domingo, 2 de noviembre de 2008

Equidad y perspectiva de género

Equidad y perspectiva de género
Dra. Loida M. Martínez Ramos

A las personas del Departamento de Educación que participaron en los talleres de equidad por género, a quienes fungieron como talleristas, a los y las estudiantes de las universidades que llevan años diciendo “esto hacía falta”, a los padres y a las madres que quieren la paz, a los maestros y maestras que han hecho suyo los conceptos de equidad y perspectiva de género y, sobre todo, a las niñas y los niños de este país.

En los últimos días se ha suscitado una controversia relacionada con la nueva política del Departamento de Educación sobre equidad y perspectiva de género en la educación. La controversia tiene como centro la interpretación que han hecho algunos grupos religiosos de esta política. Desde su punto de vista equidad y perspectiva de género equivale a la destrucción de la familia y a la promoción de la homosexualidad.

Curiosamente, esta interpretación contrasta con la experiencia que han tenido diversos actores de los escenarios educativos que han estado participando en convertir la política que se establece en la Carta Circular # 3 de julio de 2008 emitida por el Secretario de Educación en experiencias educativas para sí mimos, para sus familias, para la juventud y para los niños y niñas de nuestro sistema educativo publico.

Para ellos y ellas, creyentes y no creyentes, hombres y mujeres, educadores y educadoras, personas de diversas ideologías, madres y padres con o sin pareja, personas solteras, en fin, personas que representan la diversidad que existe en el país Equidad y Perspectiva de Género se relaciona con: no al discrimen, justicia, ponerse en el lugar del otro, respeto a la diversidad y a los derechos humanos, igualdad, tolerancia, nueva visión de mundo, paz, amor al prójimo, democracia.


1 La autora es Directora del Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. Lleva veinte años trabajando con el tema de equidad por género en la educación.

1 comentario:

  1. Con todo el respeto que se merece usted podría decirme como se lograría equidad con la perspectiva de género. Realmente tenemos que llegar al punto de disminuir nuestra persona (el hecho de ser mujer o hombre sin importar que preferencia sexual se tiene)a eventos sociales para poder tener paz en las relaciones humanas. Porque para mi no tiene nada que ver.

    Nosotros (la sociedad), si somos realmente realista, a quienes despreciamos son a los pobres, ancianos y sobre todo a los adictos pobres ("tecatos"). Entonces, como usted dice, la perpectiva de genero prometeria un mejor futuro para los que son despreciados por la sociedad. Pues, como mejoraria la vida de estos (que son los realmente despreciados tanto que no hay nadie que los defiende y que mucho menos los miren a sus ojos como iguales).

    Yo no sé mucho sobre la igualdad y sobre una sociedad perfecta, pues no creo que nadie en ningún tiempo haya vivido en ella. Pero en esta sociedad solo he visto a los llamados "religiosos" apoyar y sustentar a los que yo por experiencia propia sé que son despreciados. ¿Por qué no debo hacerle caso a ellos en este tema y sí a los estudiosos del tema (que al final solo presenta hipotesis para que otros las implanten y nunca los veo en acción)?

    Con todo respeto, Leslie

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