miércoles, 12 de noviembre de 2008

Organizaciones de Mujeres de toda la Isla se reúnen como parte del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico para evaluar posibles candidatas a OPM

San Juan, P.R., 12 de noviembre de 2008- A una semana de la elección del Lcdo. Fortuño como gobernador de la Isla, organizaciones de mujeres reiniciaron la evaluación de posibles candidatas al puesto de Procuradora de las Mujeres y le solicitaron a éste que atienda esas recomendaciones en virtud de la Ley 20 que creó dicha oficina.

“Hace un año, el actual Gobernador Acevedo Vilá tenía en sus manos el poder de nombrar a la Procuradora de las Mujeres y nuestras organizaciones respondieron de inmediato para, conforme a la Ley 20 que creó la OPM, evaluar candidatas que cumplieran los requisitos establecidos por Ley y hacer nuestras recomendaciones al mismo. Ahora, el Lcdo. Luis Fortuño se encuentra en la misma posición. Por lo tanto, nuevamente y en cumplimiento con la Ley, nuestras organizaciones evaluarán posibles candidatas y harán su recomendación al Gobernador electo”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez de Proyecto Matria y portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico.

Según explicaron las portavoces del MAMPR, la Ley 20 establece los siguientes requisitos para el puesto:

1. Deberá ser una mujer de reconocida capacidad profesional e independencia de criterio, que se haya distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión y marginación, por su respeto a las diferencias y la diversidad y que sea conciente de la necesidad de un análisis continuo de la situación de las mujeres desde una perspectiva de género.
2. Además deberá haber estado domiciliada en Puerto Rico por lo menos cinco (5) años inmediatamente anteriores a la fecha de su nombramiento.
3. Ninguna persona que haya ocupado un puesto electivo o ejecutivo que requiera confirmación del Senado, podrá ser nombrada durante el término por el cual fue electa o designada para ocupar el cargo de Procuradora de la Mujer.


En una carta enviada al gobernador electo, las organizaciones le recordaron que:

“La Ley estableció, además, que el nombramiento debe ser hecho por el/la gobernador/a quien “podrá solicitar y recibir recomendaciones del sector gubernamental y de los grupos identificados con los derechos de las mujeres y la equidad por género provenientes del sector no gubernamental sobre posibles candidatas para ocupar el cargo”. Esta disposición de la Ley debe ser interpretada a la luz de la exposición de motivos de la misma, en la cual se “reconoce la importancia de la participación y las aportaciones de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de las coaliciones de mujeres comprometidas con la equidad por género en el cumplimiento de esta política pública, por lo que se establece como parte de la misma garantizar la máxima participación y trabajo colaborativo con estas organizaciones”. (Énfasis nuestro)”

“Tan temprano como la semana próxima estaremos escribiendo nuevamente al Lcdo. Fortuño para informarle los nombres de las candidatas al puesto que estarían siendo respaldadas por nuestras organizaciones”, concluyó Alana Feldman Soler otra de las portavoces.

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario