lunes, 9 de marzo de 2009

Cientos de mujeres celebran su día en las calles


Publicado en El Nuevo Día
9 de marzo de 2009
Por María Ivette Vega Calles / mvega@elnuevodia.com
Foto de El Nuevo Día

Con declaraciones contundentes como “Ni Dios, ni patrón, ni matrimonio”, un grupo de mujeres de todas las edades realizó ayer una marcha para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La actividad fue convocada por la Coalición 8 de marzo, que está compuesta por varias organizaciones feministas, como Proyecto Matria, Pro Familia y Taller Salud, entre otras.
Integrantes de estas entidades llegaron a las 10:00 a.m., a la Plaza Dársenas del Viejo San Juan, desde donde inició el recorrido que culminó en el área sur del Capitolio.
A las organizaciones feministas se le unieron otras como el Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y el Frente Socialista.

“Cubrimos las organizaciones de mujeres, pero también nos acompañan sectores sindicales y otros sectores afines. Este año es una coalición particular, pero siempre diferentes organizaciones han conmemorado la fecha”, destacó Josefina Pantoja, portavoz de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora.

Este año, las principales consignas de las participantes eran exigir la igualdad en el salario y reclamar que el Estado y la Iglesia operen por separado.

“La intervención de diferentes iglesias de origen fundamentalista están afectando los derechos de la mujer. Con su misión están tratando de interferir con nuestras luchas. Ejemplo de ello es la no confirmación del nombramiento de la Procuradora de las Mujeres. También han afectado nuestros derechos sexuales y reproductivos con esa intervención indebida”, afirmó Pantoja.

La representante popular Carmen Yulín Cruz, también exigió que se apruebe pronto la nominación de Johanne Vélez García, para el cargo de Procuradora de las Mujeres. “No hay que estar de acuerdo en todo para marchar por un principio común. Yo no creo en el aborto, pero creo que toda mujer tiene derecho a escoger. Vamos por fin a darle la equidad a la mujer, para que en algún momento no tengamos que singularizar un día para reclamar lo que nos corresponde por ser hijas de esta Patria”, señaló Yulín.

Mientras unas 300 personas, incluidos hombres, marchaban por las calles del Viejo San Juan, un grupo más pequeño salía del Parque Luis Muñoz Rivera, con el mismo fin.
Dicha actividad fue iniciativa de Neri Santos, presidenta del grupo Derribando barreras y vivir sin violencia, y organizada por el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges. Aunque ambas actividades reclamaban los mismos derechos para la mujer, no se unieron en ningún momento.
El vicealcalde del municipio de Toa Baja, Pedro Julio Santiago, atribuyó a la falta de comunicación el hecho de que no se hubiese invitado a la Coalición 8 de marzo a que formara parte de su evento.

Por su parte, la senadora Evelyn Vázquez, quien sí fue invitada, opinó que la unión entre la Iglesia y el Estado no es exclusivo de la Administración de Fortuño.

“Siempre hay que tomar en consideración la opinión de la Iglesia. Aunque no podemos olvidar que son entes separados, en muchos gobiernos se ha tomado la opinión de la Iglesia cuatrienio tras cuatrienio. Esto no es algo exclusivo del Partido Nuevo Progresista, se pudo ver claramente el apoyo que tuvo nuestro pasado Gobernador, por la Iglesia Católica”, indicó.

La celebración continuó por la tarde con otras actividades. El Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores realizó otra manifestación frente a la oficina de la Procuradora de las Mujeres, en Santurce. Además, la Jornada Comunitaria Adolfina Villanueva y el Comité Resistencia y Dignidad de Loíza, reconocieron la trayectoria de la folclorista, Norma Salazar, en una actividad celebrada en la Terraza de Domitila, en Piñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario