martes, 5 de mayo de 2009

Movimiento Amplio de Mujeres denuncia acciones en detrimento de los derechos humanos de las mujeres de la Isla

San Juan, Puerto Rico, 5 de mayo de 2009- “Los derechos adquiridos de las mujeres de la Isla están en este momento ante el riesgo inminente de ser ignorados, reducidos y finalmente eliminados” expresaron líderes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) en la mañana de hoy al reaccionar a las expresiones de los líderes senatoriales que colgaron a Johanne Vélez como Procuradora de las Mujeres.

Según las líderes del MAMPR, las razones supuestamente morales y de corte religioso aducidas por los líderes de la mayoría senatorial para colgar el nombramiento de Vélez, violan los principios de equidad de género y de dignidad de todo ser humano que se recogen en la Constitución de la Isla y que hoy por hoy son reconocidos a nivel internacional.

“No podemos perder de perspectiva que en Puerto Rico existe un estado laico que hay que proteger de las intromisiones indebidas de grupos religiosos que atentan contra los más elementales principios de derechos humanos. Precisamente esa intromisión, aceptada y avalada por la Legislatura y el Ejecutivo, son la causa principal de que no se haya respetado la Ley 20 que creó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el estado de derecho que reconoce el aborto legal y el derecho de todo ser humano a vivir en relaciones de pareja dignas y plenas independientemente de su orientación sexual”, expresó Adriana Alonso, portavoz del MAMPR.

Las integrantes del MAMPR acordaron en una reunión celebrada el pasado sábado no nominar nuevas candidatas al puesto de Procuradora de las Mujeres. “En dos ocasiones nosotras cumplimos con el mandato de ley de evaluar candidatas a la luz de los requisitos de la Ley 20 y nominamos a mujeres que cumplían cabalmente con los mismos y que además contaban con nuestro apoyo para realizar su trabajo. En esas mismas dos ocasiones el ejecutivo nombró a una de las candidatas propuestas y en ambas ocasiones el Senado le faltó al respeto a las organizaciones, a las nominadas y a las mujeres de la Isla en general al ampararse en fundamentos totalmente ajenos a la Ley 20 y al mejor interés de las todas nosotras”, expresó la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, otra de las portavoces del MAMPR. “No expondremos a más compañeras a este juego político y de corte fundamentalista pues todo este proceso ha atentado contra la dignidad de mujeres que lo único que han hecho es dar un paso adelante por la equidad y la justicia de las mujeres de este país”, añadió.

Las líderes advirtieron que no apoyarán el nombramiento de mujeres que no cumplan con los requisitos legales del puesto y que no hayan demostrado tener la capacidad y la intención de trabajar por la equidad de géneros y los derechos humanos de las mujeres de la Isla. También indicaron que están preparadas para acudir a los tribunales e impugnar cualquier nombramiento ilegal al puesto.

De la misma manera, exigieron que se destituya a la senadora Evelyn Vázquez como presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado por su ineptitud y cobardía en el manejo del proceso de confirmación de la Procuradora, su falta de conocimientos sobre el tema y su incapacidad de representar los intereses de las mujeres adecuadamente. También exigieron la destitución del Sr. Aníbal Heredia como asesor del Gobernador por su intromisión indebida en asuntos laicos y su promoción de una visión religiosa de ultraderecha que atenta contra los preceptos del estado laico y de la equidad.

Estamos denunciando también que el presupuesto que se planea aprobar para la OPM en el nuevo año fiscal presenta recortes sustanciales que afectarán adversamente su funcionamiento y el trabajo que se realiza con organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios a las mujeres de la Isla. El MAMPR se dará cita este próximo sábado a las vistas de defensa de presupuesto de la OPM para reclamar que se asigne a la agencia un presupuesto adecuado a las necesidades de las mujeres. Según el MAMPR, un recorte sustancial de presupuesto representa una anulación de facto de la OPM ya que sin el mismo la agencia no podrá cumplir con los deberes y funciones que le asigna la ley.

“Todas estas acciones parecen ser parte de una política pública no expresada de manera honesta en la cual se están reduciendo los derechos de las mujeres y eliminando los espacios en los cuales éstas podían reclamar una defensa adecuada de los mismos. No podemos dejar de mirar las premisas religiosas subyacentes en esta toma de decisiones y cómo el fundamentalismo religioso ha ido ganando terreno en la ignorancia, incompetencia y cobardía de nuestros legisladores y legisladoras y la rama ejecutiva. A esto se une el recorte injusto de empleos y de fondos asignados a otras áreas de gobierno imprescindibles para el pleno desarrollo de mujeres y hombres y el bienestar social general. Las mujeres que integramos el MAMPR no nos quedaremos cruzadas de brazos y estamos anunciando hoy que haremos un frente común a muchos niveles para detener estos atropellos. Los derechos humanos y la dignidad de los seres humanos no son negociables” puntualizó Rivera Lassén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario