Nota: nunca hubo respuesta a nuestra carta.
29 de mayo de 2014
Lcda. Wanda Vázquez Garced
Procuradora
Oficina de la Procuradora de las Mujeres
San Juan, Puerto Rico
Estimada Lcda. Vázquez Garced:
El pasado
martes, 28 de mayo de 2014, el Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPE) y la
Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico convocó
a una reunión amplia entre sus integrantes. En la misma presentamos y discutimos la propuesta entregada al Gobernador
para transformar la entidad que representa a las mujeres en la Defensoría de
las Mujeres y de Equidad de Género.
A dicha
reunión asistió la Sra. Janette Rivera, Procuradora Auxiliar de Educación y
Servicios de Apoyo, en representación de la Oficina de la Procuradora de la
Mujer (OPM) con el propósito de, según sus palabras, conocer de qué se trata la
propuesta sometida ante a la consideración del Gobernador. Además, luego de que
presentáramos nuestra propuesta en detalle solicitamos a la Sra. Rivera que
ofreciera un resumen de la propuesta que la OPM radicó al Gobernador el 14 de
mayo de 2014. Su respuesta fue una invitación a que nos reunamos con usted, la
Procuradora, para dialogar sobre su
propuesta.
Desconocemos
el propósito detrás de la comparecencia de una representante de la OPM a una reunión
convocada para nuestra matrícula y en la que específicamente discutimos nuestra
propuesta. En el pasado, usted ha tenido múltiples oportunidades para discutir las
recomendaciones que se fueron acumulando desde nuestra primera y única reunión
en marzo de 2011. Fueron muchas y urgentes las recomendaciones, denuncias,
propuestas sobre la amplia cantidad de asuntos inaplazables que fueron
desatendidos en los años de su incumbencia. Se destaca la dilación en el
nombramiento de integrantes del Consejo Consultivo, la falta de actualización y
publicación de los Informes de la Procuraduría rindiendo cuentas sobre la
gestión realizada, la divulgación de estudios que viabilizaran establecer
planes de trabajo para establecer los servicios prioritarios para las mujeres,
cuya situación trasciende la urgente necesidad de atención al tema de la
violencia doméstica. Es inexplicable que los estudios disponibles en la página
de la OPM se hayan publicado entre el 2001 y 2008, ilustrando el período oscuro
en que se sumió este organismo gubernamental en los pasados años.
Por otro
lado, llama la atención que esta invitación llegue en este momento, luego de su
acercamiento a una de nuestras integrantes durante la vista del Tribunal
Supremo. En esa fecha nuestra compañera, la Lcda. Mariana Iriarte, le preguntó
acerca de los protocolos y el plan de trabajo para implantar un programa con
perspectiva de género en el proyecto que integraba al Departamento de Educación,
la OPM y el Club de Damas Cívicas. Su respuesta fue poner el material a nuestra
disposición, invitando también a nuestra compañera y al MAMPR a una reunión con
usted y su personal, invitación que reiteró poco tiempo después a través de
correo electrónico. A pesar del seguimiento de nuestra compañera, el material
nunca nos fue entregado, aunque al final lo recibimos de otra fuente.
Surge, sin
embargo, una alarma desde el anuncio de la fusión de la OPM como un programa
adscrito al Departamento de la Familia. Algunas compañeras que representan a organizaciones
que reciben fondos asignados nos han contactado alarmadas por información incorrecta divulgada en los medios y en
reuniones del CNEV. Nos dimos a la tarea de contactar al Departamento de
Justicia federal luego de escuchar sus declaraciones sobre la pérdida de fondos
federales si la OPM se convirtiera en un programa adscrito a otra agencia. Esta
información no es correcta: los fondos federales asignados (allocated) a la OPM son transferibles a
otra agencia ya que se le asignan al territorio, no a la dependencia. De hecho,
le recordamos que en EE.UU. no existe ninguna entidad similar a la OPM, por lo
que contar con esta entidad no es óbice para que el País reciba estas
subvenciones.
Hay otro
asunto que nos parece alarmante y peligroso: hemos recibido información de que algunas
compañeras que pertenecen al CNEV han sido informadas – en tono amenazante – de
que la asignación de fondos federales que manejará y distribuirá la OPM en el
año fiscal 2014-2014 dependerá del apoyo que reciba la Procuradora de cada
organización recipiendaria durante el proceso actual en que usted cabildea para
continuar con la estructura de la Oficina, según usted la concibe. Esta
coerción se añade a la precariedad de las condiciones en estas organizaciones
operan debido a la dilación de los pagos o reembolsos que se supone reciban de
la OPM, creando un ambiente dañino para las entidades que proveen servicios a
esta población tan vulnerable.
Le advertimos que estaremos muy atentas a la
manera en que se distribuyen los fondos federales a las diferentes organizaciones
recipiendarias. Además, exigimos que cese el trato coercitivo contra las
integrantes del CNEV, muchas de las cuales son integrantes del MAMPR. Asimismo,
requerimos que cualquier información sobre el MAMPR, incluyendo alegadas
expresiones emitidas por nuestras integrantes, refleje fielmente nuestra postura.
Nuestra organización, que combate cualquier forma de discrimen, marginación o
precariedad, estará presta a denunciar públicamente cualquiera de estas
prácticas.
Insistimos en que, en cumplimiento con la
política pública de divulgación de documentos públicos, nos haga llegar la
propuesta entregada al Gobernador.
Queda de usted,
Edda I. López
Serrano
Portavoz
Movimiento Amplio
de Mujeres de PR
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