miércoles, 14 de mayo de 2014

MAMPR Entrega Propuestas al Gobernador para crear Defensoría de las Mujeres y de la Equidad

 San Juan, 14 de mayo de 2014 – Integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) entregaron esta tarde en La Fortaleza su propuesta prometida al Gobernador para evolucionar la actual Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) en la Defensoría de las Mujeres y de Equidad de Género. Esta nueva entidad mantendría la gestión fiscalizadora de la OPM pero conectada con la realidad de las mujeres en Puerto Rico y  lejos de líneas político partidistas, a través de la participación ciudadana, la atención a la diversidad de temas vinculados con las mujeres y mecanismos de rendimiento de cuentas.

En las pasadas semanas, el MAMPR se ha posicionado públicamente en contra de la fusión de la OPM con el Departamento de la Familia, abriendo espacios de comunicación y consulta con las mujeres del País a través de redes sociales y reuniones para buscar alternativas que respondan a sus realidades y defiendan sus derechos. De esta interacción surge un claro reclamo para que la Defensoría de las Mujeres y de Equidad de Género reformule la actual OPM y se estructure basado en los principios de derechos humanos, autonomía, fiscalización, transparencia, inclusión, y transversalidad.

De acuerdo con la licenciada Verónica Rivera Torres, portavoz del MAMPR, la Defensoría de las Mujeres y de Equidad de Género mantendrá la jerarquía, autonomía y las facultades plenas de fiscalización, investigación, reglamentación y adjudicación que actualmente le concede la Ley 20 del 2001 OPM.

Por otro lado, la licenciada Josefina Pantoja puntualizó que, a pesar de que el presupuesto de $2.9 millones del Fondo General es apenas suficiente para el funcionamiento de la OPM, análisis realizados por integrantes del MAMPR revelan oportunidades de ahorro que podrían liberar aproximadamente $400,000 anuales. Los ahorros identificados por el MAMPR no afectarían servicios prestados, fondos distribuidos entre ONGs y agencias gubernamentales que apoyan la gestión fiscal de la OPM, sentenció por su parte Rivera Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario