jueves, 12 de febrero de 2009

Pro derechos de la mujer

El Nuevo Día, 12 de febrero de 2009

Vélez reitera que sólo defiende un derecho federal. Vélez dijo ayer que continuará reuniéndose con los senadores de la mayoría novoprogresista a pesar de la decisión del caucus.

Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Sus palabras respetan el estado de Derecho.

Esa es la explicación que dio ayer la designada procuradora de las Mujeres, Johanne Vélez, al defenderse de quienes se oponen a su nominación por considerarla favorecedora del aborto.

Vélez recalcó que no está en sus manos cambiar la jurisprudencia federal que rige en Puerto Rico.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres defiende el estado de derecho y el de las mujeres a tomar las decisiones cuando se enfrentan a casos como puede ser el aborto. Ese es el estado derecho vigente de Puerto Rico por imposición del Tribunal Supremo federal”, dijo Vélez a la prensa tras reunirse con la senadora Lornna Soto.


La práctica del aborto en la Isla es legal desde el 22 de enero de 1973 cuando el Tribunal Supremo federal sentó jurisprudencia a raíz del caso de la entonces adolescente Norma L. McCorvey, una texana que demandó al estado que le prohibió abortar. Su seudónimo era Jane Roe. La Corte determinó que la mujer tenía derecho a un aborto hasta los tres meses de embarazo. En 1974, en una decisión en el Tribunal federal en Puerto Rico se determinó que la jurisprudencia de Roe vs. Wade era aplicable en la Isla. En 1980, el Tribunal Supremo de Puerto Rico validó la decisión de un médico que practicó un aborto en 1973, lo que se convirtió en el caso normativo en la Isla.

Pero Vélez enfrenta fuerte oposición en el Senado. Por ejemplo, la senadora Migdalia Padilla se opone con el argumento de que la nominada hizo declaraciones sobre el aborto “en contra de mis valores cristianos”. Vélez indicó que no reaccionaría a comentarios como los de Padilla.
La nominada fue parca ante la prensa y precisó que confía en que continúe el “diálogo” con los senadores.

Vélez indicó que respeta los acuerdos de caucus, pero que continuará con sus entrevistas con senadores.

“Ella (Soto) trabaja en el Senado y tiene unos compromisos con el caucus... vengo de la Asamblea Legislativa, conozco los procesos, los respeto y les tengo la mayor deferencia”, dijo Vélez. Por esa misma línea se expresó Soto. “Johanne ha sido bastante clara. Me ha hablado con bastante claridad. Hemos llegado a un acuerdo sobre mantener la privacidad de lo que hemos hablado”, dijo Soto.

La Senadora por Carolina no precisó si el resultado de la reunión modifica su posición ante el caucus, donde votó abstenida cuando se discutió el nombramiento el lunes de la semana pasada.
“Johanne sabe cuál es mi posición”, dijo.


Vélez cuenta con el apoyo de Norma Burgos y Héctor Martínez, quien ayer dijo que le solicitará al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que le permita a la designada presentarse ante el caucus.

“Es saludable para el proceso que se dé ese diálogo”, dijo Martínez, quien describe a Vélez como una amiga con quien estudió derecho.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Evelyn Vázquez, no pudo ser contactada ayer por encontrarse en la zona oeste. Vázquez evaluará el nombramiento. En días recientes dijo que es “profamilia” en respuesta a otra posición que ha asumido públicamente Vélez: que defiende las parejas de hecho.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/pro_derechos_de_la_mujer/531318

No hay comentarios:

Publicar un comentario