lunes, 15 de septiembre de 2014

Carta a la Procuradora de las Mujeres, Lcda. Wanda Vázquez Garced, sobre su gestión y exclusión de organizaciones de mujeres

Nota: nunca hubo respuesta a nuestra carta.

29 de mayo de 2014

Lcda. Wanda Vázquez Garced
Procuradora    
Oficina de la Procuradora de las Mujeres
San Juan, Puerto Rico

Estimada Lcda. Vázquez Garced:

            El pasado martes, 28 de mayo de 2014, el Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPE) y la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico convocó a una reunión amplia entre sus integrantes. En la misma presentamos  y discutimos la propuesta entregada al Gobernador para transformar la entidad que representa a las mujeres en la Defensoría de las Mujeres y de Equidad de Género.

            A dicha reunión asistió la Sra. Janette Rivera, Procuradora Auxiliar de Educación y Servicios de Apoyo, en representación de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) con el propósito de, según sus palabras, conocer de qué se trata la propuesta sometida ante a la consideración del Gobernador. Además, luego de que presentáramos nuestra propuesta en detalle solicitamos a la Sra. Rivera que ofreciera un resumen de la propuesta que la OPM radicó al Gobernador el 14 de mayo de 2014. Su respuesta fue una invitación a que nos reunamos con usted, la Procuradora, para dialogar sobre su propuesta.

            Desconocemos el propósito detrás de la comparecencia de una representante de la OPM a una reunión convocada para nuestra matrícula y en la que específicamente discutimos nuestra propuesta. En el pasado, usted ha tenido múltiples oportunidades para discutir las recomendaciones que se fueron acumulando desde nuestra primera y única reunión en marzo de 2011. Fueron muchas y urgentes las recomendaciones, denuncias, propuestas sobre la amplia cantidad de asuntos inaplazables que fueron desatendidos en los años de su incumbencia. Se destaca la dilación en el nombramiento de integrantes del Consejo Consultivo, la falta de actualización y publicación de los Informes de la Procuraduría rindiendo cuentas sobre la gestión realizada, la divulgación de estudios que viabilizaran establecer planes de trabajo para establecer los servicios prioritarios para las mujeres, cuya situación trasciende la urgente necesidad de atención al tema de la violencia doméstica. Es inexplicable que los estudios disponibles en la página de la OPM se hayan publicado entre el 2001 y 2008, ilustrando el período oscuro en que se sumió este organismo gubernamental en los pasados años.

            Por otro lado, llama la atención que esta invitación llegue en este momento, luego de su acercamiento a una de nuestras integrantes durante la vista del Tribunal Supremo. En esa fecha nuestra compañera, la Lcda. Mariana Iriarte, le preguntó acerca de los protocolos y el plan de trabajo para implantar un programa con perspectiva de género en el proyecto que integraba al Departamento de Educación, la OPM y el Club de Damas Cívicas. Su respuesta fue poner el material a nuestra disposición, invitando también a nuestra compañera y al MAMPR a una reunión con usted y su personal, invitación que reiteró poco tiempo después a través de correo electrónico. A pesar del seguimiento de nuestra compañera, el material nunca nos fue entregado, aunque al final lo recibimos de otra fuente.

            Surge, sin embargo, una alarma desde el anuncio de la fusión de la OPM como un programa adscrito al Departamento de la Familia. Algunas compañeras que representan a organizaciones que reciben fondos asignados nos han contactado alarmadas por información incorrecta divulgada en los medios y en reuniones del CNEV. Nos dimos a la tarea de contactar al Departamento de Justicia federal luego de escuchar sus declaraciones sobre la pérdida de fondos federales si la OPM se convirtiera en un programa adscrito a otra agencia. Esta información no es correcta: los fondos federales asignados (allocated) a la OPM son transferibles a otra agencia ya que se le asignan al territorio, no a la dependencia. De hecho, le recordamos que en EE.UU. no existe ninguna entidad similar a la OPM, por lo que contar con esta entidad no es óbice para que el País reciba estas subvenciones.

            Hay otro asunto que nos parece alarmante y peligroso: hemos recibido información de que algunas compañeras que pertenecen al CNEV han sido informadas – en tono amenazante – de que la asignación de fondos federales que manejará y distribuirá la OPM en el año fiscal 2014-2014 dependerá del apoyo que reciba la Procuradora de cada organización recipiendaria durante el proceso actual en que usted cabildea para continuar con la estructura de la Oficina, según usted la concibe. Esta coerción se añade a la precariedad de las condiciones en estas organizaciones operan debido a la dilación de los pagos o reembolsos que se supone reciban de la OPM, creando un ambiente dañino para las entidades que proveen servicios a esta población tan vulnerable.

Le advertimos que estaremos muy atentas a la manera en que se distribuyen los fondos federales a las diferentes organizaciones recipiendarias. Además, exigimos que cese el trato coercitivo contra las integrantes del CNEV, muchas de las cuales son integrantes del MAMPR. Asimismo, requerimos que cualquier información sobre el MAMPR, incluyendo alegadas expresiones emitidas por nuestras integrantes, refleje fielmente nuestra postura. Nuestra organización, que combate cualquier forma de discrimen, marginación o precariedad, estará presta a denunciar públicamente cualquiera de estas prácticas.

Insistimos en que, en cumplimiento con la política pública de divulgación de documentos públicos, nos haga llegar la propuesta entregada al Gobernador.

Queda de usted,
  
Edda I. López Serrano
Portavoz

Movimiento Amplio de Mujeres de PR

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