jueves, 25 de junio de 2009

SUPERINTENDENTE DE LA POLICIA COINCIDE CON MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES Y DESTACA NECESIDAD DE NOMBRAMIENTO DE LA PROCURADORA DE LAS MUJERES

Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, 24 de junio de 2009 - La posición del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) sobre la importancia de que se nombre una Procuradora que ejecute política pública a favor de los derechos de las mujeres y fiscalice la eficacia del sistema de justicia en los casos de violencia doméstica, fue avalada por el Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, cuando admitió que esa ausencia contribuye al aumento en ese tipo de incidentes.

“Sin una Procuradora de las Mujeres nombrada en propiedad, las mujeres de la Isla están a expensas de un sistema de justicia incapaz de protegerlas” expresaron líderes del MAMPR en la hoy al solidarizarse con la familia de Norma Rivera Benítez, la última mujer asesinada en Puerto Rico por quien fue su compañero consensual.

Las expresiones del MAMPR se dan a casi dos meses de que el Senado de Puerto Rico se negara a confirmar a la última de las Procuradoras de las Mujeres designada. “En aquél momento insistimos en que con esa acción de rechazo a la Procuradora designada, se estaba poniendo en riesgo la Procuraduría de las Mujeres y los logros alcanzados en la prevención de violencia doméstica y en otras áreas de derechos humanos de las mujeres. Ahora el propio Superintendente de la Policía nos da la razón al expresar que la ausencia de una Procuradora de las Mujeres en propiedad es uno de los elementos que contribuyen a aumentar los incidentes de violencia doméstica”, señaló Alana Feldman, portavoz del MAMPR.

“En este caso, la mujer había radicado tres casos de violencia doméstica en contra del asesino y éste aún cumplía probatoria por uno de ellos. ¿Cuán ágil es el sistema de justicia para proteger a las mujeres y cuán ágil puede llegar a ser? Mientras la Procuraduría de las Mujeres contó con Procuradoras en propiedad, las demás agencias del ejecutivo sabían que había una entidad que fiscalizaba y velaba el fiel cumplimiento con los protocolos de intervención en estos casos. Además, había todo un sistema de apoyo desde las organizaciones comunitarias. Al no actuar con diligencia en el nombramiento y confirmación de una nueva Procuradora, se envía un mensaje equivocado a las agencias y a la comunidad en general. Se les está diciendo que el tema de la violencia doméstica no es prioridad para el gobierno, que los casos no serán atendidos con diligencia y que, por lo tanto, existe la posibilidad de que los agresores queden impunes”, añadió Adriana Alonso, portavoz del Movimiento.

El MAMPR expresó satisfacción con el hecho de que Figueroa Sancha destaque la falta que hace la labor de la Procuradora de las Mujeres en la prevención de la violencia doméstica. “Insistimos en que se nombre y confirme a una nueva Procuradora de las Mujeres en propiedad y que se lleve a cabo el proceso conforme a la ley, sin interferencia de grupos y personas ajenas al mismo. Puerto Rico es un estado constitucionalmente laico y no es a los moralistas fundamentalistas a quienes les corresponde intervenir en este asunto. Como bien ha señalado el Superintendente, las mujeres puertorriqueñas, los puertorriqueños todos, necesitamos una Procuradora.” concluyeron las portavoces.

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario