martes, 8 de febrero de 2011

“Ojos que no ven, corazón que no siente” parece ser la consigna del Gobernador en torno al tema del género, denuncia el MAMPR

Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, martes, 8 de febrero de 2011- “El Gobernador y la Legislatura le faltan al respeto a las miles de mujeres de nuestra Isla que día a día batallan contra la pobreza, la violencia y la desigualdad al presentar un mensaje enfocado en su campaña electoral y sin propuestas integrales, coherentes y viables”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), en la noche de hoy al reaccionar al contenido del mensaje que ofreció el Gobernador de Puerto Rico sobre el estado del país.

Según el MAMPR, el ambiente exageradamente festivo, los aplausos a destiempo, la insistencia en presentar datos falsos y el recurrir a frases que no representan las acciones reales del gobierno, sólo demuestran que el Gobernador y la Legislatura no tienen una intención seria de atender la situación de las mujeres de la Isla ni de la mayoría de la población. “Ojos que no ven, corazón que no siente” parece ser la consigna del Gobernador en torno al tema del género, de la desigualdad socio-económica y de la pobreza.

“Fue más que evidente que no tiene un plan de acción contra la violencia doméstica. Al contrario, parecería que se escuda tras un supuesto deterioro de la "fibra moral" de nuestro país para reunir todos los crímenes no relacionados al narcotráfico en una misma canasta, ignorando así sus diferencias y complejidades. Nos gustaría reiterarle que este mes han sido asesinadas seis mujeres más que a la misma fecha el año pasado”, declaró la Lcda. Verónica Rivera Torres, otra de las portavoces.

Ésta también destacó que el Gobernador sólo habló del programa “Tus valores cuentan” como medida a ser implementada en las escuelas públicas para atajar el problema de violencia, ignorando totalmente la Ley 108 del año 2006 que instruía al Departamento de Educación para que incorporara la perspectiva de género en sus currículos para prevenir la violencia de género.

“La desigualdad económica y social de las mujeres está presente en la vida del país. El alto porcentaje de familias lideradas por mujeres que viven bajo el nivel de pobreza y la falta de acceso a servicios esenciales para ellas y sus niños y niñas son un vivo ejemplo de ello”, añadió Pagán. Ésta destacó que más de un 25% de las familias de la Isla son lideradas por mujeres y que de dicho porcentaje, más del 60% enfrenta problemas de pobreza y desempleo. Además, según datos de la página del censo federal, en el 2009 un 41% de las familias de la Isla vivían bajo el nivel de pobreza.

“Las mujeres necesitan empleos y el Gobernador insiste en crearlos a través de proyectos de construcción en los cuales no más de un 3% de los empleos son ocupados por mujeres”, añadieron las portavoces. Un 88% de las mujeres que lideran familias, carecen de empleo y por lo tanto, mantienen un ingreso menor de $10,000 al año. “Sin un programa de desarrollo económico con perspectiva de género, la pobreza y el desempleo de las mujeres se perpetuará. En el pasado, se hicieron propuestas en esa dirección pero el Gobernador y su gabinete las han ignorado por completo”, expresaron.

“Por otro lado, insistir en una reforma contributiva cimentada en el estribillo “más dinero en tu bolsillo” como una excusa para eliminar servicios esenciales a la ciudadanía o ponerlos en manos privadas, es otra manera de atentar contra las mujeres, en especial, aquellas que generan ingresos menores a $10,000 al año”, añadió Pagán. Según la abogada, con un ingreso familiar de esa cantidad es imposible que una jefa de familia pague vivienda, plan médico, colegio y otros gastos necesarios para el bienestar de sus familias. “Es cierto que no pagarían contribuciones, pero también es cierto que las familias con ingresos mayores de $75,000 anuales tienen las tasas contributivas más bajas y que con esta reforma se fundamentarán más adelante las decisiones sobre eliminación o privatización de servicios básicos sin los cuales no es posible garantizar los derechos humanos, económicos y sociales de las mujeres”. Ésta destacó que las mujeres sin empleo quedarán en una situación aún más precaria.

El MAMPR hizo un llamado a las mujeres del país a evaluar críticamente la gestión gubernamental y a tomar nota del estado en el cual el Gobernador las deja al ignorar sus necesidades y derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario