jueves, 5 de febrero de 2009

Erróneos los elementos de juicio para el nombramiento de la Procuradoría de las Mujeres

Transmitido en Radio Universidad de PR el 4 de febrero de 2009

Lic. Josefina Pantoja// Coordinadora de la Organización Puertorriqueña para la Mujer Trabajadora


El nombramiento de Johanne Vélez para dirigir la Procuradoría de las Mujeres debe evaluarse desde el reclamo de justicia y equidad de género, y no debe estar sujeto a las exigencias de los grupos religiosos del país.
Nuevamente las ideas particulares individuales de las personas que tienen que pasar revista sobre los nombramientos que se formulan en Puerto Rico pretenden imponer esas mismas visiones al proceso. El nombramiento de la señora Johanne Vélez como Procuradora de las Mujeres es un gran acierto del gobernador Fortuño y es porque lo escogió de la lista de nombres que recomendaron las organizaciones de mujeres, organizaciones de servicio, organizaciones feministas, de mujeres en su carácter individual, mujeres de la academia. Porque consideramos que junto a las otras cuatro personas que se propusieron reúnen todos los requisitos que la Ley 20 requiere para ser Procuradora de las Mujeres.

Y el requisito principal es que sea precisamente una persona pro mujer. Que promueva, exija, procure el cumplimiento de los derechos de las mujeres que está avalado por nuestra constitución que establece que no se debe discriminar por razón de sexo, por razón de género. De manera que ponerse como meta que la persona a ser nombrada cumpla con exigencias de movimientos religiosos fundamentalistas es totalmente equivocado. En Puerto Rico existe una división, una separación entre iglesia y estado. Y las visiones religiosas de las personas que están cabildeando en la legislatura en contra del nombramiento de la señora Vélez, o que están visitando legisladoras que desafortunadamente están asumiendo esas posturas, tal vez porque no conocen bien todavía el proceso legislativo, están atentando contra nuestros derechos como mujeres.

Entendemos que Johanne Vélez no solamente cumple con los requisitos de la Ley 20, sino que es una mujer que por mucho tiempo ocupando puestos en la legislatura, por ejemplo en la Comisión de la Mujer de la Cámara de Representantes y también trabajó en la antigua Comisión para los Derechos de las Mujeres. Tiene amplios conocimientos sobre las necesidades de las mujeres, sobre nuestros derechos, sobre las injusticias que se están cometiendo en Puerto Rico para exigir que tanto las agencias públicas como los sectores privados respondan al llamado de equidad y de justicia que las mujeres necesitamos.

La señora Vélez además es una mujer con un Juris Doctor de la Universidad Interamericana totalmente preparada en Derecho para vigilar porque se cumpla con las políticas públicas, que bastante leyes en Puerto Rico respaldan a favor de las mujeres. Y esperamos que el elemento religioso o las visiones individualistas de las personas que van a pasar por su nombramiento salgan del escenario porque eso no es lo que corresponde. Lo que corresponde es que responda a los derechos de las mujeres. ¿Que es eso de ser pro familia? Ser pro familia es la visión restrictiva de los grupos fundamentalistas. Pues eso no es.

La visión que hay que tener es la visión de respeto por los derechos humanos y eso incluye a las familias, incluye a las mujeres, incluye a los niños y a las niñas. Vemos que vamos a estar nosotras listas para defender el nombramiento porque fue un nombramiento por el grupo amplio de mujeres y por muchos otros sectores que creen en la equidad y en la justicia para las mujeres.

Escúchelo: http://www.wrtu.pr/audio/ANAL%2004FEB2009.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario