resultado de las elecciones y por eso debemos exigir compromiso con nuestros derechos humanos y desarrollo integral.” dijo la Lcda. Pagán. “Debemos decir NO a quienes han sido incapaces de atender nuestros reclamos y a quienes ignoran el hecho de que como sector poblacional tenemos una realidad que amerita ser estudiada y trabajada de manera integral” concluyó Feldman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario