lunes, 1 de marzo de 2010

Verguenza ajena

Por Dra. Vivian Rodríguez del Toro
Psicóloga

El Nuevo día, Voces, 27 febrero 2010, p.64

La noticia de que una legisladora junto a la Procuradora de las mujeres someten un proyecto de enmiendas a la Ley 54, que ya existe desde el 2005, me provoca como a muchas otras mujeres, vergüenza ajena. Peor aún, tienen como consultora a una abogada que cobra 60 mil por su trabajo de “asesoramiento”. ¿es que ninguna de ellas sabe lo que es investigar, ni como accesar datos e información legal por Internet?

Este bochornoso incidente es uno más en la cadena de incompetencias, desconocimiento y falta de compromiso real con los asuntos de las mujeres y las necesidades reales de éstas, que tienen muchas “líderes electas” y funcionarias nombradas para atender los serios problemas que enfrentan las mujeres en Puerto Rico. No podemos olvidar la propuesta reciente de otra legisladora para atender el asunto de la ropa interior de las confinadas. Mientras estas funcionarias pretenden hacernos creer que están trabajando por las mujeres, ya sea atendiendo asuntos previamente atendidos o enfocándose en nimiedades, los verdaderos problemas de las mujeres siguen sin resolverse. La violencia doméstica rampante, el machismo en todas sus manifestaciones y espacios sociales, la feminización de la pobreza, falta de educación y recursos para atender la salud reproductiva de las mujeres y la discriminación salarial, son sólo algunos de los problemas que requieren respuestas serias y responsables.

Ya es tiempo de reconocer que ser mujer no convierte a una de nosotras, independientemente de su preparación académica, en conocedora ni defensora de los asuntos de género y de las mujeres. Se requiere conocimiento especializado de estos temas y de la diversidad de mujeres y sus necesidades, sensibilidad y vasta experiencia trabajando con asuntos de justicia y derechos humanos. No se puede ser procuradora ni representante de lo que no se conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario