miércoles, 20 de mayo de 2009

Carta abierta a Senadora Evelyn Vázquez

Senadora Evelyn Vázquez
Presidenta de Comisión para los
Asuntos de las Mujeres
Senado de Puerto Rico

En días pasados usted se expresó públicamente e indicó que desconocía qué o quiénes son el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico. Estas expresiones nos sorprenden por varias razones. En primer lugar, el MAMPR existe desde el año 2007 y desde entonces ha recibido amplia cobertura en prensa escrita, radial y televisiva. Además, a través de una búsqueda sencilla en internet encontrará nuestro blog y las noticias relacionadas con nuestro trabajo. En segundo lugar, integrantes del MAMPR le solicitaron una reunión que nunca nos fue concedida. ¿Tal vez porque no quiere reconocernos? Una segunda reunión le fue solicitada y aún no hemos recibido respuesta.

Se supone, que usted como presidenta de la Comisión para los Asuntos de las Mujeres en el Senado estuviera al día con nuestros asuntos y que supiera que fue el MAMPR quien nominó a las dos últimas Procuradoras de las Mujeres..

De todas maneras, le incluimos la siguiente información adicional del MAMPR en esta carta.

r El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico es un grupo de acción política que aboga por los derechos humanos de las mujeres de la Isla y que, partiendo de una perspectiva de género, mantiene una vigilancia constante de las acciones gubernamentales y de sectores privados que atentan contra los mismos.
r Nuestras integrantes son organizaciones de mujeres, feministas y ciudadanas/os en carácter individual y otras entidades privadas que reconocen la importancia de proteger y promover los derechos humanos de las mujeres de la Isla. Una lista detallada está al final de esta carta, aunque en estos días el número de integrantes está en constante aumento.

Como muy bien usted sabe, el MAMPR ha expresado públicamente que usted no tiene la capacidad necesaria para presidir la Comisión de Asuntos de las Mujeres ya que usted no ha mostrado tener conocimientos sobre los derechos adquiridos de las mujeres, ni la historia de la obtención de los mismos. Tampoco reconoce la importancia de analizar los asuntos nuestros desde una perspectiva de género y se ha aliado públicamente con sectores religiosos fundamentalistas que promueven la violación de nuestros derechos.

Aprovechando el espacio que nos provee esta carta, le incluimos a continuación una explicación breve de lo que es la perspectiva de género y su importancia para el movimiento feminista.

La perspectiva de género es una metodología de análisis, una propuesta de mirada para ver las inequidades que se ocultan usualmente en muchas cosas que hacemos. Es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. La perspectiva de género es resultado del trabajo teórico desarrollado por las académicas feministas en la búsqueda por ofrecer elementos hacia la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres. Las feministas durante ya más de 40 años han realizado estudios sobre la condición de las mujeres, los factores que mantienen la inequidad, así como las posibilidades que existen para impulsar una transformación de las relaciones sociales.

Susana Gamba, Coordinadora del Diccionario de Estudios de Género y Feminismos" y presidenta de la Fundación "Agenda de las Mujeres" de Argentina. nos explica el género, como categoría social transdisciplinaria, que desarrolla un enfoque globalizador y remite a los rasgos y funciones psicológicas y socioculturales que se le atribuye a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad. Las elaboraciones históricas de los géneros son sistemas de poder, con un discurso hegemónico y pueden dar cuenta de la existencia de los conflictos sociales.


Gamba sostiene que la cuestión de los géneros no es un tema a agregar como si se tratara de un capítulo más en la historia de la cultura, sino que las relaciones de desigualdad entre los géneros tienen sus efectos de producción y reproducción de la discriminación, adquiriendo expresiones concretas en todos los ámbitos de la cultura: el trabajo, la familia, la política, las organizaciones, el arte, las empresas, la salud, la ciencia, la sexualidad, la historia. La mirada de género no está supeditada a que la adopten las mujeres ni está dirigida exclusivamente a ellas. Tratándose de una cuestión de concepción del mundo y de la vida, lo único definitorio es la comprensión de la problemática que abarca y su compromiso vital.

En general la categoría de género es una definición de carácter histórico y social acerca de los roles, identidades y valores que son atribuidos a varones y mujeres e internalizados mediante los procesos de socialización. Algunas de sus principales características y dimensiones son: 1) es una construcción social e histórica (por lo que puede variar de una sociedad a otra y de una época a otra); 2) es una relación social (porque descubre las normas que determinan las relaciones entre mujeres y varones); 3) es una relación de poder (porque nos remite al carácter cualitativo de esas relaciones); 4) es una relación asimétrica; si bien las relaciones entre mujeres y varones admiten distintas posibilidades (dominación masculina, dominación femenina o relaciones igualitarias), en general éstas se configuran como relaciones de dominación masculina y subordinación femenina; 5) es abarcativa (porque no se refiere solamente a las relaciones entre los sexos, sino que alude también a otros procesos que se dan en una sociedad: instituciones, símbolos, identidades, sistemas económicos y políticos, etc.); 6) es transversal (porque no están aisladas, sino que atraviesan todo el entramado social, articulándose con otros factores como la edad, estado civil, educación, etnia, clase social, etc); 7) es una propuesta de inclusión (porque las problemáticas que se derivan de las relaciones de género sólo podrán encontrar resolución en tanto incluyan cambios en las mujeres y también en los varones); 8) es una búsqueda de una equidad que sólo será posible si las mujeres conquistan el ejercicio del poder en su sentido más amplio (como poder crear, poder saber, poder dirigir, poder disfrutar, poder elegir, ser elegida, etcétera).

La perspectiva de género favorece el ejercicio de una lectura crítica de la realidad para analizar y transformar la situación de las personas. La jurista Alda Facio expresa que

“La atribución de características, comportamientos y roles dicotómicos a cada uno de los sexos es problema de discriminación contra las mujeres porque los de las mujeres gozan de menor o ningún valor. Pero el problema es más serio aún: las características, comportamientos y roles que cada sociedad atribuye a los hombres, son las mismas que se le asignan al género humano.

De esta manera lo masculino se convierte en el modelo de lo humano. Esto dificulta aún más la eliminación de la discriminación contra las mujeres porque ya no se trata solamente de eliminar estereotipos y cambiar roles sino que es necesario reconceptualizar al ser humano. Tarea que implica reconstruir todo el “saber” que hasta ahora ha partido de una premisa falsa: el hombre como modelo o paradigma de lo humano y la mujer como “lo otro”.

La propuesta feminista exige a mujeres y hombres el construir nuevas formas de relación. Cuestionan directamente al patriarcado y la consecuente hegemonía de lo masculino sobre lo femenino, como elemento central de la subordinación de las mujeres. El desarrollo teórico que las feministas han elaborado nos permite hoy comprender mejor la dinámica de las relaciones sociales e identificar algunos elementos para su transformación. Así, hoy grandes teóricos de las ciencias sociales utilizan esta perspectiva para su análisis de la realidad social. Además, el movimiento feminista, en su lucha, ha logrado el reconocimiento de la subordinación de las mujeres como un problema social que hay que solucionar. Además, las Naciones Unidas han reconocido la condición de las mujeres como un factor de desarrollo y la recomendación de la introducción de la perspectiva de género en la definición de las políticas y los programas que los gobiernos desarrollan en beneficio de la población. Estos logros han llevado a que cada vez más se incorpore esta perspectiva en el desarrollo científico y a que quienes se encuentran trabajando en las instancias de gobierno se preocupen por buscar los mecanismos para su inserción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario