martes, 25 de enero de 2011

“Las estudiantes que participan de las manifestaciones no son escudos, son líderes valientes y dignas que ejercen su derecho a expresarse en libertad”, expresó el MAMPR

Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, martes, 25 de enero de 2011- “Las mujeres de Puerto Rico y del planeta entero hemos vencido muchos obstáculos y en este momento histórico las amenazas y agresiones del gobierno y de la administración de la UPR no nos detendrán. La entereza y el corazón de las jóvenes estudiantes ha brillado con dignidad y valentía ante la fuerza bruta de la policía", expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), en la mañana de hoy al apoyar a las líderes estudiantiles por su defensa inteligente y asertiva de la educación pública como un derecho del pueblo.

Según el MAMPR, el estudiantado que mantiene firme sus reclamos y se sostiene en la huelga como respuesta a los desmanes del Gobierno cuenta con una gran cantidad de mujeres jóvenes, luchadoras y afirmativas. Más del 70% del estudiantado está compuesto por mujeres y muchas de ellas son jefas de familia.

“Hemos visto en los medios cómo estas estudiantes han sido reprimidas con gas pimienta, con empujones, con golpes y con arrestos. Las expresiones de algunos oficiales de la Policía alegando que éstas son utilizadas como escudo por ser mujeres y débiles son machistas y retrógradas. Con esas expresiones menosprecian su inteligencia, su liderato y su valentía. Muy al contrario, estas jóvenes han estado mano a mano con sus compañeros varones y han trascendido las barreras sociales que tradicionalmente asignan a las mujeres un rol de apoyo o sumisión”, añadió Pagán.

“El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) siente un gran orgullo por estas jóvenes que nos han representado de manera tan excelente en todo este periodo nefasto, en el cual el Estado ha hecho lo indecible por arrebatar a las personas de recursos limitados la oportunidad de estudiar. Estamos convencidas de que la lucha universitaria lleva con honor la responsabilidad de defender el presente y el futuro de miles de mujeres quienes algún día ocuparán cargos y llevarán a cabo funciones importantes para nuestro país”, expresó la Dra. Milagros Colón Castillo, otra de las portavoces del MAMPR.

“Deseamos, una vez más, hacer constar nuestro apoyo y solidaridad incondicional para las estudiantes y también para esas otras mujeres que están a su lado sufriendo la incertidumbre ante lo que la terrible cuota fijada por la administración universitaria representa para el futuro de sus hijos e hijas. Estas otras mujeres son las madres, abuelas, tías, hermanas y otras que ven con horror el estado de sitio al cual el Gobierno ha sometido a la Universidad de Puerto Rico”, añadió Colón.

El MAMPR afirmó que se mantiene alerta para denunciar los atropellos cometidos contra las estudiantes y la comunidad universitaria. También se unirá a actividades futuras del estudiantado, tal y como lo ha venido haciendo a través de algunas de sus integrantes que ya están activas en comités de representación legal o de apoyo y solidaridad con estudiantes arrestadas/os. “Admiramos su combatividad y su valentía reconociendo que ellas protagonizan el camino hacia el logro de la equidad. El MAMPR está del lado de su lucha siempre” concluyó la Dra. Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario