lunes, 9 de marzo de 2009

Exigen equidad para la mujer trabajadora


Ivelisse Rivera Quiñones / Primera Hora
Fotografía por Primera Hora
9 de marzo de 2009


“Las iglesias intervienen en asuntos que no deben. La Iglesia y el Estado son asuntos separados”.
Con ésta y otras consignas, varias organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, concentradas bajo la Coalición 8 de marzo, marcharon ayer por las calles del Viejo San Juan en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Unas 200 personas marcharon desde la Plaza Dársenas hasta las escalinatas del área sur del Capitolio, portando pancartas y cantando consignas que exigían justicia económica para las mujeres y la separación de la Iglesia y el Estado, entre otros temas sociales.

“Oye, compañera, no te dejes engañar. Defiende tus derechos, que te los quieren quitar”, “Las mujeres son más pero falta la equidad” y “Tenemos el derecho de controlar nuestro cuerpo” fueron otros de los cánticos que se escucharon durante la procesión.

Al llegar frente a las escalinatas, la manifestación se concentró para leer un documento en el que exponía sus razones para la separación de la Iglesia y Estado, y la justicia económica para la mujer. Sin embargo, los manifestantes no pudieron utilizar las escalinatas ya que había una hilera de policías estatales protegiendo o evitando el acceso a las mismas.

“Aparte de celebrar el Día Internacional de la Mujer, queremos recordarle a todo el pueblo que las luchas de las mujeres continúan... y, sobre todo, que la lucha por la equidad en la sociedad es un trabajo continuo y es una responsabilidad de hombres y mujeres”, manifestó la líder feminista Ana Irma Rivera Lacén, presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados.

“Queremos destacar también dos temas en la marcha, la justicia en términos económicos y que existe un mandato constitucional de la división de Iglesia y Estado”, agregó Rivera Lacén.
Por su parte, Rita Zengotita, una de las participantes, explicó que su participación se debía a que “estoy aquí porque creo en los derechos de las mujeres. Entiendo que se tiene que trabajar y educar sobre la situación de desventaja en que permanecemos tanto en la situación económica como en las relaciones familiares”.

Mas no sólo fueron mujeres las que asistieron a la caminata. Una gran cantidad de hombres se unió al reclamo.

“Hay que apoyar la igualdad. La mujer se esfuerza, trabaja y estudia y tiene el mismo derecho a ser compensada igual que a los hombres”, dijo César Torres, quien cargaba una pancarta del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario