viernes, 23 de mayo de 2014

MAMPR Rechaza Fusión de Procuraduría de las Mujeres con el Departamento de Justicia



San Juan, 23 de mayo de 2014 – Integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) rechazaron de plano la transferencia de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) al Departamento de Justicia, según sugirió el Lcdo. César Miranda, actual Secretario de Justicia. ¨Hemos sido categóricas en nuestro reclamo: no cederemos en nuestra lucha por contar con una entidad que surja producto de la restructuración y renovación de la OPM, garantizando un espacio autónomo y sin la influencia de la política partidista¨, declaró Josefina Pantoja Oquendo, portavoz del MAMPR. ¨Nuestra propuesta al gobernador es clara: defendemos la creación de un Defensoría de las Mujeres y de Equidad de Género, una entidad que contará con mayor fiscalización proveniente de mujeres y los espacios diversos que nos representan.¨
         En sus expresiones públicas, el Lcdo. Miranda enfatizó que las dos alternativas que son colocar a la OPM bajo la Comisión de Derechos Civiles, el Departamento de Justicia o a otra entidad. ¨Más allá de los derechos civiles, la lucha de las mujeres también incluye derechos humanos, erradicar el discrimen, proveer espacios igualitarios para las mujeres, quienes representamos el 52% de la población¨, enunció con firmeza Sara Benítez. El MAMPR ha insistido en que ubicar a la OPM como un programa o una división dentro de alguna agencia representa un retroceso de décadas en las luchas libradas por las mujeres, además de poner en evidencia la percepción que tienen altos funcionarios sobre la realidad que vive la mujer.
         Por otro lado, Pantoja Oquendo criticó la improvisación con la que se está manejando el asunto de la OPM. ¨Hace poco más de una semana el MAMPR entregó a la Secretaria de la Gobernación nuestra propuesta, la que fue consensuada entre los más diversos grupos participantes en múltiples reuniones¨, sentenció Pantoja Oquendo. En pasadas semanas el MAMPR anunció que se mantendrían vigilantes y no descartaban realizar manifestaciones públicas para denunciar cualquier intento de desproveer a las mujeres del espacio ganado tras décadas de luchas.

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario