lunes, 13 de septiembre de 2010

MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES ACUDE NUEVAMENTE A LOS TRIBUNALES POR EL MURAL

San Juan, Puerto Rico, 12 de septiembre de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) anunció que acudirá al Tribunal de San Juan, el lunes, 13 de septiembre para enfrentar los cargos criminales formulados a cuatro de sus integrantes por pintar el mural “Tod@s en Contra de la Violencia Machista” el pasado 3 de julio.

Las cuatro feministas, citadas para las 8:30 de la mañana en la Sala de Investigaciones, reclamarán que se reconozca su derecho a la libertad de expresión en un espacio donde tradicionalmente se ha hecho expresión pública como lo es el muro de la Avenida 65 de Infantería, detrás Colegio San José.

“La Policía de San Juan y su Comisionado Hilton Cordero, han insistido en criminalizar el activismo del MAMPR para denunciar la violencia de género y requerir la solidaridad de la comunidad puertorriqueña para erradicar el mal social por la que han sido asesinadas 17 de mujeres en lo que va de año. Esta cifra sobrepasa los femicidios de todo el año 2009”, argumentó la licenciada Josefina Pantojas, una de las cuatro multadas y citadas a comparecer.

El MAMPR informó, además, que el pasado viernes 10 de septiembre el Municipio de San Juan, la Guardia Municipal y Hilton Cordero, acudieron al Tribunal de Apelaciones para pedir que se revoque la sentencia del Interdicto Preliminar que fue emitida a favor de las cuatro mujeres, demandantes en el pleito que se tramitó en el Tribunal Superior de San Juan. El Municipio está solicitando que se paralicen los efectos de la sentencia hasta que se adjudique el recurso en el Tribunal Apelativo. Sin embargo, el Tribunal Apelativo le concedió 10 días a las 4 mujeres para que expresen su posición sobre el recurso.

El mural ha sido pintado y borrado por el Municipio en el mismo lugar en 4 ocasiones. En la última ocasión, el 6 de septiembre, el MAMPR denunció que se borró desafiando la orden de la jueza Rebeca De León para que no se intervenga con el derecho a la libertad de expresión de las integrantes del MAMPR.

La representación legal de las cuatro activistas está integrada por los licenciados Harry Anduze Montaño, José Juan Nazario Rosa, Rafael Rodríguez y José Alberto Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario