martes, 2 de septiembre de 2014

Carta a gobernador García Padilla sobre falta de respuesta a asuntos planteados por MAMPR

2 de septiembre de 2014

Hon. Alejandro García Padilla
Gobernador
La Fortaleza
San Juan, Puerto Rico

Honorable Alejandro García Padilla:

          Reciba nuestro respetuoso saludo.

          El pasado 19 de junio del corriente año recibimos mensaje en respuesta a nuestra solicitud para conocer el estado de la propuesta que sometimos ante su consideración para la creación de la Defensoría de las Mujeres y la Equidad de Género.  Debido a la complejidad de los temas atendidos al cierre de la pasada Sesión Ordinaria, comprendimos que el proyecto que recomendaba transformar a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) en la nueva Defensoría, fuera aplazado para la sesión que comenzó el pasado 18 de agosto de 2014. Sin embargo, traemos a su atención la urgencia que requiere retomar y trabajar con este asunto.

          Para el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) contar con una entidad que responda a los asuntos de las mujeres y la equidad de género es apremiante. Le recordamos que la OPM tiene el mandato por ley de ejecutar la política pública que adelante las luchas de las mujeres. Como único mecanismo de la mujer por parte del Estado, es además la agencia responsable de rendir los informes sobre la situación de la mujer puertorriqueña internacionalmente, por ejemplo, a la CEPAL – de la que Puerto Rico hace parte - a instancias de las Naciones Unidas. Sin embargo, y para la vergüenza de todas nosotras, este requerimiento tampoco ha sido cumplido por la OPM entre otras gestiones, resultando Puerto Rico nuevamente ausente de los datos y los perfiles estadísticos de las mujeres del Caribe y Latinoamérica. Por otro lado, la exclusión tanto de nuestra organización como de otras organizaciones y de mujeres valiosas que podrían aportar a la reestructuración en nuestro modelo de Defensoría, continúa lacerando el avance y consolidación de una agenda coherente para todas las mujeres de nuestro País.

          Por lo tanto, es imperativo que usted atienda esta situación de inmediato tal y como se comprometió a hacerlo el pasado 5 de mayo de 2014 cuando acogió la propuesta de las compañeras feministas que asisteron a la reunión convocada por usted ese día. Lo emplazamos para que atienda esta situación con la premura que requiere. Deseamos recordarle que no es la primera vez que se compromete a trabajar por los derechos de las mujeres en Puerto Rico; en el pasado usted también se comprometió a atender asuntos como lo es la perspectiva de género en el sistema educativo y gubernamental del País. Sin embargo, dicha promesa de campaña parece haber quedado en un estatus de inercia y olvido.  En lo sucesivo, realizaremos todas y cada una de las gestiones que estimemos necesarias hasta lograr que se atienda y resuelva este asunto que ya resulta insostenible para nuestras mujeres y para las organizaciones que les brindan servicios.

Respetuosamente,

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

Edda I. López Serrano
Nirvana González Rosa
Marisara Quiñones Ortiz
Coordinadoras, MAMPR

cc:     Ing. Ingrid Vila Biaggi
          Secretaria de la Gobernación

          Lcda. Irisel Collazo Nazario
          Asesora Auxiliar en Bienestar Social y Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario