viernes, 24 de septiembre de 2010

No se rinde el MAMPR ante determinación del Tribunal Supremo en caso del Mural

San Juan, Puerto Rico, 24 de septiembre de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) anunció hoy que el pleito contra el Municipio de San Juan sigue activo a pesar de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico paralizó los efectos de una sentencia de injunction preliminar dictada por la Juez Rebecca De León a su favor en agosto pasado.

“Es importante que el país tenga claro que el recurso de Entredicho provisional, Interdicto preliminar e Injunction permanente y Sentencia Declaratoria radicado el pasado mes de julio por cuatro integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico en contra del Municipio de San Juan sigue vivo. Lo único nuevo que ha pasado aquí es que el Municipio inició un proceso de apelación para detener el injunction preliminar que ya se nos había otorgado. Esta acción del Municipio era totalmente previsible ya que todas sus acciones públicas y legales han estado encaminadas a silenciar el MAMPR.” explicó la Lcda. Josefina Pantoja, una de las demandantes en el caso.

El injunction preliminar permitía a las integrantes del MAMPR pintar el mural que ha sido objeto de la controversia y que en cuatro ocasiones ha sido borrado por personal del Municipio de San Juan. El Municipio de San Juan apeló esa sentencia ante el Tribunal Apelativo y ante la negativa del mismo de paralizar los efectos de la misma, recurrió al Tribunal Supremo. El caso sigue pendiente de revisión en el Apelativo.

Los abogados de las demandantes, el Lcdo. Harry Anduze, el Lcdo. José Juan Nazario y el Lcdo José A. Morales ya están trabajando con una moción de reconsideración que se presentará ante el Supremo para solicitar que levante la paralización de los efectos del injunction que le había sido concedido por el Tribunal Superior de San Juan. También estarán presentando su oposición al recurso de revisión que el Municipio de San Juan tiene pendiente ante el Tribunal Apelativo.

Por otro lado, luego de que en una breve vista ante la Juez Buono De Jesús se desestimaran los cargos por daño a la propiedad pública que el Municipio de San Juan radicó en contra de las cuatro integrantes del MAMPR, el Municipio logró que el Departamento de Justicia acudiera en alzada para revisar esa desestimación. Aunque no todas las mujeres han sido citadas a la vista en alzada, se sabe que la misma está pautada para el 27 de septiembre a las 8:30 en la Sala1105 del Centro Judicial de Hato Rey.

“Tal parece que el Municipio de San Juan prefiere invertir recursos y energías en perseguir al MAMPR y sus integrantes en vez de invertir en la prevención de la violencia machista. Es insólito que insistan en acusar, en borrar el mural y en prohibir que las personas de la comunidad se expresen libremente. ¿A qué le temen? ¿Qué les molesta de nuestro mensaje? Nos parece evidente que la seguridad y vida de las mujeres está en un segundo plano para el Municipio, que prefiere pagar altos honorarios de abogados antes de admitir que se equivocaron al prohibir los murales. Resulta que ahora se vuelven a equivocar al insistir en acallarnos”, expresó Leila Negrón, otra de las demandantes.

Las integrantes del MAMPR expresaron que se sienten apoyadas por la comunidad y que están plenamente conscientes de que este caso es importante no sólo para el MAMPR sino para los demás grupos comunitarios que necesitan y reclaman los espacios públicos como medio de expresión para el cambio social.

“Somos cuatro mujeres acusadas y somos cuatro demandantes en este caso. Sin embargo, sabemos que el país tiene claro que no se trata de nosotras cuatro, sino de cada mujer que sufre en silencio los embates de la violencia machista y de un sinnúmero de grupos y comunidades que tienen derecho a expresarse en contra de la violencia y a favor de la justicia a través de algo tan simple y tan eficaz como un mural.” concluyó la Profa. Sara Benítez.

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario