martes, 9 de junio de 2009

Marcha de Pueblo

Publicado en Prensa Comunitaria
Lunes, 08 de Junio de 2009 18:08 Moszart Mestey Dávila

http://www.prensacomunitaria.com/politica/448-marcha-del-pueblo.html

Una multitud, constituida por distintos sectores religiosos, partidos políticos, sindicalistas, cooperativistas, activistas de derechos humanos, empleados públicos, el colectivo LGBT, feministas, funcionarios electos, ambientalistas, organizaciones de base comunitaria, asociaciones de periodistas, abogados, médicos y artistas y particulares, bajo consignas como "Puerto Rico no se vende / Ni su tierra, ni su gente", marcharon, protestaron y aprobaron un manifiesto en una asamblea de pueblo que tuvo lugar frente a El Capitolio el pasado viernes.

De acuerdo con estimados inexactos, de cuarenta a cien mil personas se sumaron en su oposición a las cesantías de empleados públicos, la reducción de la jornada laboral y el proyecto de gobierno de las Alianzas Público Privadas (AAP), entre otras cosas.

La asamblea "Todo Puerto Rico Por Puerto Rico" fue convocada por varias organizaciones de la sociedad civil y coordinada por el reverendo Juan Vera, obispo de la Iglesia Metodista.
La jornada se caracterizó, sobre todo, por la diversidad y, también, por la sensación de carnaval. Hubo muchos colores, sonidos y ruidos, comida, artesanías, vejigantes, performances y exposiciones. Precisamente, Amárilis Pagán Jiménez, miembra del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) y directora ejecutiva del Proyecto Matria, destacó la diversidad de reclamos y grupos que constituyeron la manifestación. "Al gobierno no le queda otra alternativa que participar en un diálogo con los sectores que dieron vida a esta ‘supra-actividad'", observó Pagán.

La Junta Comunitaria de Río Piedras fue una de las organizaciones de base comunitaria que añadió propósito en la manifestación. En voz de su presidenta, Carmen Alicia Nebot, además de apoyar al pueblo trabajador, esta organización demostró su oposición a los proyectos legislativos que pretenden transferir la coordinación de CAUCE de la Universidad de Puerto Rico al Municipio de San Juan. "El pueblo se ha manifestado en pleno en apoyo al trabajador y en contra de las tendencias neoliberales del gobierno", declaró Nebot, añadiendo además que si los administradores del gobierno continúan la política pública trazada hasta el momento, el siguiente paso sería paralizar el país.

Por su parte, Cristina Rivera, portavoz de La Poza del Obispo, del barrio Islote, en Arecibo, en reacción a la manifestación, indicó que la misma fue un éxito porque "demuestra la indignación del pueblo, un pueblo indignado con el gobierno que (lo) desmenuza".
"Diálogo y negociación para encontrar la solución"

De una parte, las organizaciones convocaron la participación y coordinaron la asamblea en respuesta a la política pública de índole económica impulsada por el Estado y la negativa de los administradores a dialogar y considerar los planes de trabajo alternativos que promueven los obreros, cooperativistas, ambientalistas y el tercer sector.

De otra parte, en el marco de la Asamblea de Pueblo, el MAMPR reclamó, además, de los organizadores un diálogo más amplio y cambio de paradigma. Subrayó, también, que el liderato obrero, comunitario y religioso reconozca las necesidades particulares de las mujeres y el movimiento LGBT. Finalmente, el movimiento feminista lanzó a este liderato el desafío de "asumir la tarea de analizar sus acciones y expresiones desde una perspectiva de género".

Con esto quieren llamar la atención de los pormenores que afectan a mujeres y LGBT debido a los despidos, cesantías y reducción de la jornada y "la intromisión de grupos fundamentalistas en los asuntos del gobierno". En este sentido, el MAMPR y Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico, invitaron a propiciar en el diálogo el tono de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario