viernes, 31 de octubre de 2014

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico culmina exitosa campaña“Ponlo en Perspectiva”



(San Juan – 31 de octubre de 2014) El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico culminó hoy su exitosa campaña “Ponlo en Perspectiva” con una manifestación en el Lado Sur del Capitolio. Las feministas, que durante todo el mes de octubre llevaron una campaña de concienciación y educación enfocada en seguridad, educación, salud y economía, se reunieron en el Capitolio para exigir al Gobierno que también lo ponga en perspectiva y atienda la grave desigualdad estructural en la que viven las mujeres.

De esta manera, la Lcda. Verónica Rivera Torres, una de las portavoces del grupo, expresó que “estamos muy satisfechas con el alcance y logros de la campaña. Aunque se llevó a cabo a través de las redes sociales principalmente, la respuesta de los medios masivos de comunicación fue extraordinaria. Realmente estamos muy complacidas”. Asimismo, la lideresa feminista destacó el alcance de la campaña a nivel Isla. “Uno de nuestros objetivos era llevar el mensaje a toda la Isla. En ese sentido, tuvimos la oportunidad de participar en Radio Vieques que se escucha en las islas municipios y el área este y en Radio Cumbre ubicada en Corozal y que impacta toda el área de la montaña. Los frutos han valido el esfuerzo” sentenció la abogada.

Por su parte, Shariana Ferrer Núñez, también portavoz del MAMPR, destacó la incidencia comunitaria de Ponlo en Perspectiva. “Tuvimos la oportunidad de compartir la campaña con varios grupos universitarios donde dialogamos sobre la feminización de la pobreza, la necesidad de implementar un currículo escolar con perspectiva de género y la urgencia de políticas públicas transversales y género inclusivas, entre otros temas” puntualizó Ferrer Núñez. Según la feminista, la campaña liderada por el MAMPR cubrió un espacio que el Estado ha desatendido durante décadas. “La gran acogida y éxito de la campaña Ponlo en Perspectiva” ha dejado entrever la necesidad de campañas educativas que atiendan la violencia, desigualdad, falta de políticas públicas sensibles al género, acceso a la salud, a la educación, entre otras situaciones que perpetúan la marginación de las mujeres. El problema de violencias contra las mujeres, en sus múltiples dimensiones y aristas, origina en la desigualdad estructural en la que, históricamente, hemos estado sumidas” expresó la portavoz del MAMPR.

Finalmente, ambas coincidieron en la necesidad de que el Gobierno atienda de manera integral y transversal la emergencia de violencia contra las mujeres que arropa a la Isla. Recordaron que al día de hoy ya son dieciséis los feminicidios en la Isla e indicaron que esto no cesará hasta de no se implemente un sistema holístico que incluya la educación con perspectiva de género desde edad temprana. “Nuestras niñas y niños merecen una vida digna e igualitaria donde las relaciones entre los sexos pasen de la subordinación a la cooperación y donde los patrones de socialización les liberen de estereotipos y roles anquilosados que laceran su derecho a una vida digna y libre de violencias” puntualizaron y destacaron, también, la participación de Rubí, la niña de las mil preguntas, durante la semana dedicada al eje educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario