martes, 3 de febrero de 2009

Nuestra reacción a expresiones de la Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado sobre la Procuradora de las Mujeres



(Foto de archivo/ Primera Hora)

Comunicado de Prensa

San Juan, P.R., 3 de febrero de 2009- “La separación entre Iglesia y Estado no deja espacio para consideraciones religiosas de quienes se supone que representan al pueblo y juraron defender la Constitución de Puerto Rico”, manifestaron líderes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) luego de que la Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado, Evelyn Vázquez, basándose en sus creencias religiosas, expresara tener dudas acerca del nombramiento de Johanne Vélez como nueva Procuradora de las Mujeres. Según el MAMPR, el deber de la senadora, y del resto del senado, es atender y evaluar el nombramiento según los requisitos establecidos por ley para el puesto de Procuradora.

"Los legisladores y las legisladoras tienen el deber, desde la Casa de las Leyes, de defender todos nuestros principios constitucionales, que es la base que sustenta la democracia y permite la protección de los derechos humanos de todas y de todos en la Isla. Tomar decisiones desde posturas religiosas particulares es violar las bases del estado laico y se estaría promoviendo la intolerancia, el discrimen, las exclusiones y la no aceptación de la diversidad que existe en nuestra sociedad. Es muy preocupante que se esté apelando al concepto de pro-familia para oponerse a los adelantos en derechos que han adquirido las mujeres. Por otro lado, sabemos que la Senadora a lo que se refiere es sólo a un tipo de familia, a las llamadas familias tradicionales. Hoy en día hablamos de las familias, según visto desde las ciencias sociales, para reconocer la diversidad de las familias desde una perspectiva amplia, inclusiva y respetuosa de la dignidad de todo ser humano." señaló la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, de Proyecto Matria.

Por su parte, Alana Feldman Soler explicó que es incomprensible que el tema del aborto cree este tipo de controversias cuando el mismo ni siquiera está en issue en estos momentos. “El aborto es legal en Puerto Rico desde hace décadas. Por lo tanto, apoyar el mismo es simplemente respetar el estado legal vigente, cosa que también debe hacer las y los legisladores” añadió.

Sobre la preocupación de la senadora en cuanto a la perspectiva de género, ambas portavoces coincidieron en que están seguras de que esa, y otras preocupaciones, podrán ser aclaradas tan pronto se dé la oportunidad a la designada Procuradora de explicar en qué consiste la misma.

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario