miércoles, 12 de noviembre de 2008

Carta al Lcdo. Luis Fortuño, Gobernador Electo de P.R.

12 de noviembre de 2008

Lcdo. Luis Fortuño
Gobernador Electo
Ave. Ponce de León 70
Hato Rey, San Juan, PR 00918

Estimado licenciado Fortuño:

Reciba un saludo cordial. Nos comunicamos con usted en carácter de Gobernador Electo de Puerto Rico y reconociendo que su programa de gobierno se comprometió con la promoción de la participación ciudadana en los procesos de gobierno. Reconocemos, además, los compromisos que asumió en la plataforma del partido con el bienestar y desarrollo de las mujeres de la Isla, por lo cual entendemos vital establecer con usted un diálogo que facilite ese desarrollo y equidad.

Esta comunicación tiene dos objetivos importantes:

1º. Ponerle al tanto del proceso de consulta que se está realizando entre organizaciones de mujeres de toda la Isla para recomendarle a usted candidatas al puesto de Procuradora de las Mujeres
2º. Solicitarle que siga el proceso que ha establecido la Ley 20 que creó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres

A tales efectos, le exponemos una síntesis del proceso y requisitos establecidos para el nombramiento de la Procuradora a la luz de la Ley que creó a Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). Esperamos que esta información le permita apoyar a las organizaciones de mujeres y a las mujeres de la Isla en general.


La Ley Número 20 del año 2001 creó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y estableció los siguientes requisitos para el nombramiento de la Procuradora de las Mujeres:

1. Deberá ser una mujer de reconocida capacidad profesional e independencia de criterio, que se haya distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión y marginación, por su respeto a las diferencias y la diversidad y que sea conciente de la necesidad de un análisis continuo de la situación de las mujeres desde una perspectiva de género.
2. Además deberá haber estado domiciliada en Puerto Rico por lo menos cinco (5) años inmediatamente anteriores a la fecha de su nombramiento.
3. Ninguna persona que haya ocupado un puesto electivo o ejecutivo que requiera confirmación del Senado, podrá ser nombrada durante el término por el cual fue electa o designada para ocupar el cargo de Procuradora de la Mujer.

La Ley estableció, además, que el nombramiento debe ser hecho por el/la gobernador/a quien “podrá solicitar y recibir recomendaciones del sector gubernamental y de los grupos identificados con los derechos de las mujeres y la equidad por género provenientes del sector no gubernamental sobre posibles candidatas para ocupar el cargo”. Esta disposición de la Ley debe ser interpretada a la luz de la exposición de motivos de la misma, en la cual se “reconoce la importancia de la participación y las aportaciones de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de las coaliciones de mujeres comprometidas con la equidad por género en el cumplimiento de esta política pública, por lo que se establece como parte de la misma garantizar la máxima participación y trabajo colaborativo con estas organizaciones”. (Énfasis nuestro)


Tomando en consideración las cláusulas legales anteriormente citadas, las organizaciones de mujeres de toda la Isla ya iniciaron un proceso de consulta participativo y amplio con el objetivo de examinar posibles candidatas al puesto de Procuradora de las Mujeres y hacerle una recomendación a usted como Gobernador electo de nuestra Isla. Dicho proceso es similar al seguido en diciembre pasado para someter al Gobernador Acevedo Vilá los nombres de las compañeras que resultaron seleccionadas y recomendadas en aquel momento como posibles candidatas al puesto.

Esperamos estar en posición de hacerle nuestra recomendación para su consideración tan pronto como la semana próxima. Estamos, además, en la mejor disposición de reunirnos con usted para brindarle información adicional sobre el proceso y escuchar cualquier preocupación o interrogante que usted tenga al respecto.

Cordialmente,


Alana Feldman Soler
Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
Lcda. Ana Irma Rivera Lassén
Portavoces del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario