miércoles, 1 de octubre de 2014

Respuesta a Carta del Gobernador Alejandro García Padilla y Lanzamiento de Campaña ¨Ponlo en Perspectiva¨

Comunicado de Prensa

San Juan, P.R., 1 de octubre de 2014 – El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico anunció en el día de hoy el inicio de su campaña ¨Ponlo en Perspectiva¨. Esta campaña, unida a una Carta Abierta al Pueblo y una comunicación dirigida al gobernador Alejandro García Padilla, forman parte de las actividades de concienciación sobre la perspectiva de género que el colectivo realizará durante todo el mes de octubre. 

La Lcda. Verónica Rivera Torres, portavoz del MAMPR, expresó: ¨Acusamos recibo de la respuesta del Gobernador a la carta endosada por el MAMPR y 53 colectivos feministas, organizaciones sin fines de lucro y personas en su carácter individual en la que se le urgió a tomar acción ante la rampante violencia de género que vivimos las mujeres en Puerto Rico. En la misma, el Gobernador se compromete a impulsar varias iniciativas relacionadas con la violencia doméstica y perspectiva de género. Sin embargo, al excluir de su plan las recomendaciones que le hemos formulado como parte del trabajo de expertas en temas relacionados con las mujeres, en política pública y acciones concretas que han logrado resultados positivos en el pasado, nos preguntamos si su intención es erradicar de raíz el machismo, la violencia, la inequidad.¨

En su respuesta, el Primer Ejecutivo se compromete a asegurar que el sector no gubernamental que trabaja el tema de la violencia contra las mujeres cuente con recursos de forma sostenida y a largo plazo. Además, el gobernador expresó su compromiso para delinear una campaña amplia y multisectorial para combatir la violencia contra la mujer. En el campo educativo, el gobernador ordenó que se produzca un currículo que promueva los valores de equidad e igualdad.  Por último, promete incluir voces y el insumo de las experiencias de las mujeres y organizaciones que trabajan  para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el desarrollo de la política pública sobre el tema.

Por su parte, la Lcda. Josefina Pantoja Oquendo, también portavoz del MAMPR, explicó la postura del colectivo en relación a los argumentos del Gobernador y porqué el colectivo optó por responder al Pueblo. ¨Todavía quedan interrogantes que ameritan ser contestadas, no con palabras, sino con acciones concretas.  Exigimos al Gobernador que se mueva hacia la transformación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para que sea una entidad más inclusiva y participativa que responda únicamente a las necesidades apremiantes de las mujeres del país. Han sido múltiples las propuestas que le hemos sometido al Gobernador requiriendo acción urgente para llenar el vacío que existe en el manejo de temas relacionados con las mujeres. En su respuesta, esos asuntos que hemos planteado y reiterado continúan desatendidos. Sabemos que el pueblo está atento a acciones concretas para atender la crisis de violencia de género, por lo que optamos por responder e involucrar directamente al pueblo en esta campaña educativa y de respuesta a la equidad en la perspectiva de género¨ sentenció la Lcda. Pantoja Oquendo.
           
La experimentada activista y portavoz del MAMPR, Nirvana González Rosa, explicando el propósito de la campaña, declaró que ¨el MAMPR ha decidido apostar a esfuerzos comunitarios para erradicar la violencia de género. Hoy las integrantes del colectivo comenzamos la jornada ´Ponlo en Perspectiva´, con el propósito de  provocar una discusión pública sobre las condiciones actuales de las mujeres en Puerto Rico desde una mirada feminista y por la equidad de género.¨
 
            La campaña, diseñada para exponer los conceptos medulares de equidad en la perspectiva de género, se extenderá durante todo el mes de octubre y se propone poner en perspectiva la situación de las mujeres usando un enfoque transversal desde cuatro ejes principales: seguridad, educación, salud y economía.  Invitaron al pueblo, e indicaron que es la sociedad civil la que siempre les acompaña en sus reclamos de paz y justicia, a PONER EN PERSPECTIVA cómo:

- la violencia contra las mujeres, por ser mujeres, lastima sus oportunidades de desarrollar una vida plena.

- la falta de una educación antisexista y antidiscriminatoria expone a las niñas y los niños a desarrollar percepciones violentas sobre las relaciones humanas.

- la falta de un compromiso integral con la salud de las mujeres las expone a crasas violaciones de sus derechos sexuales y reproductivos.

- la falta de políticas públicas que incentiven el desarrollo económico de las mujeres impide que muchas puedan romper el ciclo de la violencia.

            Con “Ponlo en Perspectiva” el MAMPR invita a la comunidad en general a ver la vida desde el punto de vista de quiénes más necesitan nuestro apoyo y solidaridad: las mujeres maltratadas, las que no tienen acceso a la salud ni a la educación, las desempleadas y las trabajadoras explotadas y discriminadas. ¨No podemos darnos el lujo de sentarnos a esperar a que el Gobernador ponga la acción dónde puso la palabra. Son miles de vidas las que están en juego¨, concluyó la Lcda. Pantoja Oquendo.

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario