lunes, 8 de marzo de 2010

¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES? PREGUNTA EL MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES AL PROTESTAR POR LA AUSENCIA DEL TEMA DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES








San Juan, Puerto Rico, 8 de marzo de 2010- En una singular jornada de protesta, integrantes del MAMPR visitaron a legisladoras y jefas de gabinete para regalarles una pregunta acompañada del símbolo de lo que ellas denominan la ausencia de interés por las mujeres en el ámbito gubernamental. A cada legisladora y jefa de gabinete “homenajeada” con los singulares regalos, se les obsequió una caja decorada en la cual se depositaron las llamadas “mujeres ausentes”.

“Estas piezas de ropa, vacías y sin la mujer que debería ocuparla, representan lo que nosotras llamamos las mujeres ausentes”, explicó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, del MAMPR.

Según la declaración leída frente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el MAMPR se pregunta y pregunta al país: ¿Dónde están las Mujeres?

Según las portavoces de la actividad, a nivel legislativo no existen las mujeres. “Evidentemente es como si no estuvieran, no existieran. Sus pensamientos y acciones están desvinculados de los asuntos de género y hablan y actúan desde los zapatos del machismo, del fundamentalismo y del prejuicio” expresó Pagán. Debido a esta manifiesta ausencia, el MAMPR les envió regalos a las senadoras Kimmee Rashkee, Evelyn Vázquez y Migdalia Padilla.

Otra instancia de ausencia de las mujeres es a nivel de políticas públicas y acciones gubernamentales. “No están en la mente de los gobernantes ni en las acciones cotidianas de las agencias. Sus necesidades, sus realidades, su dolor y su pobreza están ausentes de las políticas gubernamentales. Invisibilizadas”, explicó la Lcda. Josefina Pantoja. Las homenajeadas en este renglón de la Rama Ejecutiva fueron Lucé Vela, por su actitud trivial ante el tema de género y su alianza con sectores religiosos fundamentalistas, la Secretaria de Educación por su falta de interés en el desarrollo de un currículo que prevenga la violencia de géneros a través de la aplicación de la perspectiva de género, y la Secretaria de la Familia por su falta de sensibilidad ante las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y la política de su agencia de remover los menores de estas mujeres.

Según el MAMPR la principal homenajeada en el centenario del Día Internacional de la Mujer es la Procuradora de las Mujeres la Lcda. Yvonne Feliciano. A ésta también se le dejó una de las cajas de regalo.

“En este momento histórico, la ausencia de las mujeres es más que evidente en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. El silencio y la inactividad de la Procuradora y la falta de asertividad de la Oficina para trabajar con los asuntos de las mujeres en todos los ámbitos de la gestión de gobierno que las impactan crean una sensación terrible de vacío, de ausencia de voluntad y en fin, de ausencia de las propias mujeres”, expresaron.

Finalmente, las líderes exhortaron a las funcionarias a reflexionar, fuera de líneas partidistas o intereses religiosos personales, acerca del estado de los derechos humanos de las mujeres en la Isla y cómo sus acciones han ahondado la brecha de desigualdad que las excluye del pleno ejercicio de la democracia y de una vida de paz y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario